Skip to content Skip to footer

Arte al borde del colapso

La nueva instalación de Dhara Rivera convierte la erosión costera en símbolo de urgencia ambiental

SAN JUAN, Puerto Rico

Los cuerpos de agua vuelven a ocupar un lugar central en la obra de la artista multimedia Dhara Rivera. En esta ocasión, el mar se convierte en protagonista de su más reciente instalación, “Violencia al filo”, un nuevo llamado a la conciencia ambiental. La muestra, compuesta por nueve obras, inauguró esta semana en la Galería Delta de Picó, ubicada en la sede de la Liga de Arte de San Juan, donde permanecerá abierta al público hasta el jueves, 4 de septiembre.

Aunque no se define como una activista ambiental, Rivera se identifica como una humanista consciente de las problemáticas ecológicas, y su trabajo artístico ha sido, por décadas, una invitación a reflexionar sobre la relación entre el ser humano y su entorno natural, sin dejar de lado el rigor estético. “Violencia al filo” continúa esa línea de pensamiento.

Residente de Loíza, la artista visibiliza el daño irreparable de la erosión costera y sus implicaciones no solo para el ecosistema marino, sino también para las comunidades que enfrentan consecuencias sociales y culturales devastadoras.

En esta instalación, el público podrá interpretar símbolos y “códigos” que trascienden lo visual para evidenciar la violencia —histórica y persistente— en la relación del ser humano con el medioambiente. Una barca seccionada, por ejemplo, alude a la pérdida del trabajo pesquero, mientras que tejidos rojos y pulmones de cerámica negra representan la degradación de los manglares y la imparable destrucción ecológica.

La muestra incluye además fotografías y videos intervenidos por Rivera para acentuar la fractura en esta relación con el entorno, una problemática que, según su análisis, tiene raíces culturales profundas.

Entre las piezas, una en particular destaca por su carga personal: una fotografía que muestra una mano señalando el horizonte costero. Según explica el historiador de arte José David Miranda en su ensayo sobre la exposición, esa mano pertenece al padre de la artista y corresponde al momento en que, en 1954, la familia Rivera partió de Puerto Rico rumbo a España a bordo de un barco. Para la artista, ese gesto captura el encuentro —y a la vez el conflicto— entre el mar y la tierra; entre el ser humano y la naturaleza.

La muestra incluye además fotografías y videos intervenidos por Rivera para acentuar la fractura en esta relación con el entorno, una problemática que, según su análisis, tiene raíces culturales profundas.

Marilú Carrasquillo, directora ejecutiva de la Liga de Arte de San Juan, expresó su satisfacción por presentar esta nueva propuesta de Rivera:

“Para la Liga de Arte de San Juan es motivo de gran satisfacción presentar esta exposición de una artista tan importante como Dhara Rivera, a quien nos unen muchos años de amistad y colaboración. Admiramos profundamente su trayectoria, su compromiso con el arte y su sensibilidad hacia los temas que afectan nuestra sociedad y nuestro entorno”, expresó.

“Violencia al filo” estará abierta al público hasta el jueves, 4 de septiembre en la sede de la Liga de Arte de San Juan, ubicada en la calle Francisco Ruffino de Goenaga #1, en el Viejo San Juan. Para más información, puede visitar las redes sociales de la institución o comunicarse al 787-725-5454.

Leave a comment