Skip to content Skip to footer

Condicionan ID’s a una prueba de cirugía de afirmación de género

Missouri requería la aprobación de un médico, pero no una cirugía, para cambiar el género en las identificaciones emitidas por el estado

COLUMBIA, Missouri

Servicios Combinados

Los residentes de Missouri ahora deben presentar prueba de cirugía de afirmación de género o una orden judicial para actualizar su género en las licencias de conducir, según un cambio de política del Departamento de Ingresos del estado. Anteriormente, Missouri requería la aprobación de un médico, pero no una cirugía, para cambiar el género en las identificaciones emitidas por el estado.

El lunes, el Departamento de Ingresos de Missouri no comentó sobre lo que motivó el cambio, pero explicó las nuevas reglas según publicó la agencia de noticias The Associated Press.

La portavoz Anne Marie Moy declaró: «Los clientes deben proporcionar documentación médica que demuestre que se han sometido a cirugía de reasignación de género o una orden judicial que declare la designación de género para obtener una licencia de conducir o una tarjeta de identificación de no conductor que indique un género diferente al biológico asignado al nacer».

El grupo de defensa de los derechos LGBTQ+, PROMO, criticó el cambio de política como un movimiento realizado «en secreto». La Directora Ejecutiva de PROMO, Katy Erker-Lynch, exigió al Director Wayne Wallingford que explicara públicamente la razón del cambio repentino en una política que había estado vigente desde al menos 2016.

«Cuando hemos preguntado a los representantes del departamento por qué, dijeron que fue ‘tras un incidente'», añadió Erker-Lynch. Según PROMO, el Departamento de Ingresos adoptó la política anterior en 2016 con la participación de líderes transgénero en el estado.

El grupo de defensa de los derechos LGBTQ+, PROMO, criticó el cambio de política como un movimiento realizado «en secreto». Foto | Canva

Algunos legisladores republicanos habían cuestionado la política anterior sobre las identificaciones de género después de protestas y contraprotestas a principios de este mes debido al uso de los vestidores de mujeres por parte de una mujer transgénero en un gimnasio suburbano de St. Louis.

El representante estatal republicano Justin Sparks comentó en un video publicado en Facebook: «Ni siquiera sabía que existía este formulario que puedes usar para cambiar tu género, lo cual, francamente, es físicamente imposible genéticamente». Sparks aseguró haber recibido garantías del Departamento de Ingresos de que cambiarían la política de inmediato.

La portavoz del gimnasio Life Time, Natalie Bushaw, informó anteriormente que la mujer mostró a los empleados una copia de su licencia de conducir que la identificaba como mujer. No está claro si la nueva política de Missouri habría impedido que la exmiembro del gimnasio Life Time accediera a los vestidores de mujeres en el centro de fitness. La mujer declaró previamente al St. Louis Post-Dispatch que se había sometido a varias cirugías de afirmación de género.

Life Time revocó la membresía de la mujer después de las protestas, citando «declaraciones disponibles públicamente de esta exmiembro que afectan la seguridad en el club». La exmiembro declinó hacer comentarios el lunes a The Associated Press.

«Esta acción se tomó únicamente por preocupaciones de seguridad», declaró el portavoz Dan DeBaun. «Life Time continuará operando nuestros clubes de manera segura y cumpliendo con las leyes de Missouri para proteger los derechos humanos de las personas».

Missouri no tiene leyes que regulen el uso de baños por parte de personas transgénero. Sin embargo, Missouri es uno de al menos 24 estados que han adoptado leyes que restringen o prohíben la atención médica de afirmación de género para menores.

«Missouri sigue demostrando que es un estado comprometido con fomentar la eliminación de las personas transgénero, de género expansivo y no binarias», concluyó Erker-Lynch.

Leave a comment