El caso representa un precedente legal importante en el Caribe y se suma a una tendencia creciente en Estados Unidos y otros países que reconocen la existencia legal de personas no binarias
SAN JUAN, Puerto Rico
La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico celebró este lunes una decisión histórica emitida por el Tribunal Federal que ordena al Registro Demográfico permitir que personas no binarias y que no se ajustan a las categorías tradicionales de género puedan modificar sus certificados de nacimiento para que reflejen su identidad de género.
La decisión, emitida por la jueza federal María Antongiorgi Jordán, responde a una demanda presentada por activistas y personas no binarias en la isla. El fallo ordena específicamente la inclusión de una tercera opción de género en los certificados de nacimiento, más allá de las categorías “masculino” y “femenino”.
“En momentos en que las comunidades no binarias, que no conforman el género y trans están bajo ataque, esta decisión histórica abre la puerta al reconocimiento pleno de su dignidad. Celebramos un hito que permite que la igualdad prometida en la Constitución sea puesta en práctica”, expresó Pedro Julio Serrano, presidente de la Federación LGBTQ+ de Puerto Rico.

Justin Jesús Santiago, director ejecutivo de la entidad, agradeció a les demandantes “por su valentía y bravura al incoar un pleito que les permite tener documentos que reflejen su verdadera identidad. Hoy se da un gran paso hacia la equidad. Agradecemos a Ínaru Nadia de la Fuente Díaz, Gé Castro Cruz, André Rodil, Maru Rosa Hernández, Yelvy Vélez Bartolomei y Deni Juste por este gran logro”.
El caso representa un precedente legal importante en el Caribe y se suma a una tendencia creciente en Estados Unidos y otros países que reconocen la existencia legal de personas no binarias en documentos oficiales. En 2018, el Tribunal Federal ya había reconocido el derecho de las personas trans a corregir el marcador de género en sus certificados de nacimiento en Puerto Rico, pero hasta ahora no se había contemplado una tercera opción de género.
“Esta es una muestra de que cuando se lucha, se triunfa. Aún con tanto ataque, las comunidades LGBTQ+ estamos en pie de lucha para alcanzar la equidad prometida. No vamos a dar ni un paso atrás y seguiremos luchando hasta la equidad”, concluyó Ivana Fred Millán, también directora de la Federación.