Skip to content Skip to footer

Disminuye en Estados Unidos el estigma hacia quienes que viven con VIH

Aún queda mucho por hacer para detener el estigma hacia las personas que viven con VIH, incluidas la creación de más historias que presenten a quienes viven con esta condición

NUEVA YORK, NY

SERVICIOS COMBINADOS

La Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés) publicó su informe anual sobre el estado del estigma del VIH, que rastrea el conocimiento, las actitudes y los sentimientos sobre el VIH y el estigma en torno al virus en todo Estados Unidos. Entre los hallazgos de GLAAD, se reveló que la mayoría de los estadounidenses conocen algo sobre el VIH, aunque la Generación Z es la que menos sabe en comparación con otras generaciones. Además, menos personas creen que hay estigma alrededor de vivir con VIH.

«El estado del estigma del VIH en Estados Unidos no podría ser más claro: el estigma finalmente está disminuyendo, y ahora es el momento de acelerar la educación que puede salvar vidas, compartiendo las historias de personas que viven con VIH», dijo Sarah Kate Ellis, presidenta y directora ejecutiva de GLAAD.

El estigma del VIH ha disminuido, ¿pero por qué?

El informe, en colaboración con Gilead Sciences, encontró que el 85% de los estadounidenses cree que el estigma del VIH existe, una disminución de cuatro puntos desde 2020. Además, cada vez más personas afirman saber algo sobre el VIH. Sin embargo, GLAAD advierte que la disminución del estigma podría deberse a una falta de conciencia sobre el VIH.

Fellow Travelers. Foto | Showtime

«Lo que está empezando a ser prevalente ahora es la invisibilidad del VIH», afirmó Jeremiah Johnson, quien vive con VIH y es director ejecutivo de la organización sin fines de lucro PrEP4All. «En algunas de las comunidades más privilegiadas, el VIH no es tan intenso, y por lo tanto, para ellos, ya no existe ni es un tema de enfoque. Es un desafío si formas parte de una comunidad donde esa no es tu realidad y para quienes aún necesitamos hacer un trabajo importante de concienciación y políticas públicas».

A pesar de que aproximadamente el 90% de los estadounidenses asegura saber algo sobre el VIH, solo el 37% de la Generación Z se considera bien informado.

¿Por qué la Generación Z sabe menos sobre el VIH?

El informe atribuye esta falta de conocimiento en la Generación Z a varios factores: haber nacido después de los primeros días de la crisis del SIDA, ver menos historias relacionadas con el VIH en los medios, y un menor acceso general a información sobre el virus en comparación con generaciones anteriores.

GLAAD, que se centra principalmente en la representación LGBTQ+ en los medios, señaló que la disminución de historias relacionadas con el VIH ha afectado la comodidad de las personas al interactuar con aquellos que viven con el virus.

«Si bien el Informe sobre el Estado del Estigma del VIH de este año reflejó un ligero aumento en el número de estadounidenses que dicen haber oído hablar del VIH pero no saber mucho sobre el tema — 1 de cada 10 —, GLAAD descubrió que solo la mitad de los estadounidenses se siente bien informada sobre el VIH, 40 años después de que se reportaran los primeros casos de lo que más tarde se conocería como SIDA. Y, en comparación con 2020, más personas se sienten incómodas al interactuar con un compañero de trabajo o vecino que vive con VIH», afirma el informe. «Conociendo el poder de los medios de entretenimiento, la pérdida de historias sobre el VIH puede indicar un retroceso peligroso en un momento en que se necesita más que nunca información sobre el virus».

Hay evidencia de que la visibilidad en los medios puede hacer que las personas se sientan más cómodas alrededor de quienes viven con VIH. Foto Fellow Travelers | Youtube

Falta de representación de personas que viven con VIH en los medios

Las historias sobre estadounidenses que viven con VIH no se están contando o escribiendo, según GLAAD. Este año, la organización solo identificó a un personaje en televisión que vive con VIH en la programación de horario estelar en las plataformas de transmisión, cable o televisión abierta. Esto representa siete personajes menos que el año anterior.

¿El personaje? Tim Laughlin (interpretado por Jonathan Bailey) en la serie Fellow Travelers.

El autor Ted Kerr explicó que las historias que incluyen el VIH no necesariamente deben centrarse en el virus como el punto principal de la trama. «No es necesario que sea el personaje principal. No tiene que ser la trama central. Creo que puede ser un hilo significativo. Obtienes más valor cuando entiendes que es parte del tejido de nuestras vidas», dijo Kerr.

GLAAD destaca que hay evidencia de que la visibilidad en los medios puede hacer que las personas se sientan más cómodas alrededor de quienes viven con VIH, hasta un 15% más. GLAAD atribuye la falta de historias sobre personas con VIH a una disminución en la creencia de que aquellos que viven con VIH pueden llevar vidas largas y saludables, lo cual es posible. Hoy en día, las personas en tratamiento efectivo no pueden transmitir el VIH, ya que los medicamentos suprimen el virus. Este es el núcleo de la campaña U=U (Indetectable = Intransmisible), que subraya que cuando el VIH es indetectable, también es intransmisible.

«Junto con herramientas innovadoras de prevención del VIH como PrEP y opciones avanzadas de tratamiento, debemos aprovechar la oportunidad que tenemos ante nosotros para cerrar la brecha de conocimiento entre generaciones», afirmó Ellis. «Acabar con el VIH y el estigma del VIH debería ser el logro perdurable de cada generación, y nunca hemos estado tan cerca de alcanzar esa meta».

Leave a comment