Skip to content Skip to footer

“Dualidad y castigo”: el conflicto entre la fe y el deseo

La obra reflexiona sobre espiritualidad, poder e identidad sexual dentro de la Iglesia Católica

SAN JUAN, Puerto Rico

La pieza teatral Dualidad y castigo subirá a escena del 17 al 20 de julio en el Centro de Bellas Artes de Santurce como parte del True Colors Fest, un evento que celebra la diversidad y la inclusión. La producción, dirigida por Miguel Vando y producida por Edwin Batista para Contraparte, marca el regreso a las tablas del actor Edwin Ocasio.

La obra presenta una historia de tensiones espirituales e institucionales dentro de la Iglesia Católica a través de un elenco compuesto por Gerardo Ortiz, Aida Encarnación, Esteban Calderón y el propio Ocasio. Basada en una idea original de Ocasio con dramaturgia de Edwin Yumar Rosario, la pieza explora las complejidades entre vocación religiosa y orientación sexual en un contexto de poder eclesiástico.

Un sacerdote en conflicto

La trama gira en torno al Padre Eduardo, un sacerdote homosexual que ha hecho un voto de castidad inviolable y que defiende una visión espiritual de apertura dentro de la Iglesia. Su fe, según plantea la obra, está por encima de su sexualidad, y su compromiso con la institución es absoluto.

Su superior, el Cardenal Montes, encarnado por Gerardo Ortiz, representa una postura rígida y tradicional, determinada a silenciar la voz de Eduardo. La obra contrapone estas dos visiones de una misma fe: una que busca el diálogo y la inclusión, y otra que se aferra al dogma y al castigo.

“Desde el advenimiento del Papa Francisco como líder espiritual de los católicos comenzó un proceso de diálogo sobre la espiritualidad que ofreció un panorama amplio e inclusivo dentro de la iglesia. […] Una especie de balanza entre el corazón y la práctica”, expresó Ocasio, quien además reflexionó sobre los riesgos de retroceso ante el cambio de clima dentro de la institución.

Personajes que resisten

La Hermana Luna, interpretada por Aida Encarnación, es descrita como la más antigua dentro de la institución y una figura de poder silencioso que desafía las estructuras desde su interior. “Para ella el poder y la fe son dos cosas diferentes”, señala el comunicado.

El recién llegado Padre Luis (Esteban Calderón), recién graduado de Roma, introduce nuevas dinámicas en una comunidad ya marcada por conflictos internos y batallas de poder.

Un texto trabajado en colaboración

Los diálogos de Dualidad y castigo fueron desarrollados en una estrecha colaboración entre Edwin Ocasio y Edwin Yumar Rosario. La pieza tuvo su estreno mundial en 2016 en el Shakespeare Theatre de Florida Central como parte del Fuerza Fest, organizado por Hispanic Federation, donde se presentó a casa llena.

La pieza parece situarse en este terreno de ambigüedad y tensión, y examina cómo quienes se identifican como LGBTQ+ pueden experimentar una vida de fe genuina, incluso dentro de instituciones que los colocan en el margen.

Los boletos para Dualidad y castigo están disponibles a través de Ticketcenter y en la boletería del Centro de Bellas Artes.

Leave a comment