La historia del breaking, o breakdance, comienza en la ciudad de Nueva York en la década de 1970
PARIS, Francia
SERVICIOS COMBINADOS
Junto a eventos clásicos de los Juegos Olímpicos de verano, como la gimnasia y el voleibol de playa, un nuevo deporte se destacará en París en 2024. El breakdance, oficialmente conocido como «breaking», será el único deporte nuevo en debutar durante los Juegos Olímpicos de París.
La historia del breaking, o breakdance, comienza en la ciudad de Nueva York en la década de 1970, según el sitio web oficial de los Juegos Olímpicos. Este estilo de baile surgió de la cultura hip-hop y presenta «movimientos atléticos que incluyen giros, saltos y otras técnicas complejas». Las competiciones internacionales de breaking comenzaron en la década de 1990 y el deporte fue presentado en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 en Buenos Aires, Argentina.
Durante los Juegos Olímpicos de 2024, la competencia de breaking se llevará a cabo en la Place de la Concorde de París el 9 y 10 de agosto. Las bailarinas competirán el primer día y los bailarines el segundo. Cada día, 16 competidores se enfrentarán en una fase de todos contra todos. Cuatro grupos de cuatro breakers competirán en enfrentamientos de un minuto, o «batallas», y los dos mejores de cada grupo avanzarán a los cuartos de final. Los ganadores continuarán avanzando a través de las semifinales y luego competirán en una ronda final al mejor de tres para determinar quién se llevará una medalla. Cada día de competencia durará aproximadamente cinco horas, liderado por un maestro de ceremonias con música reproducida aleatoriamente por un DJ.
Cada batalla será evaluada por un panel de jueces, quienes tomarán sus decisiones basándose en cinco categorías: musicalidad, vocabulario, originalidad, técnica y ejecución.
Otros nuevos deportes olímpicos de verano que debutaron en los Juegos de Tokio
Durante los Juegos Olímpicos de 2020, que se celebraron en el verano de 2021 debido a la pandemia de coronavirus, se debutaron cuatro nuevos deportes. Skateboarding, surf, escalada deportiva y karate se añadieron al programa de los Juegos de Tokio. El karate no volverá para los Juegos Olímpicos de 2024, pero el skateboarding, el surf y la escalada deportiva sí estarán presentes. Los eventos de skateboarding y escalada deportiva se llevarán a cabo en París, mientras que los eventos de surf se realizarán en Tahití, Polinesia Francesa.
Dos deportes más, el sóftbol y el béisbol, se jugaron durante los Juegos de Tokio. Ambos habían sido deportes olímpicos anteriormente, pero fueron descontinuados en 2008. El sóftbol y el béisbol no se jugarán durante los Juegos de 2024.