La exposición estará hasta el 31 de agosto de 2024 en Casa Silvana localizada en el Barrio Mambiche Prieto de Humacao
HUMACAO, Puerto Rico
La nueva jornada de exposiciones de Casa Silvana, espacio cultural localizado en Humacao, inició estos días con la exhibición titulada “Sueños” de la artista afrodescendiente Estefanía Vallejo Santiago.
Con relación a su trabajo creativo Estefania señala: “Mi práctica se encuentra con las luchas diarias de anhelar un lugar, llevando emociones pesadas y desafiantes relacionadas con sentimientos de pérdida y desplazamiento. Pienso mucho en las limitaciones que un sistema, una imposición colonial, tiene sobre nosotros para regresar o incluso para estar parcialmente en casa. Pienso mucho en esa niña que tuvo que dejar su hogar, y a través de la pintura le doy un lugar para ser escuchada desde el espacio tanto del colonizado como del colonizador. Llena de profunda tristeza e inmensa rabia, la imaginación de esa niña se visualiza con colores vibrantes, pero con imágenes perturbadoras.”
Estefanía Vallejo Santiago nació en Puerto Rico y reside en Estados Unidos. Actualmente se desempeña como artista y estudiante de doctorado en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Estatal de Florida. Ha exhibido su obra recientemente en la exposición itinerante “Trenzando Identidades” que se exhibió en el Museo Casa Escuté, Carolina, Puerto Rico, (2023-2024); Centro Cultural Carmen Solá Pereira, (2024), Ponce y en la Escuela de Optometría en la Universidad Interamericana de Bayamón. Esta exposición en Casa Silvana, como parte de la “Serie Jóvenes Afro,” es su primera exposición individual en su práctica y en su lugar natal de Puerto Rico.
La exposición estará hasta el 31 de agosto de 2024 en Casa Silvana localizada en el Barrio Mambiche Prieto de Humacao. Para más información pueden llamar al (787) 240-4603 / 285-6053.
Esto es una actividad organizada como parte de Maniobra del Centro de Economía Creativa y Tiznando el País: visualidades y representaciones, iniciativa realizada en colaboración junto al Instituto Interdisciplinario y Multicultural de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y la Alianza de Museos de Puerto Rico. El proyecto es subvencionado por la Fundación Mellon y el Fondo Flamboyán para las Artes.