Skip to content Skip to footer

Iowa: entran en vigor restricciones al aborto

En Iowa el aborto era previamente legal hasta las 20 semanas

IOWA, Estados Unidos

Una prohibición del aborto de seis semanas pronto entrará en vigor en Iowa después de que la Corte Suprema del estado declinara escuchar un desafío a la ley.

El Proyecto de Ley 732 de la Cámara de Representantes prohíbe los abortos después de la detección de actividad cardíaca, típicamente alrededor de las seis semanas, antes de que la mayoría de las personas sepan que están embarazadas. Aunque comúnmente se le conoce como una «ley del latido del corazón», los expertos médicos han mantenido que no es posible que un embrión produzca un latido a las seis semanas, ya que el corazón aún no ha comenzado a formarse, y que los pulsos detectados en las ecografías en esa etapa son en realidad actividad eléctrica.

La gobernadora republicana Kim Reynolds firmó la ley en 2023, lo que llevó a un tribunal inferior a emitir una orden judicial impidiendo su aplicación. La Corte Suprema del estado falló en junio que la constitución de Iowa no solidifica el derecho al aborto y ordenó que se levantara la orden judicial.

La Corte Suprema del estado falló en junio que la constitución de Iowa no solidifica el derecho al aborto. Foto | Archivo

Organizaciones de defensa del aborto y otros grupos presentaron una apelación ante la Corte Suprema de Iowa, pidiendo que reconsiderara el caso. La corte ha declinado revisarlo, fallando en una decisión 4-3 el lunes que no retomará el caso. Se espera que la ley entre en vigor la próxima semana.

El juez Jeffrey Farrell indicó que daría a los proveedores de aborto unos días de aviso antes de revertir la orden judicial la próxima semana. Los profesionales de la salud en el estado, donde el aborto era previamente legal hasta las 20 semanas, criticaron el fallo como una decisión que «empujará la atención del aborto casi completamente fuera del alcance en Iowa.»

«Estamos devastados de que la Corte Suprema de Iowa haya negado nuestra petición de una nueva audiencia. La Corte ha enviado este caso de vuelta al tribunal de distrito, y ahora esperamos la orden del tribunal de distrito que permitirá que la prohibición del aborto entre en vigor,» dijeron Planned Parenthood, Emma Goldman Clinic y la ACLU de Iowa en una declaración conjunta.

«Los habitantes de Iowa deberían ser libres de tomar sus propias decisiones sobre sus propias vidas, cuerpos y futuros sin la interferencia de políticos o jueces – ellos saben qué es lo mejor para ellos. … Seguiremos luchando para asegurar que cada habitante de Iowa tenga acceso a la atención de salud sexual y reproductiva que se merece.»

Leave a comment