Desde el matrimonio igualitario hasta la atención médica para personas transgénero, desglosamos las posiciones de los candidatos presidenciales
WASHINGTON, DC
Servicios Combinados
Es evidente para cualquiera que preste atención que la demócrata Kamala Harris es una elección exponencialmente mejor para la presidencia que el republicano Donald Trump, especialmente cuando se trata de los derechos LGBTQ+. Harris ha sido una firme defensora de la comunidad LGBTQ+ durante mucho tiempo, y sus posturas sobre otros temas también son muy superiores a las de Trump, ya sea en asuntos económicos, cambio climático, política exterior o cualquier otro. Sin embargo, aquí presentamos un desglose detallado de sus posiciones en temas LGBTQ+, uno por uno, a poco menos de un mes de las elecciones del próximo 5 de noviembre.
La Ley de Igualdad (Equality Act)
Esta es una ley que prohibiría la discriminación contra personas LGBTQ+ a nivel nacional en el empleo, la vivienda, los lugares públicos y una serie de otros aspectos de la vida. Ha sido presentada varias veces en el Congreso, pero nunca ha sido aprobada por ambas cámaras. Harris, al igual que el presidente Joe Biden, ha abogado durante mucho tiempo por su aprobación. En junio de 2023, Harris publicó en X (anteriormente Twitter): “Ayer, la Ley de Igualdad fue reintroducida en el Congreso. La Cámara y el Senado deben aprobar esta legislación tan esperada para garantizar que cada estadounidense LGBTQI+ tenga el derecho de vivir libre y abiertamente”. Ella promete que, como presidenta, luchará para que la ley sea aprobada.
Como presidente, Trump se opuso a la ley. “La administración Trump se opone absolutamente a la discriminación de cualquier tipo y apoya el trato igualitario para todos; sin embargo, este proyecto de ley en su forma actual está lleno de venenos que amenazan con socavar los derechos de los padres y la conciencia”, dijo un funcionario de su administración al Washington Blade en 2019. Es poco probable que haya cambiado de opinión.
Matrimonio igualitario
Trump ha dicho que el matrimonio igualitario es una ley establecida, pero el tipo de jueces de la Corte Suprema que prefiere estarían encantados de deshacerla, y su compañero de fórmula, el senador J.D. Vance, y muchos otros aliados de Trump no son precisamente defensores de ella.
Por otro lado, Harris ha sido una defensora del matrimonio igualitario desde hace mucho tiempo. Celebró matrimonios para parejas del mismo sexo en San Francisco cuando el entonces alcalde Gavin Newsom declaró esos matrimonios legales en 2004. Como fiscal general de California, se negó a defender la Proposición 8, que anuló el matrimonio igualitario en el estado, y por lo tanto contribuyó a su caída. Cuando Biden firmó la Ley de Respeto por el Matrimonio en 2022 —una legislación diseñada para proteger el matrimonio igualitario contra posibles acciones negativas de la Corte Suprema— le regaló a Harris la pluma con la que firmó como homenaje a su defensa de estos derechos.
“Como presidenta, siempre defenderá la libertad de amar abiertamente y con orgullo a quien amas”, dice el sitio web de campaña de Harris.
Vance aún no era senador cuando se aprobó la Ley de Respeto por el Matrimonio, pero dijo que habría votado en contra.
Atención médica de afirmación de género para personas transgénero
Harris es una aliada de la comunidad transgénero, así como de otros grupos dentro del espectro LGBTQ+. Como fiscal general de California, trabajó para cambiar la política estatal y permitir que las personas encarceladas pudieran recibir esta atención necesaria.
Trump ha prometido prohibir la atención de afirmación de género para menores a nivel federal y “detener todos los programas que promuevan el concepto de transición de sexo y género a cualquier edad”. También ha tergiversado consistentemente este tipo de atención. “Imagínate, tu hijo va a la escuela y regresa unos días después con una operación”, afirmó falsamente en un evento de Moms for Liberty este año. Ha repetido esta y otras mentiras anti trans durante toda su campaña. “¿Puedes imaginar que eres un padre y tu hijo se va a la escuela y le dices, ‘Jimmy, te amo tanto, que tengas un buen día en la escuela’, y tu hijo regresa con una operación brutal? ¿Puedes siquiera imaginar esto? ¿Qué demonios le pasa a nuestro país?”, dijo en un mitin en Wisconsin. No, las escuelas no están realizando cirugías de afirmación de género en estudiantes. De hecho, las cirugías genitales casi nunca se realizan en menores.
Aborto y libertad reproductiva
Sí, esto también es un tema LGBTQ+. Las personas en nuestra comunidad necesitan acceso al aborto, anticoncepción, reproducción asistida y otros tipos de atención reproductiva. Harris ha sido una defensora constante del acceso de todos a la atención que necesitan. Y la legalidad de dicha atención tiene implicaciones para otros temas de autonomía corporal, como los derechos a la intimidad y a la atención de afirmación de género.
“La vicepresidenta Harris ha recorrido América y ha escuchado las historias de mujeres perjudicadas por las prohibiciones de aborto de Trump”, dice su sitio web de campaña. “Historias de parejas que solo intentaban formar una familia, interrumpidas en medio de los tratamientos de FIV. Historias de mujeres que abortaron en estacionamientos, desarrollaron sepsis, perdieron la capacidad de tener hijos nuevamente, todo porque los médicos tienen miedo de ir a la cárcel por atender a sus pacientes. Como presidenta, nunca permitirá que una prohibición nacional del aborto se convierta en ley. Y cuando el Congreso apruebe un proyecto de ley para restaurar la libertad reproductiva a nivel nacional, ella lo firmará”.
Trump ha tratado de escapar de este tema porque sabe que las restricciones a la atención reproductiva son impopulares, pero se ha jactado de haber facilitado la anulación de Roe v. Wade, que garantizaba los derechos al aborto en todos los estados. Los tres jueces que nombró para la Corte Suprema —Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett— se unieron a la mayoría que votó por anularla. Trump ha afirmado que todos querían que la legalidad del aborto volviera a manos de los estados individuales, aproximadamente la mitad de los cuales han prohibido o restringido severamente el procedimiento desde la caída de Roe. No, Donald, no todos querían eso.
Educación inclusiva LGBTQ+
Trump ha criticado duramente la instrucción en el aula sobre racismo y temas LGBTQ+. En su sitio web de campaña, promete “recortar los fondos federales para cualquier escuela que promueva la teoría crítica de la raza, la ideología radical de género y otros contenidos raciales, sexuales o políticos inapropiados para nuestros niños”. Por supuesto, la mayoría de los que se oponen a la teoría crítica de la raza ni siquiera saben lo que es y utilizan el término como un comodín para cualquier lección sobre el hecho de que el racismo ha existido en EE. UU.
Harris, en un encendido discurso en Florida el año pasado, condenó los esfuerzos de ese estado y otros para blanquear la historia de Estados Unidos —los funcionarios de Florida incluso sugirieron que algunas personas esclavizadas se beneficiaron de la esclavitud— y reprimir la enseñanza sobre las personas LGBTQ+. “¿Qué está pasando aquí en Florida? Los llamados líderes extremistas han osado prohibir libros durante meses. Los extremistas aquí en Florida aprobaron una ley, ‘no digas gay’, tratando de infundir miedo en nuestros maestros para que no vivan su vida plenamente y amen a quien aman”, dijo Harris. “Y ahora, además de todo eso, quieren reemplazar la historia con mentiras”.
Inclusión transgénero en los deportes
Trump ha dicho a menudo que mantendrá a los “hombres” fuera de los deportes femeninos, y por “hombres” se refiere a mujeres trans. “Mantén a los hombres fuera de los deportes femeninos” es una de las posiciones de plataforma listadas en su sitio web de campaña. Con frecuencia ha denunciado a los atletas trans.
No hemos encontrado comentarios de Harris sobre el tema, pero forma parte de la administración Biden, que ha apoyado consistentemente la igualdad trans en todos los aspectos de la vida, incluida su regla sobre la interpretación del Título IX de las Enmiendas de Educación de 1972, que prohíbe la discriminación sexual en programas educativos financiados por el gobierno federal. La administración sostiene que la discriminación sexual incluye la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. No hay razón para esperar que Harris se oponga a la inclusión trans en los deportes o en cualquier otro aspecto de la vida.
Personas transgénero en el ejército
No olvidemos que Trump implementó una prohibición sobre el servicio militar de personas trans. Aunque no se realizaron despidos masivos de soldados trans, su política podría haberlo permitido, y las personas trans no podían alistarse mientras la prohibición estaba en vigor. Biden revocó rápidamente la prohibición cuando asumió la presidencia, y nuevamente, no hay razón para pensar que Harris estaría en contra de permitir que todas las personas LGBTQ+ sirvan abiertamente y con orgullo en las fuerzas armadas.