Skip to content Skip to footer

La Guancha se transforma para el futuro

El rediseño incorpora criterios de sostenibilidad, seguridad y uso público

PONCE, Puerto Rico

La alcaldesa de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, presentó el diseño esquemático propuesto por el arquitecto puertorriqueño Segundo Cardona para el nuevo Complejo Recreativo y Cultural La Guancha, uno de los espacios más frecuentados por residentes y visitantes.

El diseño se caracteriza por su integración con el ambiente costero, mediante el uso de materiales sostenibles y duraderos, adaptados a los efectos del cambio climático. Además, incorpora criterios de accesibilidad universal, para garantizar que personas con diversidad funcional puedan utilizar todas las áreas.

“El nuevo proyecto tendrá la misma cantidad de edificios, con los mismos pies cuadrados. Con el propósito de crear un diseño resiliente a huracanes y terremotos, respetando las regulaciones ambientales, estamos proponiendo un diseño con movimiento. El proyecto no es lineal. El nuevo Paseo tiene caminos en curvas que rodean plataformas ovaladas donde se ubican las nuevas estructuras. Estos óvalos ayudan a disipar las olas del mar en caso de huracanes. Todos los kioscos y sus terrazas estarán orientados hacia el mar, mejorando la experiencia del visitante a lo largo del Paseo”, explicó el arquitecto Segundo Cardona.

La alcaldesa indicó que la propuesta responde a una visión de una Guancha segura, funcional e inclusiva:

“El diseño del arquitecto Cardona responde a nuestra visión de una Guancha segura, inclusiva y abierta al desarrollo económico y social de la ciudad. Este proyecto representa nuestro compromiso con una construcción que atienda las necesidades de la ciudadanía”.

El plan incluye espacios para actividades familiares, áreas para pequeños comerciantes, accesos mejorados, zonas peatonales amplias e infraestructura resistente, en sintonía con el entorno marino.

La arquitecta Carmen Rita Fortuño, a cargo del componente estructural y paisajista, destacó que el diseño responde a nuevos códigos de construcción y regulaciones ambientales:

“El Paseo se construirá a 20 metros del mar, según lo establece la zona marítimo terrestre. Las nuevas edificaciones serán estructuras de hormigón, resistentes a huracanes y al salitre, y de fácil mantenimiento. Para mitigar daños por terremotos, el subsuelo será reforzado con columnas de piedra de aproximadamente 40 pies de profundidad a lo largo del litoral marítimo. El diseño paisajista contempla evitar la erosión mediante superficies de piedra y plantas nativas tipo enredadera, además de arbustos como la uva playera y rocas que ayuden a disipar la energía de las olas”.

La gestión municipal logró que FEMA revaluara el alcance del proyecto tomando en cuenta los efectos del huracán María y los terremotos de 2020. La asignación inicial de $6.7 millones fue aumentada a más de $50 millones.

“Como administración hemos trabajado junto a agencias federales y COR3 para establecer este proyecto como prioritario. Buscamos elevar el nivel de planificación costera, reconociendo nuestra vulnerabilidad a desastres naturales. La Guancha será un punto de encuentro para toda la población, un ejemplo de construcción en armonía con el ambiente y motor de desarrollo económico”, concluyó la alcaldesa.

El municipio continuará colaborando con especialistas, comunidades y agencias para garantizar que el proyecto se ejecute de forma funcional, segura e inclusiva.

Leave a comment