Skip to content Skip to footer

León XIV reafirma rechazo al matrimonio igualitario

Reafirma postura contra aborto y matrimonio igualitario en su primer discurso diplomático

CUIDAD DEL VATICANO

Servicios Combinados

En su primer encuentro oficial con el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, el papa León XIV reafirmó la doctrina católica que define la familia como “la unión estable entre un hombre y una mujer” y defendió la dignidad inherente de los más vulnerables, desde los no nacidos hasta los adultos mayores.

Durante la audiencia —una formalidad protocolar tras la elección papal— el pontífice también hizo un llamado a renovar el multilateralismo y al diálogo interreligioso como vías hacia la paz mundial. Aunque el encuentro se celebró en privado, el Vaticano publicó el discurso preparado por el papa y el del decano del cuerpo diplomático.

León XIV, el primer papa estadounidense y miembro de la orden agustiniana, ha destacado la paz como prioridad de su pontificado desde que apareció por primera vez en el balcón de la Basílica de San Pedro el pasado 8 de mayo, cuando pronunció su saludo inicial: “La paz sea con todos ustedes”.

León XIV ha comenzado su papado reafirmando sin ambigüedad las posturas tradicionales.

“El compromiso por la paz es uno de los pilares del ministerio del obispo de Roma”, expresó. “La paz no es solo ausencia de guerra, sino un don que requiere esfuerzo: desde el cese en la producción de armas, hasta el cuidado con las palabras. Porque las palabras también, no solo las armas, pueden herir e incluso matar”.

El papa enfatizó que corresponde a los gobiernos construir sociedades pacíficas “sobre todo invirtiendo en la familia, fundada en la unión estable entre un hombre y una mujer”.

También reiteró la importancia de defender la dignidad de toda persona, “especialmente la más frágil y vulnerable: desde el no nacido hasta el anciano, desde el enfermo hasta el desempleado, tanto ciudadanos como inmigrantes”.

Durante el pontificado del papa Francisco, su predecesor, la Iglesia Católica mantuvo su postura doctrinal sobre el matrimonio heterosexual y el rechazo al aborto y la eutanasia, aunque Francisco se destacó por su apertura pastoral hacia personas LGBTQ+. Nunca modificó el catecismo, pero insistió en que “todos son bienvenidos” en la Iglesia.

En contraste, León XIV ha comenzado su papado reafirmando sin ambigüedad las posturas tradicionales. Como superior general de la orden agustiniana en 2012, el entonces reverendo Robert Prevost había criticado el “estilo de vida homosexual” y la influencia de los medios de comunicación en la aceptación social de relaciones entre personas del mismo sexo. Sin embargo, durante la última década reconoció los esfuerzos de Francisco por una Iglesia más inclusiva y señaló que “nadie debería ser excluido solo por su estilo de vida”.

La Santa Sede es un Estado soberano con relaciones diplomáticas con más de 180 países y cuenta con estatus de observador en las Naciones Unidas. La misa de instalación del papa León XIV está pautada para este domingo en la Plaza de San Pedro.

Leave a comment