Skip to content Skip to footer

Jóvenes LGBTQ+ en EUA: sufren discriminación y pobre salud mental en los 50 estados

El reciente informe de The Trevor Project sobre la salud mental de la comunidad LGBTQ+ presenta resultados “graves”

NUEVA YORK, NY

Servicios Combinados | Redacción PSM

Los jóvenes LGBTQ+ están experimentando acoso, discriminación, violencia física, terapias de conversión y suicidio en los 50 estados, según la Encuesta Nacional de Salud Mental de Jóvenes LGBTQ+ de 2024 de The Trevor Project. Sin embargo, hay algunas regiones donde las condiciones son peores para su bienestar.

Los jóvenes LGBTQ+ que viven en el sur de los EE. UU. son los más propensos a reportar que desean, pero no pueden acceder a atención de salud mental, siendo los índices más altos de 63 por ciento en Carolina del Sur y 60 por ciento en Texas. El sur también presenta algunas de las tasas más altas de discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género, con un 65 por ciento en Alabama y un 66 por ciento en Arkansas, y algunos de los niveles más bajos de aceptación comunitaria, como el 21 por ciento en Misisipi y el 33 por ciento en Tennessee.

Los jóvenes LGBTQ+ en los estados del Medio Oeste reportaron las tasas más altas de pensamientos suicidas y de intentos de suicidio, con un 43 por ciento en Ohio que experimentó pensamientos suicidas y un 45 por ciento en Nebraska. Los jóvenes LGBTQ+ del Medio Oeste también informaron algunas de las tasas más altas de amenazas o daños físicos debido a la orientación sexual o la identidad de género, siendo la más alta el 24 por ciento en Wisconsin y el 28 por ciento en Kansas.

“De manera similar a investigaciones previas, estos datos refuerzan que los jóvenes LGBTQ+ no son desproporcionadamente afectados por el suicidio por quiénes son, sino por cómo son maltratados, estigmatizados y discriminados”, dijo Jaymes Black, CEO de The Trevor Project. “Este es un momento increíblemente difícil para muchos jóvenes LGBTQ+, y estos hallazgos nos dan una visión crítica de los desafíos únicos que enfrentan en cada estado. Esperamos que los legisladores, defensores, profesionales que sirven a jóvenes y aliados en todo el país utilicen esta investigación para comprender mejor y apoyar a los jóvenes en sus comunidades”.

Foto | Adobe Stock

En comparación, los jóvenes LGBTQ+ en el noreste reportaron niveles significativamente más altos de aceptación comunitaria, con un 90 por ciento en Massachusetts y un 81 por ciento en Maine. También tuvieron tasas relativamente más bajas de pensamientos y intentos suicidas, con un 26 por ciento en Connecticut que experimentó pensamientos suicidas y un 36 por ciento en Nueva Hampshire.

Los jóvenes LGBTQ+ en el oeste tuvieron algunas de las tasas más altas de ambientes familiares afirmativos, con un 54 por ciento en Montana y Oregón. Sin embargo, también reportaron algunos de los niveles más altos de depresión, con un 52 por ciento de los jóvenes LGBTQ+ en California experimentando síntomas de depresión en el último año.

“Muchos de estos hallazgos estatales son graves y señalan serias brechas en recursos y enormes desafíos en salud mental para jóvenes ya marginados que debemos abordar”, dijo Ronita Nath, Vicepresidenta de Investigación de The Trevor Project. “Sin embargo, estos datos también nos dan un claro llamado a la acción: todos debemos hacer nuestra parte para hacer que los jóvenes LGBTQ+ se sientan más bienvenidos y aceptados en los lugares que llaman hogar”.

Contexto actualizado sobre Puerto Rico

En Puerto Rico, los jóvenes LGBTQ+ también enfrentan desafíos significativos, aunque el contexto cultural puede variar. En los últimos años, ha habido un esfuerzo por avanzar en la protección de los derechos de la comunidad LGBTQ+ en la Isla, incluyendo leyes para combatir la discriminación. Sin embargo, persisten altos niveles de violencia y rechazo social hacia esta población. Un informe reciente del Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico destaca que, a pesar de los avances legales, muchos jóvenes LGBTQ+ en la Isla siguen enfrentando acoso en sus entornos escolares y familiares. Además, la falta de recursos adecuados para la salud mental, en particular para los jóvenes LGBTQ+, sigue siendo un problema crítico, exacerbado por la situación económica y la limitada disponibilidad de servicios especializados.

Los esfuerzos anti-LGBTQ+ liderados por la senadora Joanne Rodríguez Veve han tenido un impacto profundo en la juventud puertorriqueña. Foto | Internet

Particularmente, los esfuerzos anti-LGBTQ+ liderados por la senadora Joanne Rodríguez Veve han tenido un impacto profundo en la juventud puertorriqueña. A través de sus constantes ataques legislativos contra los derechos de la comunidad LGBTQ+, Rodríguez Veve ha fomentado un clima de hostilidad y rechazo, lo que agrava aún más la discriminación y la violencia contra los jóvenes que ya enfrentan dificultades para encontrar apoyo. Las acciones de la senadora, que incluyen la promoción de leyes que limitan el acceso de los jóvenes LGBTQ+ a servicios de salud, educación inclusiva y protección contra la discriminación, contribuyen a un ambiente aún más peligroso y excluyente para esta comunidad en Puerto Rico.

Estos esfuerzos refuerzan la estigmatización y los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes LGBTQ+ en la Isla, afectando gravemente su salud mental y bienestar, al mismo tiempo que perpetúan una cultura de marginación y violencia. La constante confrontación por parte de figuras políticas como Rodríguez Veve resalta la necesidad urgente de avanzar en la protección y el respeto hacia los derechos de los jóvenes LGBTQ+ en Puerto Rico.

Leave a comment