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Maestros de maestros exhiben las perspectivas de su arte

Trece artistas y profesores de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico presentan “Perspectivas Plásticas”

BAYAMON, Puerto Rico

Por Sandra D. Rodríguez Cotto

No todos los días se topa una con arte de verdaderos maestros. No sólo son aquellos que dedican parte de su vida a esa responsabilidad única de enseñar a sus alumnos a dominar sus disciplinas de estudio, y a darles las herramientas para que puedan comprender el mundo y desarrollarse. Son gente que tiene mucho más que ese don. Se trata de maestros que desdibujan la realidad a través de sus piezas en la plástica, con una destreza única y diferente que los separa del resto. Con una maestría en su arte.

Maestro viene del latín, de la palabra “magister” que significa, ‘el que más sabe o destaca’. Esa maestría en el arte es precisamente lo que se puede ver de la exhibición titulada “Perspectivas plásticas”, en la que trece artistas y profesores de los departamentos de Pintura y Escultura de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico (EAPD), muestran al país todo su talento.

La exhibición, que abrió el pasado 2 de agosto, se mantendrá en la galería Unknown Society en el pueblo de Bayamón hasta el día 26 de octubre. Allí el espectador encuentra un despliegue amplio de distintos estilos y técnicas, desde lo más tradicional hasta lo moderno, en medios como la escultura, la pintura, la serigrafía y otros medios visuales.

Los artistas participantes incluyen a Eric French, Rigoberto Quintana, Carlos Marcial López, Omar Pagán Díaz, Maribel Canales Rosario, Bárbara Díaz Tapia, Nicholas Damiani López, Adelino González, Ramón Berríos Rivera, Yamileth Flores Reyes, Linda Sánchez Pintor y Jotham Malavé Maldonado. Como maestra invitada tienen a la veterana artista plástica y grabadista Haydeé Landing Gordon.

Al entrar en la galería se produce en el espectador una explosión en los sentidos porque las piezas en el primer salón son tan fuertes y distintas entre sí, que conmueven a todo el que entra. Son tan poderosas que no se sabe por dónde comenzar a mirar.

Quizás ese detonante a los sentidos lo comienzan las obras de Bárbara Díaz Tapia  Tituladas “Espécimen 1 y 2”. Las piezas en acrílico, pan de oro, textura de gel y gloss gel sobre tela y ojales de metal, parecen ser olas con las que se sienta el tono de la exhibición, cargadas de movimiento, en las que se invita a los espectadores a ir mirando cada pieza. Son un referente del estilo de esta artista y feminista, quien suele comunicar el mensaje de la belleza y a veces lo fuerte y hasta grotesco, con mucho color y movimiento.

Obra de Eric French | Suministrada

Justo a su lado están unas piezas que obligan a los espectadores a detenerse, mirarlas, y a reflexionar sobre nuestra realidad como pueblo, tituladas “Promesa 1 y 2”. El título en ambas piezas evoca en el espectador esa realidad tan fuerte que ha sido esa ley que creó a la Junta de Control Fiscal y su impacto sobre todos los puertorriqueños.  La maestra Haydeé Landing Gordon  lo captura y comunica de una forma única y contundente. Logra en sendas piezas en papel, de manera tridimensional y escultórica, comunicar lo que ha significado esa ley.

En una de sus piezas aparece una cara gritando, y en la otra, una tijera bajo la cara con mirada seria de otro afectado. Landing Gordon demuestra así su dominio de la técnica y la amplia experiencia artística que la ha llevado a exhibir en las plazas más impresionantes de la gráfica, en lugares tan distantes como Rumanía, República Checa, Bosnia y Herzegovina, o cercanos como Estados Unidos y México. Son piezas bien duras, fuertes, pero hechas en papel, lo que las hace bien interesantes, aunque no se puede negar que jamaquean al espectador precisamente en la entrada a la exhibición.

Justo al lado, están dos piezas escultóricas en acero al carbón y acero inoxidable tituladas “Vertebrado” y “Filo”, creadas por la escultora Linda Sánchez Pintor.  Una pensaría que por el material son piezas rígidas, sin embargo, la maravilla en ambas es que llevan un movimiento que te conversa con las de Landing Gordon y con las demás que muestra esta exhibición. Así la artista, quien dirige los programas de pintura y escultura en la AEPD, y es egresada de la escuela, demuestra su dominio de los materiales y del lenguaje escultórico.

En esa conversación artística sobresalen unas piezas en piedra, hechas por un experto en el medio, el artista Ramón Berríos Rivera.  Tituladas “De la reestructuración y balaustrada del manicomio”, son piezas en granito, mármol y papel en las que, usando la luz en una piedra traslúcida, se proyecta a través de esa piedra una imagen precisamente del edificio central de la EAPD, el histórico Manicomio de San Juan. Berríos Rivera tiene un dominio absoluto de la piedra y fue parte del famoso proyecto de Arte Público.

Las obras en hierro de Sánchez Pintor  y en piedra de Berríos Rivera, conversan con las de cerámica oxidada de otro de los grandes maestros del arte puertorriqueño contemporáneo, Nicholas Damiani López. El escultor y artesano con más de cuatro décadas de trabajo ininterrumpido, demuestra su dominio absoluto de la forma en esta exhibición. Presenta cuatro piezas, tituladas “Espacios geométricos”, “Grietas olvidadas”, “Círculo alquímico” y “Naturaleza y texturas”. Todas son en cerámica, algunas hechas en torno, pero con óxidos, esmaltes y texturas que las hacen parecer de cemento, piedra y otros medios.

A la derecha de ese primer salón en la galería Unknown Society se pueden ver varias piezas escultóricas únicas, hechas en metal, aluminio y madera por el maestro de maestros, Adelino González. Es maestro de maestros porque varios de los que exhiben han sido sus alumnos ya que lleva décadas enseñando en la EAPD. Además de escultor, es pintor y dibujante, formado en España, y es uno de los más reconocidos escultores de bustos y piezas históricas. Para esta exhibición presenta los trípticos en aluminio fundido, bronce y madera titulado “Minas de Sal 1” y “Minas de Sal 2”.

Las piezas de González sirven como portal que encamina al espectador hacia el próximo salón donde abundan las formas y los materiales artísticos. Allí, lo primero que llama la atención son varias piezas escultóricas en metal y cerámica de la joven escultora y profesora Yamileth Flores Reyes.

Egresada y profesora en la EAPD, además de estudiante de maestría en arte, Flores Reyes suele combinar la cerámica oxidada y el hierro en sus composiciones en modos interesantes. Para esta exhibición presenta dos piezas de las “Ocupar I” y “Ocupar II” que dialogan con el resto de las piezas en la sala porque se ven rígidas como el hierro, pero moldeables, porque pueden cambiar sus formas y las dimensiones las hacen variables, demostrando que el arte verdadero es movimiento.

En ese movimiento hay una explosión de color, texturas e imágenes, como suele comunicar en sus pinturas Rigoberto Quintana. Como en casi todas sus obras, Quintana tiene el don de condensar la exuberancia, las formas y los colores de universos visuales en piezas pequeñas y medianas, donde las imágenes redefinen sus significados. Para esta exhibición muestra el díptico en acrílico sobre panel titulado “Slow Paintings”, en el que alude al barroquismo posmoderno con una estética que parece grafiti y que combina imágenes mediatizadas de la actualidad, pintadas con un dominio absoluto de la forma.

Justo al lado están otras obras extraordinarias que parecen fotografías tomadas de montañas iluminadas en la noche, en cualquier campo puertorriqueño. Pero no son fotografías, sino pinturas hechas en acrílico sobre masonite, en manos de otro de los grandes maestros del arte puertorriqueño, Carlos Marcial López. Exhibe la serie titulada “La magia del ocaso I, II y III”, en las que impresiona al que las ve, mostrando su domino y control del medio.

Obra de Bárbara Díaz Tapia | Suministrada

Aparecen luego las obras “Celaje” y “El zumbido del respiro”, dos pinturas al óleo sobre lienzo hechas por un gran artista joven, premiado y exalumno de la EAPD, Jotham Malavé Maldonado. Ambas piezas son bien fuertes. Hay que mirarlas con detenimiento porque en ellas el artista dialoga con su entorno, pero también comunica sus interioridades. Son piezas que mueven a todo el que las mira con detenimiento y provocan una sensación parecida a la que se vive cuando se miran las piezas de Landing Gordon en el salón contiguo.

Luego aparece otra explosión de color en las piezas de otro gran artista y profesor de la EAPD, Eric French. Presenta tres obras en pasteles de cera y pigmentos sobre papel de la serie “Spectrum, Drawing of a Flower “. Hay que observarlas con detenimiento y no dejarse engañar porque la simpleza de las formas tierne una profundidad dramática. Los colores y dibujos demuestran que el artista tiene un ojo en múltiples formas y medios, ya que además de pintor, escultor y dibujante, es artista digital, fotógrafo y videoartista. Mirando esas piezas, uno lo puede descubrir, y entender así como el talento de French lo ha llevado a obtener tantos reconocimientos y becas internacionales.

En otra parte del salón se destacan las piezas de otros dos artistas. Hay cuatro piezas de Omar Pagán Díaz, en las que demuestra su estilo típico donde domina las líneas y el espacio, combinando colores, formas y líneas rectas que pinta o sobrepone en acrílico sobre tela. Las cuatro piezas de este gran artista se titulan “Dos maniquíes entre líneas viradas”, “Maniquí y el gato entre líneas”, “Maniquíes entre rejas rojas” y “Maniquíes entre líneas violetas”.

Al final de la exposición hay cuatro piezas que son autorretratos, pero más que eso, dialogan con las nuevas tendencias que ubican el arte en el contexto de lo íntimo hasta lo político y social. En ellas la premiada artista plástica Maribel Canales Rosario presenta su propia imagen, que conversa con las tendencias contemporáneas de artistas afrodescendientes, pero habla en su idioma visual y desde su realidad. La artista ubica no sólo la pintura en acrílico, sino que hace transferencias fotografías sobre tela, con pintura y collage de pelo rizo real. Las piezas son parte de la serie “Enredos y desenredos” en los que la artista se representa a si misma y al Puerto Rico actual.

Las 11 piezas de esta muestra expresan los más fuertes sentimientos de los artistas, y su excelencia y pensamiento crítico, tan necesario en el Puerto Rico del siglo 21. Además, comunican su disciplina, talento y dominio del medio, lo que permite a los estudiantes y espectadores, ser parte de esa conversación.

Todos los artistas que conforman esta extraordinaria exhibición han creado una huella indeleble en la plástica puertorriqueña. No sólo por los cientos de artistas que se educaron con sus técnicas en las clases en la Escuela de Artes Plásticas, sino con sus propias trayectorias impolutas, innovadoras y únicas. Esta es una exhibición que merece ser vista por todos.

Cabe destacar además que la galería Unknown Society en Bayamón, es del egresado del Departamento de Pintura de la EAPD, Carlos Ayala. La apertura fue el 2 de agosto y se mantendrá en exhibición hasta el 26 de octubre

“La muestra presenta un despliegue de diversos estilos y técnicas, considerados “tradicionales” por su plasticidad, los cuales se adaptan al lenguaje contemporáneo, tanto visual como conceptual. “En este sentido, el título de la exhibición no solo denomina el evento, sino que también sirve como una descripción de los variados medios empleados y las distintas búsquedas artísticas de los participantes”, escribió Anna Astor-Blanco, en el ensayo que acompaña el programa de la exhibición.

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