Skip to content Skip to footer

Miss Universe: ¿inclusión o hipocresía?

Anne Jakrajutatip anteriormente fue criticada por decir que las mujeres diversas “pueden competir, pero no ganar”

NUEVA YORK, NY

Servicios Combinados

Poco después de que Victoria Kjaer Theilvig fuera coronada como la nueva Miss Universo hace una semana, se sentó en una conferencia de prensa junto a la CEO del certamen, Anne Jakrajutatip.

Theilvig es una destacada bailarina, emprendedora en la industria de la belleza y defensora de la salud mental, que utiliza su plataforma para compartir su historia de superación de abusos. Sin embargo, cuando un periodista preguntó a Jakrajutatip sobre la evolución del certamen Miss Universo, la CEO se enfocó en la apariencia de Theilvig.

Victoria Kjaer Theilvig, Miss Universe 2024. Foto | MUO

“¿Evolución?”, preguntó la CEO, abriendo los ojos con sorpresa mientras estaba sentada junto a Theilvig, en un clip de la entrevista publicado en Instagram por el blog del certamen @roadtomissusa. “¿Evolución? Tenemos cabello rubio y ojos azules, así que ya hemos llegado a la evolución definitiva. No necesitamos más evolución aquí. Ya tenemos lo mejor”.

El año pasado, Jakrajutatip prometió crear un certamen diverso “para todas las mujeres del mundo”. Sin embargo, algunos críticos del mundo de los certámenes dijeron que este es el último ejemplo de que las promesas de Jakrajutatip para Miss Universo podrían ser superficiales.

Los representantes de Miss Universo y Jakrajutatip no respondieron a la solicitud de comentarios a medios internacionales.

“Un certamen que puedo convertir en una plataforma”

Jakrajutatip estaba en la audiencia de Miss Universo 2018 cuando Ángela Ponce se convirtió en la primera mujer transgénero en competir.

Habían pasado seis años desde que Donald Trump, quien fue dueño de Miss Universo de 1996 a 2015, revocó una decisión de la organización que prohibía a las mujeres que no habían nacido biológicamente femeninas participar.

“Me puse de pie y aplaudí por ella. Lloré, y ella también lloró en el escenario”, contó Jakrajutatip, quien es transgénero, durante una entrevista con Them en junio de 2023.

“En ese momento pensé: ‘Esto es. Este es un certamen que puedo convertir en una plataforma, y debe ser una plataforma de empoderamiento femenino'”, dijo.

Jakrajutatip reiteró estos sentimientos en un comunicado de prensa después de adquirir la marca Miss Universo, que supervisa todos los países competidores, incluido Miss USA, en octubre de 2022.

“Buscamos no solo continuar con su legado de proporcionar una plataforma a personas apasionadas de diversos orígenes, culturas y tradiciones, sino también evolucionar la marca para la próxima generación”, declaró.

Una grabación secreta revela una estrategia oculta

El año siguiente, Jakrajutatip anunció que, por primera vez en la historia del certamen, las mujeres mayores de 28 años podían competir. Esto siguió a un cambio de reglas que permitió la participación de mujeres casadas y madres.

Anne Jakrajutatip: “Tenemos cabello rubio y ojos azules, así que ya hemos llegado a la evolución definitiva. No necesitamos más evolución aquí. Ya tenemos lo mejor”. Foto | Internet

“De ahora en adelante, será dirigido por mujeres, propiedad de una mujer trans, para todas las mujeres del mundo”, prometió en su primer discurso en el escenario de Miss Universo.

Sin embargo, en un vídeo de octubre de 2023 obtenido por BI, la CEO parecía decir algo muy diferente.

En la grabación, Jakrajutatip le dijo a su personal que las concursantes diversas “pueden competir, pero no ganar”, y calificó esto como una “estrategia de comunicación”.

En febrero, en una declaración en su página de Facebook, Jakrajutatip dijo que en realidad estaba discutiendo un posible programa tipo “reality” de Miss Universo, no el certamen.

Cuando se le pidió que comentara sobre el video, un portavoz del certamen afirmó que la organización sigue comprometida con “los valores fundamentales que hemos defendido diligentemente a lo largo de los años, promoviendo inclusión, transparencia e integridad, los cuales no serán influenciados por acusaciones infundadas”.

Un mes después de que se grabara el vídeo, se celebró la 72.ª edición de Miss Universo. Por primera vez, una concursante trans, una concursante de talla grande y una madre llegaron al top 20. Ninguna de ellas ganó.

Hubo más primeros momentos históricos en el certamen del sábado: la primera concursante con vitíligo, la primera en usar un hiyab y la primera concursante de 40 años. La concursante con vitiligo, de Egipto, quedó entre las 30 finalistas.

La crisis de identidad de Miss Universo

Ha habido cambios sutiles en los certámenes de Miss Universo y Miss USA desde que Jakrajutatip asumió el mando de la organización.

Ya no se les hacen preguntas a las concursantes sobre temas sociales controversiales y rara vez se mencionan sus esfuerzos filantrópicos. Además, han surgido otras controversias.

Osmel Souza: citado por The New York Times diciendo la belleza interior “era algo que inventaron las mujeres feas para justificarse”. Foto | Internet.

Jakrajutatip sorprendió a los fanáticos del certamen cuando apareció en un Instagram Live el mes pasado con el asesor presidencial de Miss Universo, Osmel Sousa —quien una vez dijo al New York Times que la belleza interior “era algo que inventaron las mujeres feas para justificarse”—, y comenzó a juzgar las fotos de las 125 concursantes de este año.

En algunos clips publicados en TikTok, ambos parecen hacer gestos, reírse o poner caras de disgusto hacia ciertas concursantes.

Jakrajutatip y el presidente de Miss Universo, Raúl Rocha —quien se convirtió en copropietario este año después de que la empresa de Jakrajutatip vendiera el 50 % de sus acciones debido a dificultades financieras— también respaldaron comentarios de Donald Trump Jr. y Elon Musk elogiando la apariencia de Theilvig.

“Las mujeres biológicas y objetivamente atractivas pueden ganar concursos de belleza otra vez. ¡ESTAMOS DE VUELTA!”, escribió Trump Jr. en un mensaje en X el lunes, que Jakrajutatip y Rocha publicaron en sus historias de Instagram.

Jakrajutatip también compartió una captura de pantalla en su perfil de Instagram con un mensaje que Musk publicó en X el lunes, que incluía una foto de Theilvig con el titular: “Impactante: Internet asombrado después de que una atractiva mujer biológica humana de peso saludable gana Miss Universo”.

Anne Jakrajutatip y Raúl Roche, copropietarios de Miss Universe Organization. Foto | MUO

Theilvig comparte muchas similitudes con las ganadoras anteriores de Miss Universo: es cisgénero, menor de 29 años, soltera, sin hijos y no de talla grande.

La parte más histórica de su victoria es que es la primera concursante de Dinamarca en llevarse el título, uniéndose a un grupo de ganadoras recientes de Nicaragua, India, Estados Unidos y Sudáfrica. Theilvig también es la primera rubia en ganar el título en 20 años.

“Nos tratan como Barbies”

Aunque los líderes de Miss Universo han celebrado la atención reciente de Musk y Trump Jr., su apoyo no ha pasado desapercibido en la comunidad de certámenes.

Alyssa Klinzing, quien ganó Miss Kansas Teen USA en 2013 y Miss Kansas USA en 2019, dijo que se retiró de un panel de jueces para Miss Houston USA, el certamen local más grande de EE.UU., porque ya no podía apoyar a la organización.

“Cuanto más lo reflexionaba, más me daba cuenta de que no participaría en este certamen hoy”, dijo. “Hay personas que quieren hacer el bien en esta industria, pero están siendo opacadas por personas que nos tratan como si fuéramos Barbies, como si las concursantes fueran muñecas sin sentimientos reales”.

“Si yo misma no estoy dispuesta a participar, no hay forma de que, con buena fe, pueda sentarme en un panel de jueces y fingir que estoy emocionada de seleccionar a una representante para que vaya a Miss USA y Miss Universo”, añadió.

Leave a comment