Skip to content Skip to footer

«Morir de Noche»: una obra para pensar y recordar

La puesta sirve de homenaje a la primera actriz, siempre recordada, Doña Esther Mari 

SAN JUAN, Puerto Rico

Por Sirio Álvarez 

Este pasado sábado pude darme una escapada y logré llegar a ver una obra hermosa y retante para la mente, Morir de Noche. Es una obra escrita y dirigida por el maestro Roberto Ramos Perea para La Compañía Nacional de Teatro del Instituto Alejandro Tapia y Rivera y que sirve de homenaje a la primera actriz, siempre recordada, Doña Esther Mari. 

Este libreto fue seleccionado entre los finalistas de la más alta competencia dramatúrgica del mundo iberoamericano con el premio Tirso Molina de España, en el año 1992. Se estrena en Puerto Rico en el año 1996 en una producción de Esther Mari y su hija Ángela Mari. Este es uno de los motivos de escoger esta pieza para recordar a esta gran actriz, Esther Mari, quien también la protagonizó en ese momento. 

Las divinas actuaciones de este diverso elenco hacen que entres a su mundo sin querer perderte un solo detalle de lo que nos presenta el autor. Foto | Facebook

En esta ocasión dan vida a los personajes un excelente grupo de actores y actrices, Israel Solla, Mariana Quiles, Adaluz Santos y debut protagónico del nieto de Esther Mari, Ugoh. Con ellos completan el elenco, Anahí Rodríguez, Adriana Isabel y la niña, Sol Vega. 

Las divinas actuaciones de este diverso elenco hacen que entres a su mundo sin querer perderte un solo detalle de lo que nos presenta el autor, inspirado en hechos reales de los 70 y 80 en el área oeste de lal Isla. Quiero destacar las actuaciones de Ugoh e Israel Solla que se engrandecen en escena con momentos muy intensos y con un dominio del libreto que parecen ser su propia vida. Que el dramaturgo sea el director le imparte esa magia que solo el que mejor la conoce le puede dar y el maestro Ramos Perea lo hace espléndidamente. 

No quiero entrar en la discusión de la obra para que tengas la oportunidad que tuve yo de verla y crear tu propia opinión. Pero te contaré que se desarrolla en tiempo actual y narra las vivencias de este joven artista (pintor) y la discusión sobre el estar vivo, con su antiguo profesor. Lo complejo de ser artista, esposo, amante y padre son algunos de los temas discutidos. Tiene un final sorprendente. 

La producción, libre de costo, continua este próximo fin de semana, 13 al 15 de septiembre, con funciones viernes y sábado a 8:00 p.m. y domingo a las 4:00 p.m. en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce.  Foto | Facebook

Quiero destacar el diseño y realización de luces de Héctor Negrón y Andrea Almodóvar, que fue genial. Las luces te guían en tiempo y espacio a través de un denso libreto. Otro detalle a destacar es la escenografía de Israel Solla, Anthony Delgado, Ugoh y Carlos Piñero; se botaron en la utilización del espacio y los materiales, ese muelle me lo llevaría para mi casa. 

Está magnífica producción, libre de costo, continua este próximo fin de semana, 13 al 15 de septiembre, con funciones viernes y sábado a 8:00 p.m. y domingo a las 4:00 p.m. en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce. Llega temprano, es por orden de llegada y los espacios son limitados. 

Date este regalo para el alma y para el recuerdo de esta gran actriz, a quien tuve el honor de conocer, Doña Esther Mari. Morir de Noche es magia para todos los sentidos. Disfrútala.

Leave a comment