El historial del compañero de fórmula de Kamala Harris habla por sí mismo
WASHINGTON DC
Kamala Harris seleccionó al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula para la Vicepresidencia, lo que ha sido celebrado por los defensores de los derechos LGBTQ+. Walz, un veterano y exmaestro, ha apoyado a su comunidad queer local mucho antes de ingresar a la política, pero ¿qué tan pro-LGBTQ+ es su historial?
Con las elecciones presidenciales de noviembre acercándose rápidamente, aquí hay un análisis detallado de los logros del político de Minnesota. Una búsqueda somera en la Internet nos arroja el récord de un verdadero aliado. Veamos.
Gay Straight Alliance
Cuando Walz tenía 35 años y era profesor de estudios sociales en la Mankato West High School en 1999, asesoró al primer club de alianza gay-heterosexual (GSA) de la escuela, ayudando a estudiantes LGBTQ+ que reportaban ser víctimas de acoso.
Matrimonio igualitario
Walz fue un defensor temprano del matrimonio igualitario, incluyéndolo en su plataforma durante su campaña al Congreso en 2006. A pesar de competir en un distrito conservador, Walz ganó. Mantuvo el escaño en cinco elecciones más, siendo reelecto por un estrecho margen incluso cuando el presidente Donald Trump ganó en su distrito por más de 15 puntos en 2016.
“Don’t Ask, Don’t Tell”
Durante sus años en la Cámara de Representantes, Walz impulsó la derogación de la política militar “Don’t Ask, Don’t Tell”, que prohibía que los miembros del servicio militar fueran abiertamente LGBTQ+. Walz, quien pasó 24 años en la Guardia Nacional del Ejército y recibió honores como la Medalla de Elogio del Ejército por heroísmo o servicio meritorio, dio un emotivo discurso en la Cámara en 2009 en contra de esta política.
Ley de Prevención de Crímenes de Odio
También en 2009, Walz ayudó a liderar la aprobación de la Ley de Prevención de Crímenes de Odio Matthew Shepard y James Byrd Jr., que amplió las leyes federales de crímenes de odio para incluir protecciones contra actos violentos basados en el género, discapacidad, orientación sexual e identidad de género. La ley fue firmada por el presidente Barack Obama como parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional para 2010.
Ley de Respeto al Matrimonio Igualitario
Aunque no se firmó hasta 2022 por el presidente Joe Biden, Walz fue uno de los primeros en apoyar la Ley de Respeto al Matrimonio, que se propuso por primera vez en 2009. Esta ley histórica protege el derecho de las parejas del mismo sexo y de diferentes razas a casarse.
Prohibición de la terapia de conversión
Después de asumir el cargo de gobernador de Minnesota en 2019, Walz firmó en 2021 una orden ejecutiva que prohíbe a las agencias estatales o aseguradoras privadas pagar por la llamada “terapia de conversión” para menores o adultos vulnerables, una práctica desacreditada que intenta forzar un cambio en la identidad de género u orientación sexual del paciente.
Protecciones para la atención de afirmación de género
Walz firmó en 2023 otra orden ejecutiva que instruyó a las agencias estatales a tomar medidas para proteger y apoyar el acceso a la atención de afirmación de género. Un mes después, la legislatura estatal controlada por los demócratas aprobó tres proyectos de ley que consagran el derecho al aborto y a la atención de afirmación de género en la ley estatal, además de prohibir la terapia de conversión. Walz firmó todas las leyes.
No a prohibir libros
Walz firmó en mayo una ley que impide que las bibliotecas públicas y escolares retiren libros “basados únicamente en el punto de vista, contenido, mensaje, idea u opinión transmitida”. En su lugar, garantiza que la curaduría de contenido estará a cargo de “un especialista en medios de biblioteca con licencia, una persona con un título de maestría en ciencias de la biblioteca o ciencias de la información, o un bibliotecario profesional o una persona con amplia experiencia en gestión de colecciones bibliográficas”.
El historial de Tim Walz demuestra un compromiso sólido y continuo con la comunidad LGBTQ+, lo que lo convierte en un candidato pro-LGBTQ+ con un récord que habla por sí mismo.