Skip to content Skip to footer

¡Comen más y rebajan más rápido!

La ventaja que los hombres trae en fábrica

Autoría

Autoría

Rosa M. García

Chef especialista en comida saludable. Propietaria, Criolite. Posee estudios en Administración de Empresas y artes culinarias.


La nutrición es un pilar fundamental para mantener una buena salud y calidad de vida. Generalmente leemos recomendaciones, en su mayoría para mujeres o de forma generalizada, y poco dirigido hacia los hombres. ¿Que nos dicen las estadísticas?

  • Los CDC encuentran que el total de calorías de grasa diarias del hombre promedio es 35.6% vs. 36.1% para las mujeres.
  • Los CDC han descubierto que los hombres consumen 45.9% de calorías provenientes de carbohidratos vs. 47.4% de las mujeres.
  • La Asociación Americana del Corazón recomienda tan solo 45 gramos de azúcar para los hombres vs. 30 para las mujeres.
  • La ingesta promedio de los hombres, en Estados Unidos, de proteína es del 16% del total de calorías vs. 15% para las mujeres.

La composición corporal del hombre es distinta

Estas estadísticas van muy a tono con lo que siempre hemos notado. ¡Los hombres adelgazan más rápido que las mujeres! Esto se debe a que su organismo retiene menos líquidos y no se ven afectados por tantos cambios hormonales como las mujeres, al tener mayor masa muscular queman más calorías. ¡Vienen “de fábrica” con esta ventaja!

Los hombres tienen una composición corporal distinta, por lo que la cantidad de energía que su cuerpo consume es distinta y esto provoca una ingesta mayor de alimentos. Para los hombres se promedia un consumo entre 2,200 a 3,000 calorías diarias, mientras el consumo de las mujeres fluctúa entre 1,800 a 2,200 al día. Esto depende de la altura, peso y nivel de actividad física para determinar con exactitud la necesidad calórica. Por eso es recomendable la consulta con un especialista.

Es muy alentador observar que los hombres estén más al pendiente de conocer qué alimentos consumen. Han comprendido que la comida no es sólo el combustible del cuerpo. Reconocen que la ingesta adecuada de alimentos puede ayudarles a combatir y prevenir enfermedades y hasta lucir más jóvenes.

Nutrientes en la alimentación del hombre

Una alimentación saludable para los hombres debe incluir todos los nutrientes y entre los más importantes están los siguientes:

Proteínas: la ingesta recomendable puede ser de 1 gramo de proteína por cada libra, esto depende de varios factores como los mencionados anteriormente. Los hombres suelen ser amantes de la carne, algunos tienen la percepción de que consumir más cantidad de proteínas es igual a más masa muscular. Esto puede ser así, pero es imprescindible tener una dieta equilibrada combinada con una rutina de ejercicios eficiente y personalizada.
Fibra: se recomienda 38 gramos si es adulto joven y si es mayor de los 50 años se recomienda el consumo de 30 gramos de fibra al día. Esto depende si no tiene alguna condición de salud que lo impida.
Grasas: las recomendables a la población en general son las no saturadas, excelentes para una salud cardiovascular, se encuentran en las nueces, aceite de oliva no refinado, coco, aguacates, sardinas y salmón, entre otros.

Los hombres se están cuidando más

A medida que los hombres avanzan en edad tienden a ser más cuidadosos, evitando fumar, beber en exceso, toman mejores decisiones alimenticias, realizan actividades físicas y se hacen los exámenes médicos de rutina. Hoy los hombres son más conscientes del riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión.

Los hombres sí pueden lograr hábitos alimenticios saludables, incorporando una variedad de alimentos nutritivos, vigilando las porciones, limitando el consumo de azúcares añadidas, evitando las grasas no saludables, harinas refinadas, y eligiendo conscientemente lo que ingieren. Concienciar es un gran paso para lograr su bienestar.

Hombre, sí es posible disfrutar de una vida más saludable y activa. ¡Cuídate!

Recetas saludables para hombres que se ejercitan y no padecen condición de salud:

Batida fácil:

8 onzas leche (preferida)
½ taza de avena
½ taza yogur griego
1 guineo pequeño (maduro)
2 cucharadas de mantequilla almendras o maní
1 cucharada cocoa (sin endulzar)
1 cucharadita de semillas de linaza molida o semillas de chía
¼ cucharadita de canela
¼ cucharadita de extracto de vainilla

Procedimiento:
Mezclas todos los ingredientes en la licuadora, guarda en nevera por media hora hasta que enfríe, si deseas tomar de inmediato le puedes añadir hielo cuando batas en licuadora.

Revoltillo alto en proteína

2 huevos (batidos)
1 onza de leche (2 cucharadas)
2 onzas de pechuga (cocida y desmenuzada)
2 cucharadas de queso crema
½ cebollín picado (trozos pequeños)
Sal y pimienta al gusto (con mesura)
3 lascas tocineta (preferible Canadian bacon)
1 cucharadita mantequilla ghee

Procedimiento:
Cuando el sartén este caliente le añade la mantequilla, mezcla los huevos, pechuga, cebollín, sal y pimienta. Cuando el huevo este cocido sacas del sartén, sirves y colocas el queso crema encima. La tocineta puedes calentar en microondas por 1.5 minutos en temperatura media. Puedes hacer varias raciones y guardar en nevera hasta 3 días. Lo puedes utilizar para desayuno o cena temprano.