Skip to content Skip to footer

¿Cómo evitar el ‘ruido visual’?

Un mueble sin un uso específico, se convierte en un imán para el reguero, porque como no lo usamos, le ponemos encima todas las otras cosas que no sabemos dónde guardar

SAN JUAN, Puerto Rico

Por Eileen Rivera-Esquilín, Diseñadora de interiores y Comunicadora

Habrás escuchado que muchos buscan una casa sin ruidos. Pero, ¿sabes cómo evitar el ruido visual en el interior? Que no es otra cosa que mantener la casa en orden y lo más recogida posible. Esto sin duda, aporta a que las zonas te provoquen una sensación de confort, tranquilidad, donde menos es más.

De hecho, ese ruido visual del que les hablo tiene que ver además, con que las estancias tengan los colores apropiados y que no se encuentren cargadas de mobiliario o de accesorios, que al final lo que hacen es dificultarnos la circulación o ciertas funciones básicas, como la limpieza. 

Para no sobrecargar, te invito a que hagas el ejercicio de observar por ejemplo, ese montón de cajas o de cosas tiradas que tienes en una esquina o sobre ese sofá o butaca. Sin duda, un armario o un librero te ayudaría a mantener todo más organizado. Pero además de eso, ¿qué te provoca ese color de las paredes? 

Evalúa qué de todas esas cosas necesitas realmente, qué aporta a tu funcionalidad en ese espacio.

¿Crees que te ocupa mucho espacio en la sala o ‘family’, el sofá viejo de reclinables, las dos butacas, la mesa de centro y las de esquina, además de las dos lámparas de piso, el chinero y la consola? ¿Mucha cosa junta verdad? Imagina que a eso le sumamos, una alfombra de colores vivos, muchos cojines y un sinfín de accesorios sobre la mesa y el mueble del televisor. ¿Mucho para limpiar verdad? Esa es una estancia con ruido visual. 

Entonces viene la mejor parte, hacer resaque. Eso me gusta, botar cosas. Así que, evalúa qué de todas esas cosas necesitas realmente, qué aporta a tu funcionalidad en ese espacio, qué debe salir de ahí para lograr que la estancia sea más cómoda y se sienta más limpia, visualmente hablando.

No olvides que los colores claros y la buena iluminación siempre van a dar sensación de amplitud y eso ayuda en esa búsqueda de limpieza visual. 

Si de primera intención no logras identificar cuáles son esas piezas que provocan el ruido o desorden, te menciono algunas que suelen aportar a eso: un perchero o una consola en la entrada en la que hay 75 objetos encima, un librero en el pasillo o en la sala todo regado y lleno de libros y cosas que ni recordamos que existen, el tope o la isla de la cocina que parece más un escritorio o el verdadero escritorio que está en la oficina o en el ‘master’ y que de igual manera, está lleno de cosas. 

Igual pasa cuando heredamos mobiliario de un familiar que se mudó o hizo una remodelación y que insistió en que nos quedáramos con una cama, dos butacas o tres mesitas que siempre supimos que no necesitábamos y que además, no cuadran con el estilo que tenemos. Las cogimos por si acaso, y allí se quedaron, en una esquina y aportando al ruido visual. Un mueble sin un uso específico, se convierte en un imán para el reguero, porque como nos lo usamos, le ponemos encima todas las otras cosas que no sabemos dónde guardar. 

Aprovecha las múltiples opciones que hay en el mercado de cajas decorativas o canastas que nos ayudan a organizar y recoger más lo que nos queda luego del resaque.

Esos son los espacios que son más propensos al ruido visual y que si no tomamos cartas en el asunto, estableciendo hábitos entre la familia, porque esto es un asunto de todos. De lo contrario, así van a permanecer por los siglos de los siglos y vamos a seguir guardando cosas “por si acaso”.

Aprovecha las múltiples opciones que hay en el mercado de cajas decorativas o canastas que nos ayudan a organizar y recoger más lo que nos queda luego del resaque. 

No olvides que los colores claros y la buena iluminación siempre van a dar sensación de amplitud y eso ayuda en esa búsqueda de limpieza visual. 

Y otra cosa, de nada sirve hacer un clóset, librero o mueble a la medida, si no tomamos en consideración antes cómo queremos o debemos organizar las cosas ahí. ¿Son libros grandes o pequeños, entre la ropa tenemos más vestidos largos que cortos, o más pantalones que camisas, lo queremos con gavetas o no? En fin, que son detalles que debemos cuidar para que el esfuerzo realmente valga la pena. 

Si deseas ayuda adicional con algún espacio específico o con una remodelación, escríbeme y podemos coordinar una consultoría.

Para más información, puedes escuchar el ‘podcast’ de la autora, Interiorismo 101 en Apple / Spotify o contactarla a través de sus redes, Mikosmos Interiors, en FB e Instagram. 

Leave a comment