Una orden ejecutiva firmada por Walz convirtió a Minnesota en uno de los primeros estados en proteger el acceso a la atención médica de afirmación de género
WASHINGTON, DC
Servicios Combinados
Los grupos de derechos LGBTQ celebraron el martes la elección del gobernador de Minnesota, Tim Walz, como compañero de fórmula de la vicepresidenta Harris, destacando su apoyo de larga data a la igualdad LGBTQ.
Walz, quien ha sido gobernador de Minnesota desde 2019, ha convertido al estado en un lugar amistoso para los estadounidenses LGBTQ, especialmente para los transgéneros. En 2023, una orden ejecutiva firmada por Walz convirtió a Minnesota en uno de los primeros estados en proteger el acceso a la atención médica de afirmación de género, y las leyes firmadas desde entonces han prohibido la terapia de conversión y el uso de las defensas de “pánico” gay y trans.
El apoyo de Walz a los derechos LGBTQ se remonta a antes de su carrera política. Como joven profesor en la Escuela Secundaria Mankato West, Walz asesoró la primera alianza gay-hetero de la escuela, un club estudiantil que apoyaba a estudiantes y familias LGBTQ.
Los representantes Mark Takano (D-Calif.) y Ritchie Torres (D-N.Y.), copresidentes del Equality PAC, el brazo de campaña del Congressional Equality Caucus, reflexionaron sobre esa anécdota en un comunicado conjunto.
“Esa historia engloba el tipo de aliado que es Tim Walz y será como vicepresidente de los Estados Unidos. En el Congreso y como gobernador, Tim siempre ha defendido lo que es correcto, incluso si no lo hacía la persona más popular en la sala,” dijeron. “Su apoyo a la comunidad LGBTQ ha sido firme. Y en un momento en que los estadounidenses LGBTQ están siendo atacados por extremistas MAGA, necesitamos aliados fuertes más que nunca.”
Este año ha sido récord en legislación anti-LGBTQ, con más de 500 proyectos de ley presentados en las legislaturas estatales de todo el país, según un recuento de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). Cuarenta y cuatro proyectos se han convertido en ley, todos en estados liderados por republicanos.
En el Congreso, los legisladores republicanos presentaron tres propuestas para prohibir a las mujeres y niñas transgénero en equipos deportivos femeninos y al menos dos proyectos de ley para prohibir la atención médica de afirmación de género para menores, uno de los cuales convertiría en delito proporcionar tratamiento a jóvenes trans, castigable con más de una década en prisión.
El senador JD Vance (R-Ohio), el nominado republicano para vicepresidente, introdujo esta última medida. Vance también es el principal patrocinador de un proyecto de ley para prohibir los marcadores de género “X” en los pasaportes estadounidenses y ha repetido la afirmación falsa e incendiaria de que las personas LGBTQ están “preparando” a los niños para abusar de ellos. El expresidente Trump, el nominado republicano para presidente, ha respaldado políticas que apuntan a los derechos transgénero, incluyendo una ley federal que reconoce solo dos géneros.
“Esa es la elección que enfrentamos en Estados Unidos. Una administración Trump-Vance que demonizaría a las personas LGBTQ+, aterrorizaría a nuestras familias, enviaría nuestros derechos y libertades de vuelta a la Edad de Piedra e instalaría el Proyecto 2025. O una administración Harris-Walz que luchará por nuestras libertades, defenderá a nuestras familias y hará de América un lugar donde las personas no solo sobrevivan, sino que prosperen,” dijo Kelley Robinson, presidenta de la Campaña de Derechos Humanos, un grupo nacional de defensa LGBTQ que ha respaldado a Harris.
Harris, también una defensora de larga data de los derechos LGBTQ, ha enfrentado algunas críticas por su historial en derechos transgénero, incluyendo su defensa en 2015 de una política del Departamento de Correcciones de California que impedía que una mujer transgénero recibiera cirugía de afirmación de género mientras estaba en prisión. Harris se ha disculpado desde entonces por defender la política.
Sarah Kate Ellis, presidenta y CEO de la organización de defensa de los medios LGBTQ GLAAD, dijo que la elección de Walz por parte de Harris “subraya un compromiso de larga data con la igualdad, la prosperidad y la seguridad de todos los estadounidenses, incluidos y especialmente las personas LGBTQ.”
“En esta elección trascendental, necesitamos que todas las voces hablen por los derechos de las personas LGBTQ para ser bienvenidos como somos, vivir libres de discriminación y daño, y perseguir nuestro propio éxito y felicidad,” dijo Ellis.
Annise Parker, presidenta y CEO del Fondo de la Victoria LGBTQ+, una organización dedicada a elegir a más personas LGBTQ para cargos públicos, argumentó que la elección de Walz por parte de Harris solo ayudará a avanzar en los derechos LGBTQ.
“Un boleto Harris-Walz ciertamente impulsará el movimiento por la igualdad,” dijo Parker en un comunicado.
Algunos republicanos LGBTQ no estuvieron de acuerdo en que Walz y Harris sean las personas adecuadas para transmitir ese mensaje. Charles Moran, presidente de los Log Cabin Republicans, un grupo conservador de derechos LGBTQ, dijo que una administración Harris-Walz “sería un desastre absoluto,” citando la historia de Walz de abrazar causas progresistas, incluyendo el apoyo a la atención de afirmación de género.
“No se equivoquen, a pesar de lo que diga la prensa, no hay nada pro-LGBT o pro-familia en todo esto,” dijo Moran el martes en un comunicado en la plataforma X. Moran en su declaración repitió una afirmación falsa de que una ley de Minnesota firmada por Walz el año pasado que protege a los buscadores y proveedores de atención médica de afirmación de género permite a los niños hacer la transición sin el consentimiento de los padres.
Richard Grenell, el director interino de inteligencia nacional durante la administración Trump, describió a Walz como un radical de izquierda que aislaría a los votantes moderados. “Verdaderamente la mejor elección para los republicanos,” escribió Grenell el martes en X.