Skip to content Skip to footer

Dalmau y sus propuestas de seguridad para la mujer y comunidad LGBTTQ+

Estaremos pendientes a las propuestas de todos los candidatos a gobernador sobre asuntos puntuales que tengan que ver con la comunidad LGBTTQ+

El candidato a gobernador por el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana, Juan Dalmau Ramírez, presentó ayer su propuesta de gobierno en las áreas de seguridad y criminalidad en las que, como en el área de salud, incluye propuestas puntuales dirigidas a atender la comunidad LGBTTQ+. De hecho, al momento es el único candidato que aspira a esa posición que en sus propuestas incluye a la comunidad.

A continuación la propuesta textual presentada ayer por Dalmau Ramírez.

La violencia de género: mujeres y la comunidad LGBTTQ+

Diagnóstico: En Puerto Rico para el 2022 el 85% de las personas que denunciaron vivir situaciones de violencia de género eran mujeres. Del 2020 al 2023 se reportaron 26,431 incidentes de violencia doméstica. Durante ese mismo periodo se cometieron 72 feminicidios íntimos. Para el 2023, el 74% de los feminicidios íntimos se perpetró con armas de fuego. La comunidad LGBTTQIA+ es también víctima de violencia de género pero no hay datos oficiales del gobierno. En un estudio de la Universidad de Puerto Rico se informó que 61% de los hombres gay encuestados informaron incidentes de violencia por su pareja. En cuanto a los trans feminicidios, Puerto Rico tiene, proporcionalmente, más casos que los EE. UU.

  1. Propuesta: Crear mediante una ley el Comité de Atención a la Violencia de Género como cuerpo rector que dirija esfuerzos colaborativos entre el gobierno y entidades académicas y comunitarias relacionadas con la prevención, atención y manejo de la violencia de género.
  2. Propuesta: Desarrollar campañas educativas permanentes sobre la violencia de género en los medios de comunicación masiva.
  3. Propuesta: Desarrollar un modelo integral de intervención e investigación que incluya perspectivas: a) salubrista – con profesionales de salud mental para priorizar la atención provista a sobrevivientes de violencia de género; b) académica – para realizar investigaciones que permitan recopilar datos y hacer análisis sobre programas e intervenciones eficaces de prevención y atención de la violencia de género y crear de un currículo educativo con perspectiva de género, que permita el reconocimiento de las desigualdades de género y cómo estas influyen negativamente en nuestra vida cotidiana (Ver sección de educación y derechos humanos/defensoría de las mujeres/defensoría de la comunidad LGBTTQIA+), formar al magisterio en la implantación del currículo desarrollado y desarrollar acuerdos colaborativos con las escuelas de Derecho para educar a futuros defensores y defensoras en el procesamiento de los casos y c) sociológica para promover el cambio de normas culturales y sociales que perpetúan la violencia y la desigualdad de género. Esto incluye desafiar los estereotipos de género, promover modelos de masculinidad positiva y no violenta, y fomentar una cultura de respeto y equidad.
  4. Propuesta: Exigir que la policía de Puerto Rico y el Instituto de Estadísticas recopilen información de manera sistemática sobre violencia de género. Dar prioridad a crímenes contra la comunidad LGBTTQIA+.
  5. Propuesta: Aprobar legislación para garantizar un ingreso fijo de 6 a 12 meses a mujeres sobrevivientes de violencia de género para permitir su independencia económica y facilitar la reorientación de sus vidas personales y familiares.
  6. Propuesta: Enmendar el Art. 3.3 de la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico, para que se aumente la cantidad de cursos sobre violencia doméstica a tres (3). Uno de ellos debe enfocar a la comunidad LGBTTQIA+.
  7. Propuesta: Fortalecer los programas gubernamentales y de organizaciones del tercer sector que proveen atención a las necesidades apremiantes de las mujeres sobrevivientes de violencia doméstica y su prole.
  8. Propuesta: Crear unidades de servicios legales municipales para orientar a las mujeres en situaciones de violencia.
  9. Propuesta: Exigir el cumplimiento, la puesta en vigor y la fiscalización de la Junta Reguladora de los Programas de Reeducación y Readiestramiento para Personas Agresoras y promover la transparencia de las actividades de sus miembros. De igual manera, procurar que el programa, su reglamento, sus proveedores y proveedoras, sus licencias y su contenido estén sujetos a revisión periódica por un cuerpo de personas expertas externas.
  10. Propuesta: Establecer una unidad de Servicios Psicosociales Forenses Comprensivos (SCFC) bajo el Instituto de Ciencias Forenses para reformular y vincular las estrategias de prevención, manejo y seguimiento de violencia sexual y para desarrollar un modelo integral desde las perspectivas: salubrista (atención médica y psicológica para las personas sobrevivientes); académica (mecanismos de apoyo para minimizar el riesgo de deserción como resultado de agresiones sexuales); sociológica (erradicación de condiciones de desigualdad) y penal (manejo adecuado de querellas, investigación, radicación y convicción de agresores y agresoras).
  11. Propuesta: Desarrollar protocolos para la prevención de violencia de género en situaciones de desastre que consideren los refugios e incluyan a la policía, y los departamentos de Salud, Vivienda, Educación y Seguridad Pública.
Al momento es el único candidato que aspira a esa posición que en sus propuestas incluye a la comunidad LGBTTQ+ | Suministrada

Esta viene a ser la sexta propuesta programática que el aspirante ha presentado desde el pasado mes de abril, en la que se destaca la eliminación del Departamento de Seguridad Pública, la creación del Observatorio de Prevención y Manejo de Violencia en Puerto Rico, una reforma al sistema penitenciario, la creación de un Programa de Desvío Temprano de Usuarios y Usuarias de Sustancias Controladas, entre muchas otras.

El comité que asesoró a Dalmau Ramírez en el desarrollo de su propuesta estuvo integrado por:

  • Licenciada Adriana Gutiérrez Colón: coordinadora del Grupo Desarrollo Social y candidata a la representante por el precinto 4 de San Juan y secretaria de Asuntos de la Mujer y Género del PIP.
  • Dra. Irma Serrano García: coordinadora del Grupo Desarrollo Social y profesora emérita de la Universidad de Puerto Rico.
  • Amanda Soto González: coordinadora del Proyecto Construyendo Equidad entre los Géneros de la UPR Carolina.
  • Dr. Rafael Boglio Martínez: antropólogo y profesor de la UPR recinto de Mayagüez.

Igualmente, contó con la colaboración del doctor Rafael Torruellas, director ejecutivo de Intercambios PR; la doctora Ilia Vázquez Gascot, psicóloga social comunitaria y consultora; licenciada Josefina Pantoja, coordinadora de la Comisión de la Mujer María Dolores (Tati) Fernós López-Cepero, Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico; y la doctora Sheila Pérez López, psicóloga académica-investigativa.

Leave a comment