La demanda se presenta en Texas dos semanas después de que se iniciara el primer caso de este tipo en el país
DALLAS, Texas
Servicios Combinados
El Fiscal General de Texas, Ken Paxton, presentó una demanda contra un segundo médico, alegando la violación de la ley estatal que prohíbe la atención de afirmación de género para menores de edad transgénero.
La demanda fue interpuesta el miércoles en la Corte del Distrito del Condado de Kaufman, Texas, contra el Dr. Héctor Granados, quien ejerce en El Paso. Granados, según la demanda, “es un infractor que está perjudicando la salud y la seguridad de los niños de Texas al proporcionar bloqueadores de pubertad y hormonas cruzadas a menores con el fin de transicionar su sexo biológico o afirmar su creencia de que su identidad de género o sexo es inconsistente con su sexo biológico, violando [la prohibición] y falsificando registros médicos, recetas y documentos de facturación para ocultar intencionalmente esta conducta ilegal”, lo cual infringe la ley de Texas que regula el comercio y los negocios.
“Evidencia científica en crecimiento sugiere fuertemente que las intervenciones de ‘transición de género’ prescritas o realizadas en niños con el objetivo de alterar anatómica o hormonalmente sus características sexuales biológicas tienen consecuencias perjudiciales a largo plazo”, asegura un comunicado de prensa de la oficina de Paxton. “Además, los tratamientos prohibidos son experimentales, y no existe evidencia científica que respalde sus supuestos beneficios”.
Sin embargo, esta afirmación es incorrecta. Estos tratamientos no son experimentales y tienen beneficios comprobados; a menudo son esenciales para salvar vidas. Esta atención es respaldada por la Asociación Médica Americana, la Academia Americana de Pediatría y todos los principales grupos médicos en los Estados Unidos.
Hace dos semanas, Paxton, miembro del Partido Republicano, demandó a la Dra. May C. Lau, una médico con sede en Dallas, por violación de esta ley, siendo esta la primera demanda de su tipo en la nación.
El gobernador Greg Abbott, también republicano y de posturas anti-LGBTQ+ al igual que Paxton, firmó la prohibición como ley el año pasado. Recientemente fue ratificada en los tribunales y permite al Consejo Médico de Texas revocar la licencia de cualquier médico que la infrinja.
Paxton también es conocido por su opinión legal de 2022 que declara que los padres que permiten que sus hijos menores reciban atención de transición de género están cometiendo abuso infantil. Abbott coincidió con Paxton y ordenó al Departamento de Servicios para la Familia y de Protección de Texas que investigara a estas familias. La directiva ha sido impugnada en los tribunales, y en marzo, un tribunal de apelaciones de Texas mantuvo medidas cautelares bloqueando las investigaciones.
Aun así, Paxton sigue comprometido en detener esta atención. “Texas está tomando medidas contra los médicos que prescriben ilegalmente medicamentos peligrosos de ‘transición de género’ a menores”, afirmó en el comunicado de prensa. “La ley estatal prohíbe recetar estas intervenciones a menores porque tienen efectos irreversibles y perjudiciales. Cualquier médico que lo haga será procesado con el máximo rigor de la ley”.