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“Cuerpa, cuerpe, cuerpo” en la Liga de Arte

El espacio Betsy Padín de la Liga de Arte de San Juan será la sede de esta exposición, la cual el público podrá visitar desde el próximo jueves, 1ero de agosto hasta el 6 de septiembre de 2024

SAN JUAN, Puerto Rico

Con la muestra “Cuerpa, cuerpe, cuerpo” la organización Jornadas del Grabado Puertorriqueño, creada para promover la tradición gráfica de Puerto Rico, y con esto, traer a la discusión pública temas de género, clase social y racialización presentes desde los orígenes de esta expresión artística en el país, responde al llamado de visibilización de la afrodescendencia que hace el proyecto Tiznando el País: Visualidades y Representaciones.

Cecilia Orta Allende (2024), de Merari Montalvo y Lizette Cruz | Suministrada

A través de una serie de obras gráficas de gran formato, “Cuerpa, cuerpe, cuerpo” resalta y homenajea los rostros y cuerpos de figuras afrodescendientes puertorriqueñas que se han destacado en nuestra cultura, como por ejemplo la actriz y bailarina Sylvia del Villard, la bibliotecaria y educadora Pura Belpré, la poetisa Ángela María Dávila, la folklorista Norma Salazar y la pintora y educadora Cecilia Orta Allende. Muchas de las personas reconocidas en esta exposición son mujeres negras puertorriqueñas, ausentes hasta hace muy poco tiempo entre los carteles y otras obras gráficas producidas en Puerto Rico, según mencionó en el opúsculo de la exposición, Carlos Ortiz Burgos, curador e historiador del arte.

 Tres de las trece obras expuestas son: “Siempre Subversiva Anjelamaría” (2024), de Lizette Lugo y Sergio Arocho; “Un Belén para Norma Salazar” (2024), de Ada Rosa Rivera, Marnie Pérez Moliere y Nereidín Feliciano; “Cecilia Orta Allende” (2024), de Merari Montalvo y Lizette Cruz.

 Abordar temas de la racialización en el país continúa generando debates incómodos para algunos sectores, pero necesarios, por lo que organizar esta exposición ha sido un proceso de aprendizaje y de enseñanza. “Aunque hoy les celebramos, es sumamente importante no confundir el éxito de las y los homenajeados en esta muestra con una ausencia de racismo en el país”, afirmó Ortiz Burgos.

Un Belén para Norma Salazar (2024), de Ada Rosa Rivera, Marnie Pérez Moliere y Nereidín Feliciano | Suministrada

 Desde su fundación en 2003, el proyecto de las Jornadas se ha propuesto promover la exploración de la afrodescendencia en las artes visuales. “El arte ha jugado un papel importante en la invisibilización de las aportaciones africanas a nuestra cultura, no obstante, este grupo de artistas busca crear una contraofensiva desde la gráfica. Aunque, esto no elimina las desigualdades históricas que únicamente pueden resolverse desde ejercicios colectivos como los que produjeron las obras de “Cuerpa, cuerpe, cuerpo”, hizo constar Ortiz Burgos en el opúsculo.

Las y los integrantes de las Jornadas suelen producir sus obras por cuenta propia, basándose en sus intereses personales. En esta ocasión, sin embargo, casi todos los proyectos exhibidos se han producido de forma colaborativa, lo que significa que varios artistas han trabajado juntos o en sincronía para desarrollar sus piezas en diversas técnicas del grabado y sobre una variedad de soportes. Forman esta exposición colectiva Ada Rosa Rivera, Lizette Lugo, Lizette Cruz, Migdalia Umpierre, Poli Marichal, Luis Abraham Ortiz, Haydee Landing, Merari Montalvo, Ana Emmanuelli, Rubildo López, Víctor Oliver, Angélica Rivera, Fraixa Albizu, Sergio Arocho, Kevin Mejías Ruiz, Steven Rivera López, Myriam Vázquez, Marnie Pérez Moliere, Nereidín Feliciano, Vrianaly Agüero, Nilsa Ríos Cruz, Marta María Rivera.

Cabe mencionar que Tiznando el País está compuesto por 25 entidades en Puerto Rico y diversas ciudades de Estados Unidos con una nutrida población puertorriqueña que decidieron respaldar la convocatoria hecha por el Instituto Interdisciplinario y Multicultural de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y la Alianza de Museos de Puerto Rico en marzo de 2022. La idea inicial fue unirse para conceptualizar exhibiciones que aludieran a la experiencia de la negritud y la afrodescendencia vista desde la realidad y la condición colonial puertorriqueña. Este proyecto está subvencionado por la Fundación Mellon y el Fondo Flamboyán para las Artes.

“Para la Liga de Arte es un honor colaborar nuevamente con el proyecto Tiznando el País y la visibilización de las aportaciones afrodescendientes a nuestra gráfica, así como unirnos a las Jornadas del Grabado para exponer una de las técnicas más representativas de la plástica puertorriqueña”, expresó la directora ejecutiva de la Liga, Marilú Carrasquillo.

Invitación | Suministrada

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