Skip to content Skip to footer

¡Cuidado con el Síndrome de Desgaste!

En el evento participaron numerosos profesionales de la salud, trabajadores sociales, educadores y otros interesados en comprender mejor este fenómeno ocupacional

HATILLO, Puerto Rico

La directora ejecutiva del Sistema Hospital San Juan Capestrano, Lcda. Marta Rivera Plaza, instó a los profesionales de la salud mental en Puerto Rico a fomentar una mayor discusión sobre el Síndrome de Desgaste, una condición que afecta a diversas áreas de trabajo, especialmente en el sector de la salud.

“No hay duda de que los profesionales de la salud mental son los más afectados cuando se habla del Síndrome de Desgaste. Sin embargo, los terapeutas, el personal de enfermería y hasta los cuidadores de pacientes, ya sea en hogares propios o en centros de cuidado, también presentan síntomas de este síndrome”, señaló Rivera Plaza. “Para nosotros, en el Sistema Hospital San Juan Capestrano, es fundamental que se desarrollen talleres para discutir este tema a través de la educación continua, con el fin de promover el bienestar de la comunidad y prevenir complicaciones mayores causadas por el estrés del trabajo intenso en los profesionales que atienden a personas con problemas de salud mental en el país. Esto refuerza nuestro compromiso como la primera institución dedicada a la salud mental de los puertorriqueños”.

Los profesionales de la salud mental son los más afectados cuando se habla del Síndrome de Desgaste. | Foto Canva

Como parte de esta campaña de concientización, se llevó a cabo un taller educativo sobre el Síndrome de Desgaste en la Clínica Parcial en Hatillo del Hospital San Juan Capestrano. El taller fue dirigido por la Dra. Nathalie M. Rivera Morales, una psiquiatra certificada por la Junta Americana de Psiquiatría y Neurología, con especialización en consultoría y enlace. En el evento, participaron numerosos profesionales de la salud, trabajadores sociales, educadores y otros interesados en comprender mejor este fenómeno ocupacional.

“En este taller, exploramos el Síndrome de Desgaste desde todos sus ángulos, abordando los problemas más comunes que afectan a quienes trabajan en el ámbito de la salud mental en Puerto Rico. Discutimos cómo identificar los síntomas del síndrome y las diversas formas en que se manifiesta entre los profesionales de la salud”, explicó la Dra. Rivera Morales. “Es un problema muy común que afecta el rendimiento laboral, y estudios demuestran que, si no se identifican a tiempo los factores de estrés, pueden surgir condiciones de salud mental como depresión severa, ansiedad extrema e incluso ideas suicidas. Los afectados por el síndrome suelen mostrar irritabilidad en el trabajo, un aumento en el consumo de sustancias, especialmente alcohol, y sentimientos de insuficiencia y agotamiento, aunque las tareas asignadas sean mínimas. Aunque el síndrome se identifica mayormente entre el personal de salud, también afecta a estudiantes, profesores y personas encargadas de familiares o en centros de cuidado”.

 Martín Rivera Plaza, Lydia González (ambos ejecutivos de Sistema Hospital San Juan Capestrano), la psiquiatra conferenciante Dra. Nathalie Rivera Morales, Marisol Baerga y Duhabel Pagán (ambos ejecutivos de Sistema Hospital San Juan Capestrano). | Foto Suministrada

Durante el taller, la Dra. Rivera Morales ofreció una presentación detallada sobre el Síndrome de Desgaste, recientemente incluido en el ICD-11 (Clasificación Internacional de Enfermedades) como un fenómeno ocupacional, aunque no como una condición médica. Explicó que esta condición es el resultado de un estrés crónico en el lugar de trabajo que no ha sido manejado adecuadamente, afectando a una amplia gama de profesionales, especialmente en los sectores de salud, trabajo social y educación.

Se discutieron estadísticas preocupantes, como que entre el 60% y el 75% de los trabajadores sociales y cuidadores familiares en los Estados Unidos reportan síntomas de desgaste en algún momento de sus carreras. Además, la pandemia del COVID-19 ha exacerbado este fenómeno, extendiéndose más allá del ámbito ocupacional. La iniciativa del taller profundizó en las bases neurobiológicas del síndrome, destacando cómo el estrés crónico puede alterar el cerebro y afectar negativamente la funcionalidad cognitiva y emocional.

“El estrés crónico no solo nos hace más vulnerables a errores y falta de concentración, sino que también puede desencadenar patrones negativos de miedo y desesperanza debido a la sobre activación de la amígdala”, concluyó la Dra. Rivera Morales.

Leave a comment