La celebración constituye un día dedicado a la concienciación y la reivindicación de derechos.
El 26 de abril, las mujeres lesbianas del mundo celebran y reivindican el Día de la visibilidad lésbica. Se trata de normalizar el lesbianismo y acabar con los prejuicios. Es la oportunidad de poner el foco en una realidad que ha sido invisibilizada tradicionalmente, enmascarando las relaciones sexoafectivas entre mujeres, disfrazándolas y condenándolas al ámbito privado o al ostracismo.
Es una jornada de reconocimiento a todas aquellas mujeres lesbianas que tuvieron que vivir vidas que no les correspondían por miedo a sufrir acoso, represalias y a ser repudiadas por la sociedad. Mujeres que lucharon por conseguir los derechos de los que goza el colectivo en la actualidad.
Desde la necesidad de seguir avanzando, la jornada también celebra las mejoras alcanzadas para el colectivo de lesbianas (y el colectivo lgtbi) en los últimos años. Es el caso del matrimonio homosexual o la posibilidad de que las parejas de lesbianas puedan registrar a sus hijos sin necesidad de estar casadas previamente o que una de las dos deba iniciar un trámite de adopción.
El 26 de abril, las mujeres lesbianas celebran la cultura lésbica. Refuerzan sus lazos entre ellas y con el resto de la sociedad para visibilizar su realidad, los problemas y retos que todavía afrontan y que les impiden llevar una vida en plena igualdad.
¿Cuáles son los retos?
Las mujeres lesbianas conforman un grupo que sufre una doble discriminación, la primera por ser mujeres y la segunda por su orientación sexual.
Las mujeres lesbianas denuncian, además, que esta invisibilización también ocurre dentro del propio colectivo lgtbi+, donde entre los referentes y representantes rara vez se encuentra una mujer.
La falta de referentes, debido a la invisibilización de las relaciones entre lesbianas, la negación de su propia realidad, ha lastrado las vidas de miles de mujeres homosexuales, sobre todo, las de las generaciones pasadas.
Pese a los avances conseguidos, las mujeres lesbianas continúan siendo discriminadas y sufren violencia por su orientación sexual y por ser mujeres.
Se trata de seguir avanzando hacia la aceptación social de la diversidad y la igualdad de derechos, hacia una sociedad sin brechas de género, una sociedad más igualitaria y, en definitiva, con mayor calidad democrática.
¿Por qué se celebra el 26 de abril?
La instauración del 26 de abril como Día de la Visibilidad Lésbica fue impulsada en España por el propio colectivo. Así se decidió en un Consejo Federal de la FELGTB en el año 2008, por iniciativa de su Área de Políticas Lésbicas.
Mujeres lesbianas en la historia
Las mujeres lesbianas han estado históricamente vinculadas con el feminismo, convirtiéndose en referentes. Los grandes avances en Igualdad han llegado, en muchas ocasiones, de la mano de mujeres lesbianas.