Skip to content Skip to footer

El Nuevo Mundo y sus vinos

Conviene que repasemos que cepas se cultivan en los países considerados como productores de vinos del Nuevo Mundo

BAYAMÓN, Puerto Rico

Por Amanda Díaz de Hoyo | Periodista de Vinos y Gastronomía

Me encanta la definición de los vinos del Nuevo Mundo. “Todo aquello que se produce fuera de las zonas tradicionales de Europa y Medio Oriente” así reza una de las definiciones más accesibles al toque de los dedos en un ordenador. Sin embargo, según uno sigue avanzando en el tema del nuevo mundo y sus vinos, se va dando cuenta de que sólo se refiere a unas zonas específicas donde se han desarrollado por años vinos clásicamente tradicionales, mientras deja fuera zonas que también tienen una cultura de vinos, pero obviamente diferente a los países de renombre en Europa. Considero que esta definición absolutista puede cerrar puertas a otras posibilidades que surjan a medida que haya avances en la tecnología y la arqueología.


En el libro de Edmond de Rothschild “The Cult of Wine”, el autor se refiere al relato que tiene una colección de objetos clásicos antiguos y destaca una pequeña vasija de hace 25 siglos con una descripción pictórica. En esta se describen los orígenes del vino, la viña, e incluye a Dionisio, antiguo dios griego del vino, la diversión, el teatro, la fertilidad y la agricultura, entre otros. Los antiguos griegos nos dejaron muchas leyendas sobre el origen del vino pero ¿qué tal si hay muchas más historias que desconocemos al presente? Por eso estoy convencida de qué la historia tal como la conocemos hoy día puede cambiar en algún momento con un descubrimiento arqueológico y por ello no tiendo a amarrarme a definiciones absolutistas.


Aclarado esto veamos que si se consideran vinos del nuevo mundo. Se usa el término para
designar aquellos que no están en las zonas europeas clásicas: Francia, Italia, Alemania,
España y Portugal. Esta definición deja fuera a la Grecia de Dionisio y a otros países de la zona mediterránea. Se ha recopilado información que indica que en época precolombina, mucho antes de la era de la conquista de América, se elaboraban bebidas alcohólicas en esta parte del mundo. Claro, esto con otros frutos como maíz, papas, quinoa y otros frutos. Existía la uva en variedades nativas pero no se usaban para hacer vinos.

Portada del libro The Cult of Wine. Foto | Internet


Sin embargo, a partir del descubrimiento de América se comenzaron a intercambiar productos: mayormente frutas y semillas. Entre estos intercambios llegó la uva. De ahí, más o menos, conocemos un poco de la historia por las crónicas dejadas para la posteridad.


Por la actividad de los conquistadores las uvas se llevaron Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay, Estados Unidos y llegaron también a Canadá. Por los colonos y su gestión a favor de los imperios europeos, las uvas llegaron a África, Australia y Nueva Zelanda.


¿Cuáles son las características mayores de los vinos del nuevo mundo? Son vinos de espíritu libre, creativos, cuyas normativas son menos rígidas que las europeas pero que se hacen con igual calidad en cuanto a sabor, aroma y textura se refiere. Son vinos pensados que se elaboran mayormente con cepas aclimatadas a cada país y tienen buena definición de terruño.


Sus clasificaciones y regulaciones se desarrollan a partir de la idiosincrasia de cada país y su cultivo se ata con la climatología y los suelos de cada zona y su zona de producción. Conviene que repasemos que cepas se cultivan en los países considerados como productores de vinos del Nuevo Mundo. Por ello, a continuación encontrarán una relación de país y uvas blancas y tintas que mayormente se usan para la elaboración de vinos.

Muchas de estas se han aclimatado muy bien que se consideran emblemáticas del país.

País-Cepas blancas-Cepas tintas

Argentina

Torrontés, Semillón, Sauvignon Blanc Malbec, Bonarda,
Pinot Noir, Cabernet Sauvignon


Australia

Chardonnay, Riesling, Gewürztraminer Shiraz, Pinot Noir,
Cabernet Sauvignon


África del Sur

Chardonnay, Riesling Pinotage, Cabernet Sauvignon
*(En otras partes del continente africano se producen vinos como en Kenya y Zimbabwe)

Canadá

Chardonnay, Gewürztraminer, Chenin Cabernet Franc, Blanc Merlot, Petite Sirah,
Zinfandel


Chile

Chardonnay, Sauvignon Blanc Carmenère, Cabernet Sauvignon, Shiraz,
Merlot


Estados Unidos
-California Chardonnay, Sauvignon Blanc, Zinfandel, Merlot, Viognier Cabernet Sauvignon,
Pinot Noir, Syrah
-Noroeste Pacífico, Oregón, Washington

Chardonnay, Gewürztraminer, Pinot Noir, Merlot, Chenin Blanc, Riesling, Pinot Gris Cabernet Sauvignon, Zinfandel
-Noreste Atlántico, Nueva York, Connecticut, Maryland, Massachusetts

Chardonnay, Gewürztraminer, Riesling Cabernet Sauvignon, entre otras subzonas. Merlot, Pinot Noir


México

Chenin Blanc, Sauvignon Blanc Malbec, Nebbiolo, Petite Syrah, Zinfandel
Nueva Zelanda

Sauvignon Blanc Pinot Noir


Uruguay

Chardonnay, Viognier, Pinot Blanc Tannat, Pinot Noir, Merlot.

Existen otros países productores como Perú, Brasil, Madagascar y subzonas interesantes
como Tasmania.

(Amanda Díaz de Hoyo es periodista y bloguera. Tel. 787-402-9625)

Leave a comment