El caso fue presentado por So Seong-wook y Kim Yong-min, una pareja gay que convive y cuya unión en 2019 no es considerada legal bajo la ley surcoreana
Servicios Combinados
SEUL, Corea del Sur
El Tribunal Supremo de Corea del Sur ha dictaminado que el estado debe proporcionar seguro de salud a las parejas del mismo sexo. Esta decisión histórica, anunciada el jueves, permite que las parejas de hecho del mismo sexo puedan registrarse como dependientes en el seguro de salud de su pareja.
El Presidente del Tribunal Supremo, Jo Hee-de, declaró que negar tales beneficios a parejas del mismo sexo por razón de género constituye discriminación basada en la orientación sexual. “Es un acto de discriminación que viola la dignidad y el valor humanos, el derecho a perseguir la felicidad, la libertad de privacidad y el derecho a la igualdad ante la ley, y el grado de violación es grave”, afirmó Jo.
El caso fue presentado por So Seong-wook y Kim Yong-min, una pareja gay que convive y cuya unión en 2019 no es considerada legal bajo la ley surcoreana, que no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. So demandó al Servicio Nacional de Seguro de Salud (NHIS) después de que este terminara los beneficios para su pareja, registrada como dependiente, al descubrir que eran una pareja gay.
El fallo del jueves confirma una decisión del año pasado en la que el Tribunal Superior de Seúl falló a favor de la pareja, ordenando al NHIS reinstaurar los beneficios de dependiente. El servicio, que concede beneficios de cobertura conyugal a parejas de hecho, apeló la decisión, llevando el caso al Tribunal Supremo.
Amnistía Internacional calificó el fallo como “una victoria histórica para la igualdad y los derechos humanos en Corea del Sur”. “Aunque esta decisión es un hito importante, el caso en sí mismo es un recordatorio sobrio de los largos procesos judiciales que las parejas del mismo sexo deben soportar para asegurar derechos básicos que deberían estar garantizados universalmente”, dijo el grupo de derechos en un comunicado.