El país se encuentra a la espera otra decisión judicial sobre la posible introducción de sanciones aún más severas en un nuevo proyecto de ley
GHANA, Africa Occidental
La Corte Suprema de Ghana ratificó esta semana una ley de seis décadas de antigüedad que criminaliza las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, mientras el país de África Occidental espera otra decisión judicial sobre la posible introducción de sanciones aún más severas en un nuevo proyecto de ley.
El panel de siete miembros desestimó una demanda que desafiaba la ley. El juez presidente Paul Baffoe-Bonnie indicó que las razones de la decisión se darán a conocer más adelante.
El Código Penal de Ghana de 1960 prohíbe los actos sexuales entre personas del mismo sexo, calificándolos como “conocimiento carnal antinatural”. Los infractores enfrentan hasta tres años de cárcel.
La sentencia se alargaría si entra en vigor el Proyecto de Ley de Derechos Humanos Sexuales y Valores Familiares, aprobado en febrero. Este proyecto intensificaría la represión contra aquellos acusados de promover identidades sexuales o de género minoritarias, como lesbianas, gays y otras.
A principios de este mes, la corte pospuso la decisión sobre si el proyecto de ley debería ser enviado al presidente Nana Akufo-Addo para su aprobación, argumentando que primero se debe determinar si el proyecto de ley es constitucional.
El profesor de derecho Prince Obiri-Korang solicitó en 2021 al tribunal supremo que anulara aspectos del código de 1960 que criminalizan los actos sexuales entre personas del mismo sexo, alegando que violan el derecho constitucional a la privacidad.