Skip to content Skip to footer

Hallazgos de la salud financiera de las mujeres

El estudio destaca los serios desafíos que enfrentan en términos de ahorro, endeudamiento y preparación para el retiro las mujeres trabajadoras en Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico

La plataforma de contenido Jefas y Jevas presentó los resultados de su consulta sobre la salud financiera de las mujeres trabajadoras en Puerto Rico, destacando serios desafíos que enfrentan en términos de ahorro, endeudamiento y preparación para el retiro.

El estudio, realizado entre abril y mayo de 2024, incluyó la participación de 987 mujeres, de las cuales se validaron 657 respuestas. Por primera vez, se cuenta con datos concretos que ofrecen un panorama detallado sobre cómo las mujeres profesionales manejan sus finanzas, sus hábitos de ahorro y gastos, su nivel de preparación para el retiro, así como su conocimiento financiero.

“Estos resultados son contundentes y validan nuestro objetivo de haber realizado este estudio, ya que no contábamos con datos reales”, señaló Celina Nogueras, empresaria y creadora de Jefas y Jevas. “Ahora tenemos un panorama más claro sobre la realidad financiera de las mujeres y esto nos invita a seguir llevando el mensaje educativo sobre la importancia de manejar presupuestos, desarrollar una cultura de ahorro, invertir y prepararse para el retiro”.

La encuesta reveló que 1 de cada 3 mujeres no tiene con quién hablar sobre finanzas, y solo 1 de cada 4 discute temas financieros con su pareja. Foto | Suministrada

Entre los hallazgos más relevantes, se destaca que 1 de cada 4 mujeres no tiene ahorros, mientras que el 37 % tiene menos de 1,000 dólares ahorrados y el 50 % tiene menos de $2,500. Estas cifras muestran que muchas mujeres no están preparadas para enfrentar emergencias financieras, y solo un 9% de las encuestadas tiene más de $50,000 en ahorros.

El estudio también revela que las tarjetas de crédito son la principal fuente de deuda para las encuestadas. Un 41 % de las mujeres tienen entre $10,000 y $50,000 en deudas, un 18.6 % supera los $50,000, mientras que un 28 % tiene menos de $5,000 en deudas. Las combinaciones de deudas múltiples, como préstamos estudiantiles y tarjetas de crédito, están afectando significativamente la capacidad de ahorro y estabilidad económica de las mujeres.

En cuanto a inversiones, el 51 % de las mujeres indicó tener algún tipo de inversión, predominando las cuentas de retiro como el 401(k) y las cuentas IRA, que representan más del 60% de las inversiones. Sin embargo, solo el 7 % invierte en la bolsa, y los bienes raíces se posicionan como una opción prioritaria, con un 15.2 % de participación.

En términos de conocimiento financiero, la encuesta reveló que 1 de cada 3 mujeres no tiene con quién hablar sobre finanzas, y solo 1 de cada 4 discute temas financieros con su pareja. Además, solo el 7 % de las mujeres recurre a profesionales certificados para obtener asesoría. A pesar de la falta de orientación, el 60 % de las encuestadas dijo tener un conocimiento básico o nulo en finanzas, mientras que solo el 4.6 % se considera en un nivel avanzado, lo que señala una urgente necesidad de capacitación en esta área.

Una abrumadora mayoría del 72.9 % no conoce la edad adecuada para su jubilación, lo que revela una brecha considerable en la planificación para el retiro. Foto | Suministrada

Entre las preocupaciones financieras más comunes, el 22.41 % de las mujeres no está preparada para el retiro, el 21.80 % no tiene cómo afrontar una emergencia financiera, y el 19.98 % siente que no le alcanza el dinero. En total, el 85 % de las encuestadas expresó preocupación por no estar preparadas para el retiro o por la insuficiencia de ingresos.

Asimismo, una abrumadora mayoría del 72.9 % no conoce la edad adecuada para su jubilación, lo que revela una brecha considerable en la planificación para el retiro. “Como educadora en finanzas personales, este es el dato que más llama mi atención”, destacó Nogueras. “No podemos hacer un plan si no tenemos un norte. Necesitamos entender cómo queremos retirarnos y hacer un plan económico para lograrlo en nuestros propios términos”.

Con estos hallazgos, Jefas y Jevas refuerza su misión de educar y empoderar a las mujeres para que tomen el control de su salud financiera, promoviendo una mayor cultura de ahorro, inversión y planificación a largo plazo.

Leave a comment