Skip to content Skip to footer

La gente que onePulse Foundation dejó atrás

Por Joel Cintrón Arbasetti
Centro de Periodismo Investigativo

Iba a ser un memorial y museo, con una torre ancha, color blanca, elevada en forma de espiral. Se vería desde varios puntos de la ciudad de Orlando, Florida, como una forma de recordar a las víctimas de la masacre en la discoteca gay Pulse en la madrugada del 12 de junio de 2016, cuando un hombre entró con un rifle de asalto semiautomático y disparó a mansalva.

En el ataque en la discoteca gay Pulse murieron 49 personas, la mayoría eran latinas; al menos 23 de origen puertorriqueño. Decenas de boricuas y latinos también resultaron heridos. El perpetrador, un hombre de 29 años llamado Omar Mateen, juró lealtad al grupo jihadista Estado Islámico, como venganza por las intervenciones militares de Estados Unidos en Irak y Siria. 

El memorial y museo para recordar esta tragedia iba a tener un embalse de agua circular que crearía un efecto de espejo, 49 árboles, jardines verticales, un centro educativo, plazas, un paseo y una azotea. Costaría $45 millones. Fue comisionado por la organización sin fines de lucro onePulse Foundation, establecida a menos de un mes de la tragedia por Barbara Poma, dueña de la discoteca en donde ocurrió la masacre. 

Entre 2016 y 2022, onePulse Foundation reportó $11,259,492 en gastos por “servicios y programas” que incluyen ceremonias de recordación, maratones y becas para estudiantes que no iban dirigidas exclusivamente a familiares o víctimas de la tragedia, sino a “todos los segmentos de la sociedad”. Estos gastos incluyen $6,996,977 para el memorial y el museo. Pero el proyecto no pasó de la fase de diseño.

La razón oficial que dio onePulse Foundation para la cancelación de la construcción del memorial y del museo fue la subida de los costos en materiales de construcción que provocó la pandemia del COVID-19 en 2020. Pero la organización venía enfrentando problemas recaudando fondos para financiar el proyecto desde mucho antes de su disolución, reveló el canal WFTV 9 de Orlando.

El 28 de diciembre de 2023 onePulse Foundation comenzó los trámites para la disolución de la organización sin fines de lucro. El último salario de Poma como “fundadora ex directora ejecutiva”, informado al IRS en el 2022, fue de $249,580, más de $200,000 adicionales en comparación con su primer salario de $43,269 en 2017.

En un principio, onePulse Foundation se presentó como una fundación para ayudar financieramente a sobrevivientes y familiares de las víctimas. Pero rápidamente tomó una dirección de lucro. La tragedia se convirtió en una oportunidad de generar ingresos que se desvanecieron en altos salarios, gastos operacionales, y en la planificación y diseño del memorial y museo que nunca se construyó.

Además, la mayoría de los directores y ejecutivos de onePulse Foundation no eran representativos de la comunidad LGBTTQ+ y latina a la que decían servir, circulaban información mayormente en inglés y muchos de los sobrevivientes y familiares jamás recibieron ninguna asistencia de la organización sin fines de lucro, encontró el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

Entre 2016 y 2022, onePulse Foundation recaudó $19,944,622 en donativos privados, gubernamentales y otros ingresos. Solamente el 1% de esa cantidad, $195,189, fue destinado, en 2016, como ayuda financiera directa para las personas afectadas por la masacre. En los años siguientes no se asignaron más fondos para asistencia financiera directa a las víctimas y familiares, según los informes del IRS.

Los directores de onePulse Foundation no tenían un salario asignado en 2016. Entre 2017 y 2022, reportaron $4,789,591 en gastos por “salarios, beneficios a empleados y otras compensaciones”. En total, durante el mismo periodo, Poma recibió $762,104 en salarios y compensaciones. Además, Poma y su esposo, Rosario Poma, fueron beneficiarios de la venta del terreno de la discoteca Pulse a la ciudad de Orlando por $2 millones.

Después de siete años de recaudaciones de fondos, onePulse Foundation terminó insolvente, según el documento de disolución presentado en el Departamento de Estado de Florida. El documento no informa de ningún dinero que haya quedado en la organización sin fines de lucro y que tenga que transferir o devolver.

Luego de la disolución de onePulse Foundation, el gobierno municipal de la ciudad de Orlando anunció, el 19 de diciembre de 2023, que asumiría la responsabilidad de concretar la construcción del memorial, por medio de la organización sin fines de lucro Orlando United Pulse Memorial Fund. En abril, la Alcaldía todavía no había nombrado a nadie para dirigir esa fundación, dijo al CPI Ashley Papagni, Oficial de Información Pública de la Oficina del Alcalde de Orlando, Buddy Dyer.

El 9 de abril, la Alcaldía anunció que contrató, por $88,735, a Larry Schooler, un especialista en mediación de conflictos, para coordinar la participación de las personas afectadas por la tragedia de Pulse en el diseño y planificación del memorial.

El CPI intentó conocer la postura de personal de onePulse Foundation, pero no hubo respuesta.

Leave a comment