SAN JUAN, Puerto Rico – Más de 50 organizaciones de base comunitaria, de defensa de derechos humanos y civiles, y propulsores de la equidad se han unido para demandar a los incumbentes y aspirantes a cargos políticos en las elecciones generales de noviembre de 2024 un compromiso serio y genuino con los derechos de la comunidad LGBT+.
Con las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la vuelta de la esquina y las elecciones generales a seis meses, los portavoces del frente unido destacan su intención de movilizar a los miembros de la comunidad y sus aliados para que se inscriban para votar y se eduquen sobre los candidatos que mejor representen sus necesidades y derechos.
Justin Jesús Santiago, portavoz del grupo, critica la actitud de los partidos políticos hacia la comunidad LGBT+: “Nos minimizan al votar. No somos una minoría; somos un grupo respaldado por familias, amigos y muchos aliados. Podemos influir decisivamente en las elecciones. Invitamos a la población trans a educarse y no votar por ningún candidato que se oponga a nuestros derechos civiles y humanos”.
Pedro Julio Serrano, veterano activista de los derechos humanos, ve urgente la necesidad de establecer alianzas y movilizar a la comunidad a votar, dada la dañina “retórica fundamentalista” que atenta contra la dignidad y la vida de las personas LGBT+. “En estas elecciones se juegan nuestras vidas. Escogemos el tipo de país que queremos ser; uno que invisibiliza la diversidad o uno que promueva la equidad”, explica Serrano.
Además, la Dra. Ángeles Acosta, psicóloga clínica, menciona el desarrollo de una plataforma educativa sobre los candidatos y sus plataformas políticas para orientar el voto informado. “Educaremos a nivel nacional para que nuestra comunidad y amigos solidarios participen en las próximas elecciones y retiremos del Capitolio a quienes nos odian”, afirma.
Entre los reclamos del grupo se destacan el aumento en los asesinatos de personas LGBTTIQAP+ y la falta de acción preventiva y de justicia por parte de las autoridades, el crecimiento de acciones y retóricas fundamentalistas que incitan al odio y la violencia, la supresión de cursos de sensibilidad LGBTTIQAP+ para profesionales de la salud, la incertidumbre sobre la provisión de medicamentos para personas con VIH, y las violaciones de derechos civiles de personas trans encarceladas.
Las organizaciones que conforman este frente incluyen a Alpha Trans Corp, Amnistía Internacional Sección de Puerto Rico, la Asociación de Psicología de Puerto Rico, y muchas otras, mostrando un amplio respaldo y un compromiso firme con la causa.