La investigación indica que los hombres heterosexuales y bisexuales están más satisfechos con su musculatura en comparación con los hombres gays
LONDRES, Reino Unido
Servicios Combinados
Los hombres bisexuales y los hombres gays tienen ideas diferentes sobre lo que constituye un físico satisfactorio, según un nuevo estudio. Esta diferencia, afirman los investigadores, sugiere que al agrupar ambos grupos en las investigaciones se llega a conclusiones erróneas en cuanto a la satisfacción corporal de los hombres bisexuales.
Psicólogos de la Universidad Nottingham Trent, en el Reino Unido, entrevistaron a 370 hombres cisgénero blancos, incluyendo hombres gays, bisexuales y heterosexuales. Los resultados mostraron que los hombres bisexuales tienen más en común con los hombres heterosexuales en cuanto a la satisfacción con su cuerpo que con los hombres gays.
Sin embargo, en lo que respecta a la estatura, el tamaño del pene y la “capacidad,” los resultados fueron consistentes entre todas las orientaciones sexuales.
“Tradicionalmente, los hombres bisexuales han sido agrupados en la misma categoría que los hombres gays en lo que se refiere a la investigación sobre imagen corporal,” explicó el Dr. Liam Cahill, investigador principal del estudio Tackling Bisexual Erasure: An Explorative Comparison of Bisexual, Gay and Straight Cisgender Men’s Body Image (“Afrontando la eliminación bisexual: Una comparación exploratoria de la imagen corporal de hombres bisexuales, gays y heterosexuales cisgénero”).
“Nuestros hallazgos muestran que los hombres bisexuales son únicos en cómo experimentan las diferencias en su imagen corporal,” añadió Cahill.
Esto significa que, aunque existe un ideal percibido entre los hombres de todas las orientaciones sexuales que apunta hacia un cuerpo «musculoso o delgado con poca grasa corporal,» la insatisfacción de los hombres bisexuales con su físico se agrava cuando se les agrupa con los hombres gays.
La investigación indica que los hombres heterosexuales y bisexuales están menos insatisfechos con su musculatura en comparación con los hombres gays. Sin embargo, ese mismo ideal y las presiones sociales influyen en los tres grupos, independientemente de su orientación sexual.
Según los autores del estudio, los hombres bisexuales, heterosexuales y gays comparten la misma motivación para ganar músculo y perder grasa, pero los hombres gays suelen estar más insatisfechos con los resultados.
“Cuando se trata de mayor presión e insatisfacción relacionada con la musculatura, estudios previos han encontrado que la fuerte preferencia de los hombres gays por parejas musculosas puede contribuir a sus mayores niveles de insatisfacción,” comentó Cahill. “Esta es una presión que los hombres bisexuales podrían experimentar solo cuando están integrados en la comunidad gay, de ahí que su nivel de insatisfacción sea menor.”
A pesar de esto, “las personas bisexuales a menudo enfrentan una mayor marginación y exclusión, incluso desde fuentes dentro de la misma comunidad LGBTQIA+,” concluyen los autores. “Debido a esto, los hombres bisexuales pueden estar sujetos a peores consecuencias para su salud mental y física, incluyendo preocupaciones sobre la imagen corporal.”
“Hasta la revisión más reciente de este tema,” añaden los autores, “solo un pequeño número de estudios ha explorado las diferencias en la imagen corporal entre los hombres bisexuales y gays.”
“Nuestros hallazgos contradicen la visión de que los hombres bisexuales y gays experimentan preocupaciones similares en cuanto a su deseo de delgadez y la insatisfacción con la musculatura,” concluyeron.