Se beneficiarán poblaciones sub atendidas, entiéndase inmigrantes, discapacitadas, adultas mayores, LGBTQI+, víctimas varones de abuso sexual, mujeres y jóvenes en las instituciones penitenciarias.
SAN JUAN, Puerto Rico – La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) ha asignado fondos federales para mejorar las respuestas institucionales y los servicios a víctimas de violencia de género y agresión sexual. Tras dos convocatorias públicas en abril de 2024, se otorgaron $858,625 bajo el Programa de Servicios para Víctimas de Agresión Sexual (SASP) y $1,917,635 bajo el Programa de Víctimas de Violencia de Género (STOP Violence Against Women).
Para el programa STOP, la OPM asignó $1,575,551 para el año fiscal 2024-2025. Estos fondos se distribuyen de la siguiente manera: 25% para el Negociado de la Policía de Puerto Rico, 25% para el Departamento de Justicia, 5% para la Administración de Tribunales, y 30% para organizaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios a víctimas. Así lo informó la procuradora interina, Lcda. Madeline Bermúdez Sanabria.
El 30% destinado a ONG’s, equivalente a $679,055, fue asignado a diversas organizaciones, incluyendo Casa de la Bondad, Casa Pensamiento de Mujer del Centro, Casa Protegida Julia de Burgos, Centro de la Mujer Dominicana, Escuela de Medicina San Juan Bautista, Fundación ALAS a la Mujer, Hogar Ruth, y Waves Ahead Corp.
Estos fondos permitirán ofrecer servicios legales en varias regiones judiciales y fortalecer programas de servicio a víctimas de agresión sexual, violencia doméstica, trata humana, y violencia en citas. También se beneficiarán poblaciones subatendidas como inmigrantes, personas con discapacidades, adultos mayores, LGBTQ+, hombres víctimas de abuso sexual, y mujeres y jóvenes en instituciones penitenciarias.
Además, se proporcionarán defensores especializados en cortes de violencia doméstica y se ofrecerá asistencia a víctimas en procesos judiciales y de justicia penal. Se cubrirá la prevención a través de programas educativos.
Bajo el programa SASP, los fondos se destinarán a reforzar programas de servicio a víctimas de violación y organizaciones no gubernamentales que ofrezcan servicios básicos, intervención en crisis y apoyo psicosocial. Estos fondos también apoyarán el establecimiento y expansión de un centro de crisis de violación con una línea directa de 24 horas para intervención en crisis y referidos.
Las entidades seleccionadas para recibir estos fondos incluyen la Escuela de Medicina San Juan Bautista ($331,000), la Línea de Orientación y Ayuda (LOA) de la misma escuela ($348,680), y el Hogar Ruth, Inc. ($176,660).
Este esfuerzo busca mejorar la calidad y disponibilidad de los servicios a víctimas de violencia de género y agresión sexual en Puerto Rico.