Ninguna escuela realiza cirugías de afirmación de género a menores
WASHINGTON, DC
Servicios Combinados
El expresidente Donald Trump, candidato presidencial republicano, continuó su retórica transfóbica durante su intervención en la cumbre anual de Moms for Liberty en Washington, D.C. El viernes, hablando junto a Tiffany Justice, cofundadora de Moms for Liberty, Trump criticó la creciente aceptación de las personas transgénero en la sociedad y se opuso a su inclusión en deportes y atención médica.
Durante su discurso de una hora, Trump reiteró su postura de que las mujeres transgénero no deberían competir en deportes femeninos y, además, mintió acerca del acceso de menores a la atención de afirmación de género. «Imagínense, su hijo va a la escuela y unos días después vuelve a casa con una operación», afirmó falsamente, distorsionando el proceso altamente regulado de la atención de afirmación de género en Estados Unidos.
En realidad, ninguna escuela realiza cirugías de afirmación de género a menores. Las declaraciones de Trump forman parte de una narrativa errónea sobre este tipo de atención médica, la cual sigue protocolos estrictos y es respaldada por asociaciones médicas importantes en Estados Unidos, que apoyan el cuidado de afirmación de género tanto para jóvenes como para adultos.
La cumbre de Moms for Liberty, conocida por su oposición a la inclusión LGBTQ+ y a la enseñanza del racismo estructural en las escuelas K-12, proporcionó una plataforma para que Trump difundiera desinformación. Este grupo ha liderado campañas contra los derechos LGBTQ+ en las escuelas, apoyando prohibiciones de libros y oponiéndose a mandatos como el uso de mascarillas durante la pandemia de COVID-19. Además, han respaldado la controvertida agenda Project 2025, que incluye propuestas como eliminar el Departamento de Educación y restringir discusiones sobre raza y género en las aulas.
En el evento, Justice también criticó al gobernador de Minnesota, Tim Walz, por firmar una orden ejecutiva que protege los derechos de las personas LGBTQ+ a recibir atención de afirmación de género. Acusó a Walz de convertir a Minnesota en un estado santuario para lo que describió como «cuidados abusivos» de afirmación de género para niños. En 2023, Walz firmó una ley que protege a las personas de castigos de otros estados por buscar o brindar dichos cuidados en Minnesota.
A pesar de los intentos de Moms for Liberty por expandir su influencia, han enfrentado importantes derrotas. En noviembre de 2023, los candidatos respaldados por el grupo fueron mayormente rechazados en las elecciones de juntas escolares en varios estados. El Southern Poverty Law Center ha clasificado a Moms for Liberty como un grupo extremista anti-gobierno debido a su promoción de prohibiciones de libros y su retórica contra la comunidad LGBTQ+.
Al finalizar la intervención de Trump, Justice afirmó que Moms for Liberty es una organización no partidista, pero rápidamente respaldó a Trump, diciendo: «Quiero decirle personalmente, señor, que lo respaldo como presidente de los Estados Unidos».
En respuesta a las declaraciones de Trump, Brandon Wolf, portavoz de la Human Rights Campaign, expresó: «Nos merecemos líderes que saquen lo mejor de nosotros como país. Donald Trump, que no conoce más que el odio y la queja egocéntrica, no es uno de esos líderes. Y su retórica vil tiene consecuencias reales, como el aumento de la discriminación, el acoso y, a menudo, la violencia contra las personas LGBTQ+».