El candidato a Comisionado Residente por el PPD participó en evento de Waves Ahead junto a Pedro Julio Serrano
SAN JUAN, Puerto Rico
Por José Maldonado Marrero
El candidato a Comisionado Residente por el Partido Popular Democrático (PPD), Pablo José Hernández Rivera, participó en la séptima edición de la Academia Empodérate, organizada por Waves Ahead. El evento, que busca empoderar a la comunidad LGBTQ+ y promover la inclusión social, contó con la moderación del reconocido activista Pedro Julio Serrano.
“Primero que nada, gracias por la invitación. Es un placer estar con ustedes hoy viernes por la tarde”, inició Hernández Rivera, mostrando su agradecimiento por la oportunidad de dialogar con la comunidad. Vestido de manera casual, el candidato bromeó sobre su atuendo: “Yo no me vestí tan formal como Jesús Manuel porque, para serles sincero, estoy harto de ponerme chaqueta”.
Durante su intervención, Hernández Rivera compartió detalles sobre su trayectoria personal y profesional. “Soy el único candidato a comisionado residente con experiencia de vida y trabajo en Washington D.C.”, afirmó. Destacó su formación en gobierno y derecho, así como su labor en el tribunal federal y en un bufete de abogados en la capital estadounidense.
Uno de los casos que más lo marcó fue la representación de una víctima de acoso por orientación sexual de Honduras que buscaba asilo en Estados Unidos. “Me percaté de las lagunas que hay en las leyes de inmigración cuando de eso se trata, porque el discrimen por orientación sexual no es una categoría específica que existe para otorgar asilo”, señaló, evidenciando su sensibilidad hacia las problemáticas que enfrenta la comunidad LGBTQ+.
Hernández Rivera también enfatizó la influencia de su familia en su compromiso con la equidad. “Tengo que reconocer el rol que tuvieron mis padres en desarrollar esa empatía y esa solidaridad”, dijo. Recordó cómo su padre, a pesar de provenir de una familia tradicionalmente conservadora, siempre le inculcó valores progresistas en términos sociales. “Fue él quien me enseñó a temprana edad que a las personas hay que tratarlas con todo el respeto del mundo, que contra el discrimen, el odio, el abuso, el bullying, hay que hacerle frente”, afirmó.
Propuestas clave
El candidato expresó su deseo de enfocarse en temas económicos y sociales que afectan directamente a Puerto Rico. “Necesitamos un comisionado residente que se enfoque más en temas económicos como costo y calidad de vida que en el tema de estatus y plebiscito”, afirmó.
Entre sus propuestas, destacó:
- Nuevos incentivos contributivos: “Quiero buscar nuevos incentivos que estimulen la economía y mejoren la calidad de vida de nuestra gente”.
- Paridad en fondos federales: “Es crucial buscar paridad en programas como Medicare y Medicaid, que afectan a gran parte de nuestra población, incluyendo a la comunidad LGBTQ+”.
- Agilizar la reconstrucción de la red eléctrica: “La luz se nos va a todos y eso es un problema que tenemos que corregir para que haya calidad de vida”.
Compromiso con la comunidad
Al ser cuestionado sobre su compromiso con la comunidad LGBTQ+, Hernández Rivera fue contundente: “Siempre he querido mantener vivos esos valores de donde hay bullying y personas que son víctimas de bullying, estar del lado de las víctimas; donde hay discrimen y hay discriminados, estar del lado de los discriminados”.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, Pedro Julio Serrano abordó temas específicos que afectan a la comunidad. Sobre la provisión de medicamentos, el candidato reconoció la necesidad de actuar con prontitud. “Seré deferente a las recomendaciones de ustedes. De ganar, inmediatamente estableceré comunicación con CMS para buscarle una solución a ese problema lo antes posible”, aseguró.
En cuanto a la inclusión de la perspectiva de género y la diversidad sexual en su labor, Hernández Rivera afirmó: “Por mi generación, no suele ser algo que uno conscientemente trata de implantar, pero por lo general se ejecuta corrigiendo prejuicios que existen en personas que no necesariamente son de mi generación”.
Protección y derechos de la comunidad trans
El público presente también tuvo la oportunidad de plantear sus inquietudes. Al ser preguntado sobre cómo protegería a las personas trans de los crímenes de odio, el candidato señaló: “Creo que debe haber legislación específica para eso. No debe tolerarse de ninguna forma un crimen de odio hacia una persona por ser trans ni por su orientación sexual ni por su raza ni por su origen étnico”.
Además, manifestó su apoyo a iniciativas que buscan mejorar el acceso a servicios de salud para la comunidad LGBTQ+. “Mi propuesta de salud aplicaría a la comunidad como aplicaría a todos los puertorriqueños. Si surgiera algún tipo de diferencia o desigualdad que hay que corregir, apoyaría medidas correctivas para nivelar”, expresó.
Defensa de los derechos y equidad
Hernández Rivera también abordó la importancia de defender los derechos de las personas con diversidad funcional y neurodiversidad. Propuso la flexibilización de la telemedicina para mejorar el acceso a servicios en áreas rurales y combatir la escasez de proveedores de salud especializados.
Al finalizar, Pedro Julio Serrano agradeció su participación y le expresó: “Gracias porque desde que te conocí hace muchos años atrás, has demostrado ser un aliado de la equidad. Ahora te corresponde a ti demostrarnos que en realidad eres un aliado de la equidad”.
Reflexión final
La participación de Pablo José Hernández Rivera en la Academia Empodérate refleja su compromiso con la equidad y la justicia social. Su experiencia personal y profesional, sumada a su voluntad de escuchar y trabajar de la mano con la comunidad, lo posicionan como un candidato que busca generar cambios significativos en Puerto Rico.
“Siempre he estado del lado de la comunidad, aún antes de que se convirtiera en algo mucho más mainstream hasta normal como parece serlo ahora”, concluyó Hernández Rivera.