Skip to content Skip to footer

¡Primera transgénero elegida para el Congreso!

McBride, una demócrata que sirvió dos períodos como senadora estatal, gana el único escaño de la Cámara de Representantes de Delaware

WILMINGTON, Delaware

Servicios Combinados

La senadora estatal de Delaware, Sarah McBride, ganó el único escaño de la Cámara de Representantes del estado, convirtiéndose en la primera persona abiertamente transgénero elegida para el Congreso.
McBride, demócrata, derrotó al republicano John Whalen III, obteniendo el 57.8% de los votos con el 95% de los votos escrutados.
“Esta elección es un testimonio para los habitantes de Delaware de que aquí en nuestro estado de vecinos, juzgamos a los candidatos por sus ideas y no por sus identidades”, dijo McBride en la celebración de la noche electoral demócrata en Delaware.
Agradeció a sus amigos y familiares y a su difunto esposo, Andy Cray, quien falleció de cáncer en 2014, pocos días después de su boda.
“Mi tiempo con Andy me reforzó una simple verdad: la esperanza como emoción, la esperanza como fenómeno, solo tiene sentido ante las dificultades”, expresó. “En este momento de la historia de Estados Unidos, la esperanza a veces parece difícil de encontrar, pero nunca debemos olvidar que somos los beneficiarios de cambios que parecían imposibles”.

Las principales prioridades de McBride para su candidatura al Congreso eran ampliar el acceso a atención médica asequible, proteger los derechos reproductivos y aumentar el salario mínimo. En septiembre, le dijo a NBC News que su objetivo en el Congreso era trabajar con sus colegas para superar el estancamiento partidista y realmente aprobar legislación, por lo cual se hizo conocida en el Senado de Delaware. Durante su primer mandato, ayudó a aprobar una licencia familiar y médica universal pagada en todo el estado.

Jake Carpenter, de 42 años, trabaja en finanzas para una universidad cerca de Lincoln, Delaware, y dijo que conoció a McBride en un evento en agosto, cuando le preguntó: “¿Qué has prometido y cómo lo has hecho?”. Ella le explicó las políticas en las que trabajó en el Senado estatal y “me convenció”, afirmó Carpenter.
“Sabía que era trans, y siendo yo mismo gay, quería ver a alguien como yo, alguien de mi comunidad, tener éxito”, dijo Carpenter. “Es como una heroína para mí”.
Llamó a docenas de puertas en el condado de Sussex, el único condado de mayoría republicana en el estado, para hablar con las personas sobre la plataforma de McBride. Dijo que convenció a seis republicanos de votar por McBride. Agregó que es asesor de un club LGBTQ en la universidad donde trabaja y que “para mis estudiantes trans, esto es muy significativo”.

Se hizo conocida por primera vez en abril de 2012 cuando se declaró trans en el periódico estudiantil de American University al final de su mandato como presidenta del cuerpo estudiantil. Foto | Internet

Kelley Robinson, presidenta de Human Rights Campaign, la organización de defensa LGBTQ+ más grande de la nación, describió la victoria de McBride como “un logro histórico en la marcha hacia la igualdad”.
“Esta victoria histórica refleja no solo la creciente aceptación de las personas transgénero en nuestra sociedad, impulsada por el coraje de líderes visibles como Sarah, sino también su trabajo incansable demostrando que es una legisladora eficaz que logrará resultados reales”, dijo Robinson en un comunicado, agregando que HRC se enorgullece de ver a McBride, quien anteriormente fue secretaria de prensa nacional de la organización, “transformando los pasillos del Congreso”.

McBride no es ajena a hacer historia. Se hizo conocida por primera vez en abril de 2012 cuando se declaró trans en el periódico estudiantil de American University al final de su mandato como presidenta del cuerpo estudiantil.
Ese mismo año, se convirtió en la primera mujer trans en trabajar en la Casa Blanca al realizar una pasantía en la administración Obama, según su memoria de 2018, “Tomorrow Will Be Different: Love, Loss, and the Fight for Trans Equality”.
Luego, en 2016, se convirtió en la primera persona trans en hablar en una convención política importante cuando dio un discurso en la Convención Nacional Demócrata.
En 2020, fue elegida para representar el primer distrito senatorial de Delaware, que incluye Claymont, Bellefonte y partes de Edgemoor y Wilmington, convirtiéndose en la primera senadora estatal abiertamente trans del país.

McBride se interesó en la política desde joven. Cuando tenía 18 años, ya había sido voluntaria o trabajado en al menos tres campañas políticas, incluidas las campañas de Beau Biden para fiscal general en 2006 y para su reelección en 2010. Casi una década después, Joe Biden escribió el prólogo de su memoria.

McBride dijo que mientras votaba, reflexionaba sobre lo poderoso que era votar por Kamala Harris para presidenta; Lisa Blunt Rochester, quien ganó su carrera al Senado y se convertirá en la primera mujer y la primera persona negra en representar a Delaware en el Senado; y luego por ella misma.
“Ese ticket no es un destino final, pero es un reflejo de cuánto hemos avanzado, que no importa quién seas, cómo te veas, de dónde vengas o el género con el que te identifiques, puedes vivir tu verdad y soñar en grande al mismo tiempo”, dijo McBride. “No es el final, sino el comienzo”.

La histórica victoria de McBride se produce en un ciclo electoral en el que los republicanos han recurrido a la retórica y anuncios políticos anti-trans. El Partido Republicano gastó más de $200 millones en anuncios televisivos que atacan a personas trans este año, según datos compartidos con NBC News el martes por AdImpact, una firma de análisis que rastrea el gasto en anuncios políticos. El expresidente Donald Trump y su compañero de fórmula, JD Vance, han adoptado la retórica anti-trans en la campaña, y durante la Convención Nacional Republicana en julio, al menos una docena de oradores mencionaron negativamente el género o la sexualidad en sus discursos, según un análisis de NBC News.

Leave a comment