El presidente Biden endosó a la vicepresidenta Kamala Harris en la candidatura la presidencia
WASHINGTON, DC
Servicios combinados
El presidente Joe Biden anunció el domingo que no buscará la reelección, cediendo a la intensa presión de los líderes demócratas que han advertido que su camino para vencer al expresidente Donald Trump en noviembre se ha desvanecido.
La retirada histórica del presidente deja la carrera de 2024 en un territorio incierto, especialmente tras el reciente intento de asesinato de Trump. La vicepresidenta Kamala Harris se perfila como la mejor opción demócrata para reemplazar a Biden en la contienda electoral.
Biden hizo el anuncio desde su hogar en Rehoboth Beach, Delaware, donde se encuentra aislado tras dar positivo por COVID-19 el jueves por la noche.
“Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente”, declaró Biden en un comunicado escrito. “Y aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y de mi país que me retire y me concentre únicamente en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”.
En su declaración, Biden reflexionó con cariño sobre sus cuatro años en el cargo, mencionando que Estados Unidos ha construido la “economía más fuerte del mundo” y destacó los esfuerzos para reducir los precios de los medicamentos recetados, expandir la atención médica, abordar el cambio climático y nombrar a la primera mujer negra en la Corte Suprema, la jueza Ketanji Brown Jackson.
Expresó su gratitud hacia Harris por ser una “compañera extraordinaria” y ofreció “todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año”.
“Hoy creo lo mismo que siempre he creído: que no hay nada que los estadounidenses no puedan hacer, cuando lo hacemos juntos. Solo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América”, afirmó Biden.
El presidente anunció que se dirigirá a la nación esta semana para brindar más detalles sobre su decisión.
Este anuncio marca un giro extraordinario para Biden, quien durante tres semanas se mantuvo desafiante ante los crecientes llamados de los legisladores demócratas para que se retirara después de un desastroso debate con Trump el 27 de junio, que aumentó el escrutinio sobre la aptitud mental del presidente.
La salida de Biden se produjo después de recibir advertencias severas del líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y del líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, de que su candidatura podría llevar a grandes pérdidas para los demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes.
Más de 30 demócratas del Congreso pidieron a Biden que se retirara, y el expresidente Barack Obama supuestamente transmitió temores similares a aliados demócratas sobre las perspectivas de Biden para vencer a Trump. Donantes demócratas desde Hollywood hasta Wall Street también se manifestaron en contra de que Biden continuara con su candidatura para la reelección.