Estudio destaca discriminación y factores de riesgo que aumentan la incidencia de cáncer en esta población
ATLANTA, Georgia
La Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe innovador que revela que las personas LGBTQ+ enfrentan un mayor riesgo de cáncer debido a la discriminación y factores de riesgo únicos.
El estudio, titulado “Cáncer en Personas que se Identifican como Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Queer o No Conformes con el Género (LGBTQ+),” presenta estadísticas alarmantes y destaca las barreras significativas en la prevención y tratamiento del cáncer en esta comunidad.
Principales Hallazgos del Informe:
- Discriminación y temor al rechazo: Una de las mayores disparidades de salud para las personas LGBTQ+ es el temor de que los proveedores de salud rechacen brindar atención debido a su identidad de género u orientación sexual. Esto es especialmente preocupante en los nueve estados donde es legal negar atención a individuos LGBTQ+ por “cláusulas de conciencia”.
- Mayor prevalencia de factores de riesgo: Las personas LGBTQ+ en EE.UU. muestran una mayor prevalencia de factores de riesgo como el tabaquismo y el exceso de peso corporal. Por ejemplo, las mujeres bisexuales son dos veces más propensas a fumar y beber en exceso en comparación con las mujeres heterosexuales.
- Infecciones que causan cáncer: La prevalencia de infecciones que causan cáncer, como VIH, VPH y VHC, es considerablemente mayor en algunos grupos LGBTQ+. Según los CDC, el 70% de las infecciones por VIH se atribuyen al contacto sexual entre hombres.
- Baja tasa de detección de cáncer: La detección de cáncer es baja entre las personas transgénero. Solo el 46% de los hombres transgénero están al día con la detección del cáncer colorrectal, en comparación con el 60% de los hombres cisgénero. Para el cáncer cervical, el 68% de los hombres transgénero con cuello uterino están al día, frente al 87% de las mujeres cisgénero.
- Falta de preparación en la educación médica: Solo el 25% de los estudiantes de medicina se sienten seguros de las necesidades de atención médica de los pacientes transgénero, y el 30% no se sienten cómodos tratándolos, según un estudio.
“Este informe muestra que las personas LGBTQ+ probablemente tienen un mayor riesgo de cáncer pero enfrentan múltiples barreras para acceder a una atención médica de alta calidad, como la discriminación y la falta de conocimiento de los proveedores sobre sus necesidades médicas únicas”, comentó Rebecca Siegel, directora científica senior de vigilancia del cáncer en la Sociedad Americana del Cáncer y autora principal del estudio.
Lisa A. Lacasse, presidenta de la American Cancer Society Cancer Action Network (ACS CAN), destacó la importancia de la equidad en la salud: “Todas las personas deberían tener una oportunidad justa y equitativa de vivir una vida más larga y saludable libre de cáncer. Instamos a los legisladores a aprobar leyes que faciliten y aumenten la recopilación adecuada de datos sobre orientación sexual e identidad de género para comprender mejor las disparidades del cáncer y mejorar los resultados de salud”.
El estudio examina la prevalencia de factores de riesgo en EE.UU. basándose en datos de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud y el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento, ambos recopilados por los CDC. Los investigadores involucrados en el informe incluyen al Dr. Ahmedin Jemal, Jessica Star, Dr. Farhad Islami, Dr. Priti Bandi y Angela Giaquinto.