Skip to content Skip to footer

Texas restringe derechos a la población transgénero

El cambio también ha suscitado preocupaciones de privacidad por parte de defensores de las personas transgénero, quienes temen que su información personal sea utilizada con malas intenciones

DALLAS, Texas

Servicios Combinados

Los texanos transgénero ya no podrán cambiar el sexo en su licencia de conducir para alinearlo con su identidad de género, incluso si presentan al estado una orden judicial certificada o un certificado de nacimiento enmendado que verifique el cambio, según un correo electrónico interno de la agencia.

Sheri Gipson, jefa de la división de licencias de conducir del estado, confirmó el cambio de política. Un día antes, Gipson había enviado un correo electrónico interno, cuya foto fue obtenida por The Texas Tribune, detallando el cambio que, según ella, entraría en vigor de inmediato. Un empleado del Departamento de Seguridad Pública (DPS), que emite las licencias de conducir, confirmó haber recibido el correo electrónico, pero declinó hacer más comentarios.

Ilustración | Canva

Según las reglas anteriores del DPS, las personas podían cambiar el sexo en su licencia de conducir si había un error administrativo o si presentaban un certificado de nacimiento enmendado o un registro judicial original certificado. El martes, el DPS dejó de aceptar órdenes judiciales como base para cambiar el sexo de una persona en su licencia de conducir, según anunció la agencia en un comunicado el miércoles por la noche. El cambio fue motivado por las preocupaciones de la oficina del fiscal general de Texas, Ken Paxton, sobre “la validez” de las órdenes judiciales.

“Ni el DPS ni otras agencias gubernamentales son partes en los procedimientos que resultan en la emisión de estas órdenes judiciales”, decía el comunicado, “y la falta de autoridad legislativa y estándares probatorios para que los tribunales emitan estas órdenes ha resultado en la necesidad de una revisión legal exhaustiva por parte del DPS y la Oficina del Fiscal General”.

Ian Pittman, abogado de Austin que trabaja con texanos transgénero, señaló que los texanos transgénero ahora están efectivamente impedidos de obtener un documento gubernamental fundamental y preciso, y podrían volverse especialmente vulnerables a la discriminación y el acoso. El cambio también ha suscitado preocupaciones de privacidad por parte de defensores de las personas transgénero, quienes temen que su información personal sea utilizada con malas intenciones.

El correo electrónico interno instruye a los empleados de licencias de conducir a enviar los nombres y números de identificación de las personas que buscan cambiar su sexo en su licencia a una dirección de correo electrónico específica con el asunto “Orden judicial de cambio de sexo”. Los empleados también deben “escanear en el registro” las órdenes judiciales u otra documentación relacionada con la solicitud de cambio de sexo.

No está claro cómo se utilizará esa información. Hace dos años, Paxton ordenó a los empleados del DPS que compilaran una lista de personas que habían cambiado su género en sus licencias de conducir de Texas y otros registros del departamento. En ese momento, los legisladores estatales, el gobernador Greg Abbott y el fiscal general habían estado presionando para limitar los derechos de las personas transgénero. Más de una docena de medidas anti-LGBTQ se presentaron antes de la sesión legislativa de 2023, y Abbott ordenó al estado investigar la provisión de atención de afirmación de género como abuso infantil.

Los defensores temen que los datos solicitados por Paxton puedan usarse para restringir aún más su capacidad de transición. El cambio de regla más reciente ha suscitado preocupaciones similares entre defensores, como Brad Pritchett, director ejecutivo interino de Equality Texas, un grupo de defensa de los derechos LGBTQ+.

“Los texanos ahora estarán sujetos a vigilancia involuntaria por simplemente tratar de actualizar un documento gubernamental”, dijo Pritchett en un comunicado. “No hay una razón clara de por qué esta información sería útil para el DPS ni una razón legítima para negar las actualizaciones de marcadores de género en las licencias de conducir”.

Durante décadas, las agencias estatales han aceptado órdenes judiciales certificadas como base para enmendar el sexo en los documentos emitidos por el gobierno. Según el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, una orden judicial es un documento aceptable para solicitar un cambio en los certificados de nacimiento.

Foto | Canva

En 2023, el Senado de Texas avanzó una legislación que prohibiría que el sexo que figura en el certificado de nacimiento de una persona sea enmendado a menos que el cambio sea para corregir un error administrativo. El proyecto de ley no prosperó tras no obtener una audiencia en el Comité de Salud Pública de la Cámara.

Pittman, el abogado que representa a personas transgénero, está aconsejando a sus clientes que esperen antes de presentar órdenes judiciales al estado, ya que teme que puedan ser objeto de persecución. “Esto pondrá a las personas en una lista que podría interferir con su atención médica”, dijo Pittman. El estado ya ha aprobado una prohibición de la atención de afirmación de género para menores, y Pittman teme que esta se pueda ampliar a adultos en Texas.

El fiscal general no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de The Texas Tribune sobre la acción del DPS esta semana. Otros estados, incluidos Florida y Kansas, también han bloqueado a los residentes transgénero de cambiar su género en su licencia de conducir.

Leave a comment