Skip to content Skip to footer

Buscan revertir oposición papal a la afirmación de género

Católicos LGBTQ+ piden al Papa Francisco reconsiderar la oposición de la iglesia

ROMA, Italia

Servicios Combinados

Un grupo de católicos LGBTQ+ y sus aliados sostuvieron una reunión privada con el Papa Francisco, en la que le instaron a revertir la postura de la iglesia sobre el cuidado de afirmación de género para personas transgénero.

El grupo, que incluía a una monja que trabaja con católicos queer y a un médico especializado en atención de afirmación de género, pidió al Papa reconsiderar la oposición de la iglesia hacia la salud de las personas trans. Michael Sennett, un hombre trans de Boston, compartió con Reuters: “Quería compartir con el Papa Francisco la alegría que tengo al ser una persona católica transgénero”. Sennett también añadió: “La alegría que siento con la terapia hormonal y las cirugías que he tenido, que me hacen sentir cómodo en mi cuerpo”.

Arte | JVN

La reunión ocurrió aproximadamente seis meses después de que el Vaticano publicara el documento “Dignitas Infinita” (Dignidad Infinita), en el cual se refirió al cuidado de afirmación de género como una amenaza a la dignidad humana, comparable a la pobreza, el abuso y la guerra. En el documento, el Vaticano sostiene que los intentos de “negar la diferencia sexual entre hombre y mujer” deben ser rechazados y afirma que “se sigue que cualquier intervención de cambio de sexo, en general, corre el riesgo de amenazar la dignidad única que la persona ha recibido desde el momento de la concepción”.

El Vaticano recibió críticas de grupos LGBTQ+ tras la publicación del documento, en particular por no haber consultado a una sola persona trans en su redacción. Cynthia Herrick, una endocrinóloga de Misuri que formó parte de la reunión, dijo que el grupo “expresó que, a medida que la iglesia hace políticas en esta área, es muy importante hablar con personas transgénero”.

Herrick también comentó que el Papa “fue muy receptivo” y “escuchó con mucha empatía”, destacando que “siempre quiere centrarse en la persona, en el bienestar de la persona”.

El respaldo de la comunidad médica internacional hacia el cuidado de afirmación de género contrasta con la postura del Vaticano. Organizaciones como la American Medical Association, la American Psychiatric Association, la American Academy of Pediatrics, la World Medical Association y la World Health Organization coinciden en que el cuidado de afirmación de género es basado en la evidencia y médicamente necesario, tanto para adultos como para menores.

Leave a comment