La estrella le respondió al gobernador republicano por retirar fondos a su programa Imagination Library
INDIANAPOLIS, Indiana
Servicios Combinados
Dolly Parton, aliada la comunidad LGBTQ+, está instando al gobernador de Indiana, Mike Braun (R), a no eliminar la financiación de su programa Imagination Library del presupuesto estatal propuesto. En los últimos años, el estado ha proporcionado el 50 % de los fondos para el programa, que envía libros nuevos y apropiados para la edad a niños menores de 5 años de forma gratuita cada mes, mientras que organizaciones locales cubren el otro 50 %. Sin embargo, a principios de este mes, el Indiana Economic Digest informó que la propuesta de presupuesto de Braun, titulada «Libertad y Oportunidad», había eliminado la financiación del programa.
Según informa el South Bend Tribune, la versión del proyecto de ley de presupuesto de Indiana que actualmente avanza en la legislatura estatal no incluye financiamiento para el programa, lo que deja un déficit del 50 % durante los próximos dos años.
El miércoles 19 de febrero, un representante de Parton emitió un comunicado instando a Braun a restaurar los fondos de Imagination Library.

«Tenemos la esperanza de que el gobernador Braun y la Legislatura de Indiana continúen con esta inversión vital restaurando la financiación estatal para los programas locales de Imagination Library», decía el comunicado, según el Daily Beast. «La belleza de Imagination Library es que nos une a todos, sin importar la política, porque cada niño merece la oportunidad de soñar en grande y tener éxito».
El comunicado también destacó que, en los últimos dos años, la financiación estatal ha permitido que el programa entregue libros gratuitos a más de 125,000 niños de Indiana cada mes. «Juntos, hemos fomentado el amor por la lectura, brindado momentos preciosos de alegría a las familias y construido una base para el aprendizaje de por vida».
A principios de este mes, Susan Baier, directora ejecutiva de la Biblioteca Pública del Condado de Allen, dijo al Economic Digest que la pérdida de fondos estatales podría significar el fin del programa en Indiana. «Odio decir esto en voz alta, pero la realidad es que es una posibilidad. Porque perder el 50 % del financiamiento es algo difícil de recuperar», señaló.
«Vemos el impacto positivo que tiene en los niños y sería muy decepcionante ver que desfinancian el programa», dijo esta semana Christina Lawrence, maestra del condado de Warrick, Indiana, a WFIE.
La representante estatal Maureen Bauer (D) dijo al Tribune que los demócratas de la Cámara de Representantes esperaban restaurar la financiación de Imagination Library en el presupuesto esta semana. Sin embargo, el jueves 20 de febrero, la Cámara de Representantes de Indiana aprobó la versión actual del proyecto de presupuesto con una votación dividida por partidos, enviándolo al Senado estatal, de mayoría republicana. Según el Indianapolis Star, el proyecto de ley es muy similar a la propuesta de Braun.
Ni Braun ni los republicanos de Indiana han comentado por qué se eliminó la financiación del programa, pero en los últimos años, la batalla por los tipos de libros a los que los niños pueden acceder se ha convertido en un punto clave en la guerra cultural del Partido Republicano. Indiana es uno de los muchos estados que han promulgado leyes para prohibir libros con temática LGBTQ+ en escuelas y bibliotecas. En 2023, la legislatura estatal aprobó el H.B. 1447, que exige que las bibliotecas establezcan un procedimiento para que el público objete libros que se consideren «obscenos» o «dañinos para menores».

En 2022, Imagination Library de Parton fue noticia después de que el senador estatal de Kentucky Stephen Meredith (R) cuestionara si un proyecto de ley estatal para establecer una asociación con el programa debería incluir un lenguaje que garantizara que los libros proporcionados a los niños fueran no solo «apropiados para la edad», sino también «apropiados para el tema».
«He visto algunas publicaciones que se consideran para preescolares y que, sinceramente, creo que tienen contenido inapropiado para niños de esa edad», dijo Meredith en ese momento. «Siempre he tenido un gran respeto por este programa. Pero, como sabemos, los jugadores cambian con el tiempo y las cosas se modifican. Me sentiría más seguro si incluyéramos un lenguaje de ese tipo en esto».
Los comentarios de Meredith provocaron una fuerte reacción de la hermana menor de Parton, Stella Parton.
«Estoy indignada esta mañana de que alguien, y mucho menos un senador republicano como Meredith, del gran estado de Kentucky, cuestione a mi hermana Dolly o insinúe algo siniestro sobre el programa ‘Imagination Library’ para niños», escribió Stella en una publicación de 2022 en X (antes Twitter). «Mi hermana mayor se mantiene al margen de la política, ¡pero esto es un escándalo!».