El encuentro fue parte del programa Bellas Artes de Caguas Educa en alianza con Educación Municipal de la ciudad criolla
CAGUAS, Puerto Rico
La escritora puertorriqueña Helena Sampedro no deja de sorprenderse de las nuevas ópticas que descubre en cada lector de su más reciente novela, “Al encuentro del fuego” (Editorial Planeta, 2024). En un reciente encuentro con estudiantes de las escuelas José Gautier Benítez y Eloísa Pascual, ambas en Caguas, la autora conoció nuevas inquietudes, curiosidades e interpretaciones que, asimismo, le despertaron otras reflexiones sobre su propio texto.
El intercambio con los estudiantes fue una invitación del programa Bellas Artes de Caguas Educa, como parte del vigésimo aniversario de la institución artística y cultural, y en alianza con Educación Municipal de la Ciudad Criolla.
Sampedro dirigió una amena tertulia con los cientos de estudiantes de escuela superior que, en dos sesiones, tuvieron además oportunidad de hacer preguntas, las que ella respondió con gran entusiasmo.
“Me resultó grato descubrir que los estudiantes estaban inmersos en la novela, discutiendo sus temas con notable profundidad. Las preguntas que plantearon revelaron una capacidad analítica y crítica que no esperaba. Ante tal entusiasmo, sugerí una tertulia, y la interacción con cada grupo fue reveladora; sus interpretaciones me ofrecieron nuevas perspectivas”, declaró la autora, concluida la actividad en la tarde del jueves, 10 de octubre.
“Estos jóvenes, más allá de leer, interpretan, cuestionan y argumentan sus ideas con una claridad que solo han podido inspirarme. La conexión ha sido increíble, y la pregunta mandatoria: ¿Qué ocurre con Sofía y su abuelo a continuación?”, agregó Sampedro, en referencia a la interrogante que se repite entre la comunidad lectora sobre el desenlace del texto.
La actividad cerró con la firma de libros por parte de la escritora, que anteriormente publicó “La víspera del grito” (2016).
El programa Bellas Artes de Caguas Educa patrocinó también los lanzamientos de los libros “La tarde que Bobby no bajó a jugar”, de Mayra Montero, y “Periodismo puertorriqueño: Un deber con la memoria”, de Wilda Rodríguez.
“Al encuentro del fuego”, de la editorial Planeta, se adentra en la travesía -física y emocional- de una joven que decide huir del manto protector de su familia para descifrar la trágica muerte de su abuela y a la vez encontrar su lugar en el mundo.