Cualquier tipo de trabajo debe ir de la mano con las necesidades del cliente, porque es quien vive la casa o el apartamento y es quien necesita tener un espacio funcional
SAN JUAN, Puerto Rico
Por Eileen Rivera-Esquilín,
Diseñadora de interiores y Comunicadora
Hace poco vi en redes un ‘post’ de una revista especializada en arquitectura y diseño en el que preguntaban: ¿cuáles son los errores más comunes en diseño de interiores? Lo más interesante fueron las respuestas que leí de personas de diferentes partes del mundo y lo acertada de ellas.
Aquí los ocho errores que más se repetían entre esos comentarios y con los que estoy totalmente de acuerdo.
1- Saturación o sobrecargar
Lo repito siempre: “menos es más”
No hay necesidad de llenar todos los rincones de la casa con piezas de mobiliario o accesorios. Tampoco hay que colocar algo en todas las paredes, ni llenar todas las tablillas o topes de mesas con piezas y figuritas. Ni hablar de utilizar 12 cojines sobre un sofá en el que luego no te puedes ni sentar, en fin, que sobrecargar las zonas puede abrumarnos y de hecho, hacer ver la estancia más pequeña.
2- Obviar la iluminación
Definitivamente un error que se comete a menudo. Recuerda que existen diferentes tipos de iluminación ideales para cada zona, desde la general o de acento, hasta la puntual o de trabajo.
3- No saber aprovechar el espacio o no entender su funcionalidad
Nunca podemos pasar por alto cómo necesitamos que trabaje esa estancia para quien reside ahí. Tomando como punto de partida el día a día de quien vive esa casa, sus necesidades o prioridades, es que sabremos dar sugerencias para organizarlo, cómo distribuirlo, sabiendo qué harán en él, qué uso le quieren dar y cómo lo quieren vivir.
4- Dejar poco espacio para transitar entre las piezas
Esto es muy común y quienes me siguen hace un tiempo saben que es algo que recuerdo constantemente. Hay que tener en cuenta las medidas de circulación y lancé inclusive un ‘ebook’ que trata este tema.
Hay que dejar espacio libre en pasillos, entre el sofá y la mesa de centro, entre esa mesa y las butacas, así como detrás de las sillas del comedor para no chocar con el ‘buffet’ o la pared. No olvidemos que, hay que dejar un área libre entre la cama y el gavetero o el escritorio, también frente al clóset, por mencionar algunas. Si no dejamos esas áreas libres, vamos a estar chocando con todo constantemente.
5- Copiarse todo lo que ven en revistas y redes…
En efecto, eso sirve de inspiración, pero cada casa y cada proyecto es diferente. No porque esa sala se vea espectacular en una foto, podemos replicar eso en nuestro hogar, porque no necesariamente contamos con el mismo espacio, quizá no tenemos el presupuesto suficiente para lograrlo, o los colores y materiales no son del todo prácticos o funcionales para nuestro estilo de vida y necesidades.
6- No saber usar la paleta de color
Es otro error que cometemos. Muchas veces nos enfocamos en un color que nos gusta -quizá para vestir- y queremos llevarlo a nuestras estancias. En base al mismo escogemos la paleta, pero, de repente no es la apropiada para nuestro espacio, sea por la poca o mucha entrada de luz que tengamos, quizá porque no va de la mano con lo que es nuestro día a día y requiere mayor mantenimiento. En fin, son varias las situaciones que se pueden dar, por una mala elección.
7- Cocina separada del comedor y sala
Sin duda, el centro de la casa debe estar cerca de estas áreas comunes. Sobre todo cuando solemos realizar reuniones para familiares y amigos. Tener las tres zonas contiguas hace además más fácil la circulación.
8- No responder a las necesidades del cliente
Esto es crucial. Muchas personas en esta publicación en redes lo comentaban y debo suponer que se trata de algunas que seguramente no han tenido buena experiencia en proyectos con diseñadores de interiores, arquitectos o contratistas.
Esto en primordial en cualquier tipo de proyecto, nosotros como diseñadores estamos ahí para hacer sugerencias y dar las mejores recomendaciones, no para imponer. Cualquier tipo de trabajo debe ir de la mano con las necesidades del cliente, porque es quien vive la casa o el apartamento y es quien necesita tener un espacio funcional.
Y tú, ¿qué otro error añadirías a esta lista?
Para más información, puedes escuchar el ‘podcast’ de la autora, Interiorismo 101 en Apple / Spotify o contactarla a través de sus redes, Mikosmos Interiors, en FB e Instagram.