Aunque estas estrategias no te harán millonario, sí pueden mejorar tus ingresos y reducir el impacto de los altos costos
SAN JUAN, Puerto Rico
Con los precios al consumidor disparándose desde la pandemia y en esta época desde el “Black Friday” a la Navidad que nos viene encima, y por consiguiente más gastos, ahorrar dinero se ha vuelto un reto para muchos. Una gran parte de nuestros ingresos se destina a necesidades básicas como alimentos, gasolina y otros gastos esenciales.
A continuación, algunos trucos de ahorro para ayudarte a maximizar cada dólar y protegerte contra la inflación. Aunque estas estrategias no te harán millonario, sí pueden mejorar tus ingresos y reducir el impacto de los altos costos.
Convierte tus ahorros en tu “empleado” más eficiente
El dinero no debería estar inactivo en tu cuenta bancaria. En lugar de ver los ahorros solo como dinero guardado, haz que trabajen para ti mediante inversiones seguras disponibles en la mayoría de las instituciones financieras.
1. Aprovecha una cuenta de ahorros con alto rendimiento (APY)
El rendimiento anual promedio de las cuentas de ahorros en EE. UU. es de 0.45%, pero existen cuentas de alto rendimiento que ofrecen hasta un 5% o más. Esto significa que un saldo de $50,000 en una cuenta con 5% de APY generaría $2,500 al año, una diferencia notable frente a cuentas con rendimiento bajo.
2. Gana bonificaciones de introducción en cuentas bancarias
Algunas cuentas ofrecen bonificaciones para nuevos clientes que abren cuentas de ahorro o cheques con intereses. Cumpliendo ciertos requisitos (como mantener un saldo durante un período), puedes ganar hasta $1,000 o más al año.
3. Crea una “escalera” de Certificados de Depósito (CD)
Un certificado de depósito (CD) ofrece una tasa de retorno garantizada si mantienes el dinero durante un tiempo determinado. Para evitar mantener una gran cantidad de dinero por mucho tiempo, crea una “escalera” de CDs con diferentes períodos de vencimiento, lo que te permite tener acceso a tu dinero a intervalos regulares.
Establece límites para evitar gastos innecesarios
El presupuesto es fundamental para quienes dependen de ingresos fijos o buscan controlar mejor sus gastos. Planificar no significa privarse, sino ser más inteligente con las compras.
4. Usa efectivo más seguido
Pagar en efectivo impacta el cerebro de manera diferente y ayuda a ser más consciente de los gastos. Retira la cantidad que planeas gastar y detente cuando se termine para evaluar tus prioridades de compra.
5. Usa software de presupuesto
Muchas aplicaciones modernas pueden ayudarte a comprender mejor tus hábitos de consumo y detectar áreas en las que podrías ahorrar. Vincula tus cuentas bancarias y define metas para que el software te ayude a controlar mejor tus finanzas.
6. Pide la compra de supermercado para recoger
El gasto impulsivo en el supermercado es común. La compra en línea y recogida en tienda ayuda a limitar las compras a solo lo necesario, reduciendo así los gastos superfluos.
7. Pregunta por descuentos para mayores
Si tienes más de 50 años, no dudes en pedir descuentos para adultos mayores en tiendas, restaurantes y otros servicios.
8. Cancela suscripciones a correos electrónicos y aplicaciones tentadoras
Si recibes correos o tienes aplicaciones que te tientan a gastar, elimínalas para reducir las compras innecesarias.
Aprovecha al máximo tus tarjetas de crédito
Las tarjetas de crédito no son para todos, especialmente si hay tendencia a gastar impulsivamente. Pero si puedes usarlas de manera disciplinada, estas pueden ayudarte a obtener beneficios.
9. Elige una tarjeta que complemente tus hábitos de gasto
Busca una tarjeta que ofrezca recompensas en las categorías donde gastas más, como alimentos o restaurantes. Si prefieres una sola tarjeta, opta por una de reembolso, hay algunas que dan 2% en todas las compras.
10. Aprovecha las ofertas y beneficios de tu tarjeta
Muchas tarjetas publican ofertas personalizadas, como reembolsos en ciertas tiendas o descuentos en hoteles. Además, algunas tarjetas ofrecen seguros de viaje, protección de celulares y garantías extendidas.
Incorporar estas prácticas a tu vida cotidiana puede ayudarte a hacer que tu dinero rinda más y aliviar el impacto de la inflación.