La iniciativa tiene como objetivo apoyar a sobrevivientes de violencia de género
SAN JUAN, Puerto Rico
Ante la creciente necesidad de apoyo a sobrevivientes de violencia de género, la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género iniciará en agosto la Academia de Intercesores Legales. Esta iniciativa capacitará a más profesionales de intercesoría legal para brindar servicios en los tribunales de Puerto Rico a las víctimas de violencia doméstica y sexual.
“Es una oportunidad que se nos ha dado por primera vez a la Red y a otras organizaciones para convertirnos en academias que certifiquen a personas como intercesores legales, acompañando a víctimas de violencia de género en sus procesos legales. Actualmente, no hay suficientes profesionales para atender la demanda de estos servicios. Aunque contamos con un listado de unas 100 intercesoras, solo un promedio de 35 está disponible para turnos nocturnos y fines de semana, momentos en los que se reportan más casos de violencia de género”, informó Jessica Fuentes, directora ejecutiva de la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género.
La Academia de Intercesoría Legal de la Red, posible gracias a una subvención de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, comenzará el 19 de agosto. La formación incluirá 40 horas de teoría y 40 horas de práctica supervisada. Habrá dos sesiones: la primera, de agosto a octubre, enfocada en violencia doméstica; y la segunda, de octubre a noviembre, enfocada en violencia sexual. La capacitación, que incluye una certificación oficial, es gratuita. Cada sesión tendrá espacio para 25 participantes. La Academia está dirigida a profesionales de la conducta humana, como consejeros, psicólogos y trabajadores sociales, con experiencia en casos de violencia de género y disponibilidad para horarios flexibles.
Coraly León, presidenta de la Red, expresó la importancia de contar con suficientes intercesoras legales para enfrentar la violencia de género. “Las intercesoras legales son el primer contacto que tienen las personas sobrevivientes de violencia de género en el tribunal. Cada intercesor apoya a sobrevivientes para navegar los procesos judiciales y asegurar el respeto a sus derechos. Además, coordinan servicios como albergue de emergencia, terapias, transporte y asistencia legal. También realizan análisis de peligrosidad caso a caso para recomendar asistencia que podría salvar vidas”, indicó León.
Quienes deseen inscribirse en la Academia de Intercesores Legales de la Red pueden hacerlo escribiendo a coordinacionredalberguespr@gmail.com.
“Para nosotras es significativo iniciar estos cursos porque nos permite ejecutar nuestra misión de salvaguardar vidas y fortalecer la respuesta de los albergues. La violencia de género es un problema que debemos atender incansablemente. Hay que educar y crear conciencia para brindar un trato justo y equitativo, respetando los derechos humanos y garantizando una vida digna. La violencia de género debe atenderse de forma preventiva y colaborativa, estableciendo alianzas con entidades como la Oficina de la Procuradora de las Mujeres para erradicarla”, concluyó Fuentes.
La Red Nacional de Albergues agrupa a las siguientes organizaciones: Hogar Ruth, Casa Protegida Julia de Burgos, Casa de la Bondad, Casa de Todos, Hogar Nueva Mujer, Hogar La Piedad, CAPROMUNI I y II.