Emplazó al MSJ a que atienda con prioridad la clínica para personas trans
SAN JUAN, Puerto Rico
Por Manuel Ernesto Rivera, de Crudo y sin editar
La primera mujer trans electa por el Movimiento Victoria Ciudadana a la Legislatura Municipal de San Juan, Marielle De León Toledo, habló a fondo con Crudo y sin editar con Manuel Ernesto Rivera de su preparación académica, sus prioridades legislativas y hasta de sus miedos.
De León, quien tiene un bachillerato en programación de computadora y hace seis años transicionó a su nuevo género, indicó que lo que la motivó a salir del anonimato público y aspirar a un escaño legislativo municipal fueron los continuos ataques contra personas de experiencia trans.

Además, emplazó al Municipio de San Juan a que atienda con prioridad la clínica para personas trans que ha estado desatendida y le faltan servicios que son onerosos en las clínicas privadas de salud.
Por ello, adelantó que esa será una de sus prioridades legislativas en la fiscalización de la administración del alcalde reelecto, Miguel Romero, y que se ofrezcan servicios de calidad a las personas de la comunidad LGBTQ+.

¨Esta clínica trans existía antes de la administración (Miguel) Romero. Ha habido cambios mayormente negativos, ha habido disminución de fondos, que los doctores y los servicios que se dan se acortan o para sacar citas en vez de tardar unos días se tardan meses y básicamente tienen que acudir a clñinicas privadas o en el peor de los casos hacia el mercado negro a consguir sus tratamientos hormonales¨, destacó De León.
Otra de sus prioridades es el ambiente y que establezca un control a la venta de propiedades para alquiler a corto plazo.
Su meta será evitar que se eliminen derechos ya adquiridos a la comunidad ante el triunfo del republicano Donald Trump en los Estados Unidos y el gobierno conservador de Jenniffer González y el Partido Nuevo Progresista en la Isla.
Vea la entrevista completa a continuación:
