Skip to content Skip to footer

Priorizan los derechos de los animales

Hasta este momento, Dalmau es el único candidato a la gobernación que incluye propuestas específicas para los animales en su programa de gobierno

SAN JUAN, Puerto Rico

En conmemoración del aniversario número 95 del “Día Mundial de los Animales”, Juan Dalmau, candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y La Alianza, presentó su plan para el bienestar y los derechos de los animales. Dalmau es el único candidato a la gobernación que incluye propuestas específicas para los animales en su programa de gobierno “Patria Nueva”, destacando su compromiso con una política pública responsable y sensible para proteger a quienes “no tienen voz”.

Dalmau expresó durante la conferencia: “En torno al bienestar animal, nuestro gobierno será responsable en la ejecución de una política pública certera y sensible para atender el problema que, históricamente, las administraciones de turno no han hecho nada o muy poco en beneficio de los animales y mascotas. Al mismo tiempo, vamos a exigir la tenencia responsable de animales por parte de la ciudadanía para que se les ofrezca calidad de vida”.

La propuesta de Dalmau integra la salud humana, animal y ambiental, entendiendo que estos tres componentes están interconectados. Foto | Suministrada

Bajo el concepto de “Una Salud”, la propuesta de Dalmau integra la salud humana, animal y ambiental, entendiendo que estos tres componentes están interconectados. Explicó que “la salud de las personas está profundamente entrelazada con la de los animales y su ecosistema”. Esto fomenta la colaboración entre sectores como la medicina humana, veterinaria, ecología y salud ambiental, para prevenir y controlar enfermedades de manera integrada.

Entre las propuestas detalladas para el bienestar animal se incluyen:

  1. Prohibición de la pirotecnia en actividades gubernamentales, debido a los efectos negativos en la salud de los animales, especialmente en perros y gatos.
  2. Licencia con paga para emergencias veterinarias para empleados públicos, promoviendo la responsabilidad en el cuidado de las mascotas.
  3. Incentivos educativos y becas para aumentar el número de doctores en veterinaria, y fomentar que estos profesionales se queden en Puerto Rico para atender áreas rurales con acceso limitado a servicios veterinarios.
  4. Municipios “amantes de los animales”: Se establecerán los parámetros y condiciones para que los 78 municipios de la isla puedan atender adecuadamente el bienestar animal, obteniendo la distinción de municipios que promueven el respeto y cuidado de los animales.
  5. Expandir y fortalecer los programas de adopción con la implementación de “vouchers” donde el guardián de la mascota pague una parte y el estado o municipio subsidie el resto.
  6. Campañas de esterilización y vacunación gratuitas en colaboración con el Colegio de Médicos Veterinarios, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos municipales, con mayor frecuencia para controlar la sobrepoblación animal.
  7. Aumento en la inversión en educación y capacitación para formar más médicos veterinarios y personal técnico, ofreciendo becas y subsidios para abaratar los costos de educación y condonar las deudas de préstamos estudiantiles de quienes se comprometan a servir en áreas rurales.
  8. Ampliación de la infraestructura veterinaria para desarrollar más clínicas y hospitales veterinarios en áreas rurales o menos accesibles.
  9. Reforzar los programas de salud pública veterinaria del Departamento de Salud y el Departamento de Agricultura, vinculando la salud animal con la salud pública, mediante la vigilancia de enfermedades zoonóticas.
  10. Subsidios y ayudas financieras para servicios veterinarios destinados a familias de bajos ingresos que tienen mascotas.
  11. Incrementar las campañas de educación pública sobre la importancia del cuidado preventivo, la esterilización y vacunación de animales.
  12. Implementación de telemedicina veterinaria para consultas a distancia, especialmente útil en áreas geográficamente aisladas.
  13. Actualización del censo de animales realengos realizado por el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, con un recuento preciso de animales y estrategias para abordar sus necesidades.
  14. Explorar métodos alternativos a la eutanasia para manejar la sobrepoblación animal, como la esterilización masiva, reubicación de animales y políticas de “captura, esteriliza y devuelve”.
  15. Creación del registro de rescatistas independientes para coordinar esfuerzos comunitarios y emergencias relacionadas con el bienestar animal.
  16. Promover la adopción de mascotas mediante campañas que fomenten la adopción en lugar de la compra de animales.
  17. Incorporar el bienestar animal en el currículo escolar con programas educativos desarrollados por el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, desde nivel elemental hasta superior, preparando a los estudiantes para posibles carreras relacionadas con los animales.
  18. Programas de capacitación comunitaria para educar sobre responsabilidades hacia los animales, maltrato animal y la importancia de la esterilización y atención veterinaria regular.
  19. Capacitaciones a través de medios de comunicación para extender el alcance de la educación sobre bienestar animal a través de radio, televisión y plataformas digitales.
  20. Creación de albergues municipales financiados para proporcionar refugio adecuado a animales abandonados en cada municipio.
  21. Capacitación a la Policía para mejorar la aplicación de leyes sobre maltrato animal y control de la venta ilegal de animales y la importación de especies exóticas.
  22. Evaluación y fortalecimiento de la Ley 154 de bienestar animal, con la asignación de recursos adicionales para su correcta implementación y cumplimiento.
  23. Creación de un registro electrónico nacional de mascotas con microchips obligatorios para todos los animales domésticos.
  24. Legislación sobre animales de apoyo emocional para establecer criterios claros de admisión de estos animales en lugares públicos y privados.
  25. Plazo de reclamación de mascotas en albergues: Se establecerá un periodo de 30 días para que las mascotas en albergues puedan ser reclamadas por sus dueños.
  26. Creación de una reserva equina en Vieques para recoger, identificar y alojar a los caballos realengos, generando beneficios educativos y terapéuticos para la comunidad.
  27. Transformación del Zoológico de Mayagüez en un santuario educativo, que funcionará como centro de estudio, rehabilitación y protección de especies endémicas del Caribe.
Dalmau y La Alianza buscan marcar un cambio significativo en la forma en que Puerto Rico aborda el bienestar animal. Foto | Suministrada

Con estas propuestas, Dalmau y La Alianza buscan marcar un cambio significativo en la forma en que Puerto Rico aborda el bienestar animal, asegurando una mayor inversión en recursos, educación y políticas públicas integrales que favorezcan tanto a los animales como a la comunidad.

El Día Mundial de los Animales, celebrado el 4 de octubre desde 1929, busca concienciar sobre los derechos de los animales y fomentar el trato ético en todos los aspectos, desde granjas hasta laboratorios, y promover la adopción responsable, entre otras prácticas éticas.

Para estas propuestas, Dalmau contó con la colaboración e insumo del siguiente comité: Portavoces: Maritza Rodríguez – Directora Ejecutiva de Humane Society of Puerto Rico; Dr. Francisco Meléndez – veterinario y activista por el Bienestar Animal; Kristina Juarbe – Fundadora y miembro de la Junta de Esperanza: An Animal Rescue Alliance; Anamari Ojeda Vilá – candidata Representante Distrito 12, rescatista independiente, hogar temporero; Sabrina Vázquez – estudiante medicina veterinaria en Royal Veterinary College, Londres, Reino Unido; y Sahir Pujols – Candidata  de la Alianza a Representante por el Distrito 10 ( Toa Baja- Cataño) por MVC, Fundadora de Vínculo Animal Puerto Rico y Profesora de Ética y Filosofía.

Leave a comment