El candidato republicano a la vicepresidencia J.D. Vance culpó sin fundamento a los inmigrantes haitianos por un supuesto “aumento vertiginoso” en los casos de VIH
SAN JUAN, Puerto Rico
PRIDE SOCIETY MAGAZINE
A principios de este mes, el candidato a la vicepresidencia J.D. Vance culpó sin fundamento a los inmigrantes haitianos en Springfield, Ohio, por un supuesto “aumento vertiginoso” en los casos de VIH. Su afirmación es categóricamente falsa.
Funcionarios de salud pública también han confirmado que no hay evidencia de que los casos de VIH estén aumentando en Springfield. Esta declaración fue seguida por afirmaciones racistas y falsas sobre los inmigrantes haitianos, alegando que supuestamente “comen perros y gatos”.
El Comité Ejecutivo de Equality Springfield respondió a las mentiras de Vance sobre el VIH: “Equality Springfield denuncia inequívocamente las afirmaciones peligrosas y sin fundamento de que nuestra población haitiana ha provocado un ‘aumento vertiginoso’ en los casos de VIH en Springfield. Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de acabar con el estigma en torno al VIH/SIDA y hacemos un llamado a todos los medios de comunicación para que promuevan los hechos y desmientan las falsedades”.
Hoy en día, tratar el VIH puede suprimir el virus hasta el punto en que ya no se detecta, lo que permite a las personas que viven con VIH llevar vidas largas y saludables. Cuando el VIH no se detecta, no se transmite sexualmente. Este es el mensaje clave de la campaña U=U (indetectable = intransmisible).
También ha habido una gran evolución en la prevención del VIH, no solo en el tratamiento. La PrEP, un medicamento que puede prevenir la infección por VIH en personas que sienten que están en alto riesgo, puede reducir el riesgo de contraer VIH a través del sexo en un 99%.
A pesar de estos avances importantes en la prevención y tratamiento del VIH, la transmisión continúa, especialmente entre las comunidades LGBTQ+ de color. Las estadísticas más recientes de los CDC muestran que los hombres gay y bisexuales representaron el 70% de las nuevas infecciones en los EE. UU. en 2021, con el mayor número entre hombres negros y latinos. El 25% de las nuevas infecciones por VIH fueron entre hombres gay y bisexuales negros, el 22% entre hombres gay y bisexuales latinos, y el 44% entre hombres gay y bisexuales menores de 35 años. Las personas trans representaron el 2,5% de los nuevos diagnósticos de VIH en EE. UU. La mayoría de esos nuevos diagnósticos fueron entre mujeres trans negras.
El estigma en torno al VIH y el que enfrentan las personas que viven con el virus sigue siendo una barrera urgente para la prevención y el tratamiento. “A pesar de los avances logrados, el SIDA cobró una vida cada minuto en todo el mundo en 2022”, según un informe reciente del Secretario General de las Naciones Unidas. El mismo informe señaló: “A nivel mundial, las poblaciones clave, incluidos los hombres gays, las personas trans, los trabajadores sexuales y sus parejas, siguen estando limitadas por el estigma y la discriminación, así como por las leyes de criminalización del VIH”.
Casi 30 estados hoy en día, incluyendo Ohio, tienen leyes de criminalización del VIH, que castigan de manera desproporcionada a los afroamericanos. Estas leyes criminalizan la transmisión o la exposición percibida al VIH, lo que crea un fuerte desincentivo para hacerse la prueba y comenzar el tratamiento, si es necesario. El Centro de Derecho y Política del VIH también señala que en Ohio, las personas condenadas bajo la ley de criminalización del VIH del estado deben registrarse como delincuentes sexuales. Las personas que viven con VIH incluso enfrentan penas más severas por escupir o exponer a otros a la saliva.
En lugar de ayudar a los residentes de Ohio compartiendo los hechos sobre el VIH hoy en día, el senador Vance está recurriendo a la peligrosa táctica política de los años 80, utilizando el VIH como herramienta de miedo para dividir. “El silencio = muerte” fue uno de los gritos más fuertes de nuestra comunidad en los años 80 para forzar la acción del CDC y la FDA sobre la epidemia de VIH. Gracias al trabajo incansable y exitoso de tantos activistas, el cambio llegó y continúa con programas del gobierno federal como Ending the HIV Epidemic in the U.S., junto con numerosas organizaciones nacionales y locales de VIH.
Sin embargo, más de 40 años después de que comenzara la epidemia de VIH, la desinformación y el silencio siguen siendo un problema. El silencio = estigma. La falta de conocimiento actual sobre el VIH está en aumento, con un informe que señala que solo el 37% de la Generación Z se siente informada sobre el VIH.
Una de las mayores herramientas que hay contra el estigma del VIH es contar historias precisas y realistas sobre el VIH en los contenidos. Una investigación de GLAAD (Gay & Lesbian Alliance Against Defamation) sugiere que ver historias de personas que viven con VIH aumenta la comodidad con las personas que viven con el virus en diversos escenarios de la vida hasta en un 15%.
Por eso la visibilidad y la representación son tan críticas en los medios, porque las personas tienen menos probabilidades de juzgar y odiar lo que conocen o sobre lo que tienen información. Pero el panorama que se pinta en Hollywood cuando se trata de retratar a personas que viven con VIH de manera que fomente la aceptación es bastante sombrío. Los medios de entretenimiento están haciendo un gran daño a nuestra comunidad y al público en general al mantener el VIH invisible. Este año, no hay ningún personaje que viva con VIH en la televisión con guion ni en las películas de distribuidores mainstream.
Además, un análisis de 181 periódicos y estaciones de televisión locales en el sur de EE. UU. durante un período de 18 meses encontró solo 79 historias que abordaron el VIH, y solo 27 incluyeron datos sustantivos sobre prevención, tratamiento e información como U=U. Esto ocurre en una región que tiene las tasas más altas de nuevas infecciones y muertes, y donde se estima que viven medio millón de personas con VIH.
No solo es la televisión o los políticos: los editores mainstream también están contribuyendo al estigma al difundir mentiras sobre el VIH. El año pasado, Simon & Schuster distribuyó un libro de un conocido negacionista del SIDA, lo que provocó protestas de GLAAD, ACT UP y otras organizaciones de VIH y LGBTQ+.
Los medios, ya sean de noticias o entretenimiento, deben reflejar los hechos y el mundo real. Hoy en día, los hombres gay y bisexuales son el grupo poblacional más afectado por el VIH en EE. UU. Un gran número de hombres LGBTQ+, personas trans y otros queer están en PrEP. Si los medios pretenden reflejar la vida queer hoy en día, la prevención y el tratamiento del VIH deben estar incluidos.
Donde el silencio = estigma, la visibilidad = educación. Cuando J.D. Vance es la única voz en los medios mainstream que menciona el VIH, el estigma seguramente continuará creciendo. Depende de todos nosotros luchar contra las leyes de criminalización del VIH, difundir el mensaje de U=U y acabar con el silencio mediático siendo visibles.