“Estados Unidos se acabó”, escribió tras ver el discurso de su tío
WASHINGTON, DC
Servicios Combinados
En un par de publicaciones en su blog en respuesta al discurso de Donald Trump ante el Congreso, Mary Trump, sobrina del presidente, lamentó que el experimento estadounidense ha fracasado.
En su primera publicación, calificó el discurso de su tío como “grotesco” y “una impactante y descarada muestra de la carnicería estadounidense”.
Señaló que el presidente dijo “exactamente lo que deberíamos haber esperado”, pero que verlo pronunciar esas palabras fue un impacto para el sistema.
“La mendacidad interminable; la crueldad incalculable y la violencia incesante; los ataques contra nuestros aliados, contra los más vulnerables entre nosotros, contra nuestros derechos, contra nuestro hogar… fue difícil de soportar. La forma en que Donald envenenó al pueblo estadounidense con su visión vil de América y, de hecho, de la humanidad, es algo que nunca olvidaré.”
En una publicación de seguimiento, Mary Trump aclaró qué quiso decir cuando escribió que “Estados Unidos se acabó”.

“El discurso de Donald, el espectáculo tipo WWE en su totalidad, junto con la capitulación del Partido Republicano fascista y la aquiescencia silenciosa de los demócratas… [confirmó que] la democracia estadounidense cayó en el lado equivocado de la navaja y fracasamos en el experimento estadounidense”.
Dijo que su perspectiva es sombría porque el discurso “fue, en su totalidad, sombrío”.
Pero también enfatizó que eso no significa que la lucha haya terminado “o que no haya esperanza alguna”.
“Esto se trata de encontrarnos en un momento en el que, ahora mismo, lo más importante que podemos hacer, no como demócratas, sino como personas que creen en la democracia estadounidense, que creen que el experimento estadounidense debe resucitar de alguna manera, es comprender la urgencia y la necesidad de ser testigos de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor”, escribió.
“Mirar de frente lo que enfrentamos es la única manera de encontrar nuestro equilibrio y ubicarnos. Solo entonces podremos, juntos, encontrar la manera más efectiva de avanzar. Porque, en última instancia, en este caso, ser testigos no es suficiente. Debemos ponernos en una posición para cambiar el curso de la historia. Y podemos hacerlo cumpliendo con nuestro deber como estadounidenses que creen en salvar la democracia: no rindiéndonos y negándonos siempre a ceder”.
El discurso de Trump, que duró 99 minutos ante la sesión conjunta del Congreso el martes por la noche, incluyó ataques contra los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión (DEI), así como contra la comunidad trans. Acusó a las escuelas que apoyan a estudiantes trans de cometer “abuso infantil” y declaró que “nuestro país ya no será ‘woke’”. Celebró la eliminación del “veneno de la teoría crítica de la raza” de las escuelas públicas y se jactó de su orden ejecutiva que declara que solo existen dos géneros.