Skip to content Skip to footer

Sólida petición al Supremo a proteger los derechos de las personas transgénero

La petición al Tribunal Supremo de Estados Unidos fue presentada por un grupo de 164 congresistas

WASHINGTON DC

Servicios Combinados

Un grupo de 164 miembros del Congreso de Estados Unidos presentó el martes un amicus brief instando a la Corte Suprema a proteger el acceso de los estadounidenses transgénero a la atención médica necesaria. Los jueces se preparan para escuchar los argumentos orales este otoño en el caso U.S. v. Skrmetti.

Entre los legisladores que firmaron el documento de 27 páginas se encuentran el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries (N.Y.), la jefa de disciplina demócrata, Katherine Clark (Mass.), el presidente del Caucus Demócrata de la Cámara, Pete Aguilar (Calif.), los senadores Ed Markey (D-Mass.) y Jeff Merkley (D-Ore.), y el presidente del Caucus de Igualdad del Congreso, Mark Pocan (D-Wis.), junto con otros co-presidentes y vice-presidentes del caucus. También firmaron miembros de alto rango de los comités de Judicatura y Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler (D-N.Y.) y Frank Pallone Jr. (D-N.J.).

Congresista Hakeem Jeffries. Foto | Congreso EEUU

Este caso, uno de los más observados en esta sesión, determinará si la prohibición de Tennessee sobre la atención de afirmación de género para menores, junto con una ley similar en Kentucky, viola la Cláusula de Igualdad de Protección de la 14ª Enmienda.

En su escrito, los legisladores instan a la Corte Suprema a tratar con escepticismo “la legislación que prohíbe terapias seguras y efectivas que se ajustan a los estándares de cuidado” y a examinar el papel de “la animosidad hacia las personas transgénero” en las prohibiciones de atención de afirmación de género de los estados.

“Las decisiones sobre atención médica pertenecen a los pacientes, sus médicos y sus familias, no a los políticos”, dijo Pocan. “La ley en cuestión en este caso está motivada por un animus hacia la comunidad trans y es parte de un ataque cruel y coordinado a los derechos trans por extremistas anti-igualdad. Instamos enérgicamente a la Corte Suprema a defender la promesa de la Constitución de protección igualitaria bajo la ley y anular la dañina prohibición de Tennessee”.

“Durante años, los republicanos de extrema derecha han liderado ataques constantes, implacables y crecientes contra los estadounidenses transgénero. Su antiguo manual de discriminación ahora amenaza el acceso a la atención de afirmación de género que salva vidas para más de 100,000 niños transgénero y no binarios que viven en estados con estas prohibiciones, si la Corte Suprema mantiene leyes como la de Tennessee en el corazón de Skrmetti, alimentadas por la ignorancia y el odio”, dijo Markey.

“Las personas transgénero merecen el mismo acceso a la atención médica que todos los demás”, dijo Nadler. “No hay una justificación constitucionalmente válida para quitar a las familias con niños transgénero, y a sus médicos, la decisión de buscar atención médica y dársela a políticos sentados en la capital del estado. Confío en los padres, no en los políticos, para decidir qué es lo mejor para sus hijos transgénero”.

Pallone advirtió que si se permite que la prohibición de Tennessee, S.B. 1, “siga en pie, establecerá un precedente peligroso que abrirá las puertas a una mayor discriminación contra los estadounidenses transgénero”.

“Los ataques interminables de los extremistas MAGA en todo el país están poniendo en riesgo a los jóvenes trans con leyes odiosas para prohibir la atención de afirmación de género”, dijo Merkley, autor de la Ley de Igualdad. “Saquemos a los políticos, que no tienen experiencia en la toma de decisiones para los pacientes, de la sala de examen. La Corte debe rechazar estas políticas divisivas, y el Congreso debe aprobar la Ley de Igualdad para realizar plenamente una unión más igualitaria y justa para todos”.

También el martes, el Consejo Asesor de Investigación de Género + Educación (GRACE), una organización sin fines de lucro liderada por personas transgénero, presentó un amicus brief. En un comunicado de prensa, GRACE declaró que el caso Skrmetti es “críticamente importante para la comunidad transgénero, ya que aproximadamente el 40% de los jóvenes trans viven en los 25 estados que han promulgado tales prohibiciones”.

El grupo argumentó que leyes como la S.B. 1 de Tennessee son crueles, discriminatorias y contradicen “la posición de todas las principales asociaciones médicas de que tales tratamientos son seguros, efectivos y médicamente necesarios para los adolescentes que sufren de disforia de género”.

El escrito de GRACE incluye testimonios de 28 familias que desean compartir con la Corte que son padres responsables y comprometidos de diversos orígenes, quienes han navegado exitosamente la transición de sus adolescentes. “Estos padres buscaron la experiencia médica para sus hijos con diligencia respecto al mejor cuidado disponible y con la contribución de médicos y profesionales de la salud mental experimentados, y han visto de primera mano los profundos beneficios de proporcionar atención médicamente apropiada a sus hijos transgénero”, dijo Sean Madden, miembro de la Junta de GRACE y coautor del escrito.

“Si no se controla, esto puede comenzar con la comunidad transgénero, pero ciertamente no terminará allí”, agregó Alaina Kupec, presidenta de GRACE. “Lo siguiente podría ser tratamientos para el VIH o el cáncer”.

Leave a comment