Skip to content Skip to footer

Transfobia legislada, complicidad validada

Federación LGBTQ+ condena respaldo popular al Proyecto del Senado 350
 

SAN JUAN, Puerto Rico

La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico denunció hoy la “complicidad de la delegación popular en ambos cuerpos legislativos con la agenda transfóbica y trumpista al votar a favor del proyecto que criminaliza a padres y médicos por atender a la juventud trans”.

“Con la notable excepción del representante Ramón Torres Cruz, las delegaciones en Senado y Cámara del Partido Popular Democrático votaron a favor de una medida que no necesitaba sus votos. El campo de la derecha está ocupado por el PNP y el PD, por lo que el PPD no tiene nada que buscar ahí. Nos preguntamos dónde queda la supuesta refundación popular si van a ir en contra de los principios de justicia social que alegan defender. El PPD tiene que determinar, ya, si está a favor o en contra de la equidad. No se puede estar a medias”, expresó Pedro Julio Serrano, presidente de la Federación.

El Proyecto del Senado 350 penaliza a profesionales de la salud y familias que accedan a tratamientos de afirmación de género para menores de edad, lo que la Federación denunció como una amenaza directa a los derechos humanos y el acceso a la salud de la niñez trans.

El presidente del caucus legislativo del PPD, Pablo José Hernández Rivera, no se ha expresado sobre el tema.

“El Proyecto del Senado 350 representa un retroceso en los derechos humanos y el acceso a la salud de la niñez y juventud trans. Además, atenta contra la relación sagrada entre médico y paciente. Las entidades de la salud han establecido que los tratamientos de afirmación de género, cuando son administrados bajo la debida supervisión médica y psicológica, son esenciales para el bienestar y la salud mental de las personas trans”, afirmó Ivana Fred Millán, directora de la organización.

Por su parte, Justin Jesús Santiago, también director de la Federación, planteó: “Esta legislación no sólo margina aún más a la niñez y juventud trans, sino que también les niega el acceso a servicios médicos esenciales que podrían salvar sus vidas. En lugar de proteger a la niñez y juventud trans, esta medida les expone a un mayor sufrimiento y vulnerabilidad. Entonces ahora deciden que con los hijos, hijas e hijes trans el Estado va a interferir, pero no con los que declaran que a ‘mis hijos los educo yo’. Este es el colmo de la hipocresía”.

La Federación hizo un llamado a la gobernadora Jenniffer González Colón para que detenga el avance del PS350.

“Exhortamos a la gobernadora Jenniffer González Colón a que no dé paso a este proyecto que abre la puerta al discrimen, al odio y la exclusión. En sus manos está que las garantías de igualdad y dignidad, prometidas por nuestra Constitución, se cumplan. No firme esta medida cruel e inhumana”, concluyó Serrano.

Leave a comment